Bienvenid@ a Tabs Fácil.es un Blog de guitarra creado para l@s que os gusta tocar la guitarra y con el único objetivo de pasar un buen rato y divertirse sin dejar de practicar.

Coge tu Guitarra, ponte cómod@ y pasa un buen rato en Tabs Fácil.es, un blog para todos los que estáis aprendiendo o queréis aprender a tocar la guitarra, donde vas a encontrar cantidad de artículos relacionados con el mundo de la guitarra, cómo Lecciones, Consejos, Conceptos Básicos, Curiosidades, Recomendaciones...

Especialmente diseñada para ti, si eres guitarrista autodidacta y, con dos únicas premisas, que te diviertas y practiques con tu guitarra. 

 Todo lo necesario para divertirte y practicar lo tienes en Tabs Fácil.es, el complemento perfecto para tu aprendizaje y desde ahora tu Blog de Guitarra.

Adelante.

Aprende a Tocar la Guitarra:

Guía Fácil Futuro Guitarrista.

Imagen
    Quieres aprender a tocar la guitarra?   Olvídate de excusas y deja atrás tus dudas, la  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es la herramienta perfecta para conseguirlo. La  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es un método de guit arra, una guía fácil compuesta de las Lecciones y Ejercicios Básicos necesarios para adentrarte en el mundo de la guitarra y comenzar a tocarla de la manera más rápida y sencilla. Seguro que más de una vez te has planteado  aprender a tocar la guitarra . Para Año Nuevo, en vacaciones o de regreso de ellas… Pero siempre por una u otra razón nunca te has puesto a ello. Muy posiblemente algunas de las excusas que has puesto para no hacerlo han sido del tipo:     “Mis manos son muy pequeñas o muy grandes, me falta destreza en las manos, no quiero estudiar Teoría, ya no tengo edad, no dispongo del tiempo suficiente..."   La Guía Fácil para el Futuro Guitarrista.      "Con esta  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  no pretendo reescribir o rei

Notación y Partitura.

   

  
  El lenguaje musical es la forma en la que se comunica la música. sus elementos y fundamentos nos ayudarán a comprender la música, a leerla, interpretarla, crearla, a transmitirla compartirla con todos.
  En el mundo de la guitarra existen dos lenguajes musicales con los que podemos aprender a comunicarnos e interpretar la música que nos gusta, la tablatura y la partitura.

  Para aprender a tocar la guitarra no necesitamos aprender partitura, pero es indiscutible que saber interpretarla nos abre unos caminos y posibilidades que la tablatura no hace, cómo por ejemplo:

 - Tendrás mejor comprensión de la música, sabiendo ubicar con rapidez las ideas que te surjan, esto te mejorará el oído y la memoria musical.

 - Te ayudará notablemente a improvisar y tendrás mayor independencia, como decía antes, a la hora de aplicar las herramientas técnicas que hayas aprendido con anterioridad.

 - Conociendo, además, las notas en el mástil, sabrás aplicar los conceptos de la teoría que conozcas y sobre todo, tendrás una mayor y mejor comunicación con los otros músicos con los que toques.


Pentagrama. Está compuesto de 5 líneas aunque le podremos agregar más líneas si fuese necesario. Al contrario que en la tablatura, en el pentagrama también se podrán representar signos (notas) entre sus líneas.




Clave. La clave se coloca a la izquierda en el pentagrama y nos indica la altura de la música, es decir, la clave asigna una nota a una línea del pentagrama, que tomaremos como referencia.




  Aunque existen varias formas de representar una clave, la más común es la que tienen forma de G estilizada. G es el nombre en inglés de la nota de Sol, por lo que la clave que más solemos utilizar, al menos en este método es la que vamos a ver, es la clave de Sol.

  Cómo decíamos anteriormente, la clave asigna una nota de referencia en el pentagrama, al utilizar la clave de Sol, las notas en nuestro pentagrama quedarán así:




Notas. Las notas musicales en partitura se escriben con figuras según su duración:




Silencios o pausas. En partitura, también los silencios tienen su representación, que consiste en una figura según su duración y que tienen su respectiva equivalencia con las figuras que representan las notas musicales:


Compás. En una partitura encontrarás líneas verticales que no afectan a la manera de cómo suena la música pero que nos ayudará a situarnos. Cada espacio que delimitan esas líneas tiene la misma medida de tiempo y en él entrarán el mismo número de notas y silencios en sus diferentes representaciones, según nos indique la métrica.

Métrica. Representada por una fracción al lado de la clave, en la que entenderemos que el numerador representa el número de tiempos que tendrá el compás y el denominador, el valor de esos tiempos en relación la unidad.




Un artículo de TabsFácil.es.


Comentarios