Bienvenid@ a Tabs Fácil.es un Blog de guitarra creado para l@s que os gusta tocar la guitarra y con el único objetivo de pasar un buen rato y divertirse sin dejar de practicar.

Coge tu Guitarra, ponte cómod@ y pasa un buen rato en Tabs Fácil.es, un blog para todos los que estáis aprendiendo o queréis aprender a tocar la guitarra, donde vas a encontrar cantidad de artículos relacionados con el mundo de la guitarra, cómo Lecciones, Consejos, Conceptos Básicos, Curiosidades, Recomendaciones...

Especialmente diseñada para ti, si eres guitarrista autodidacta y, con dos únicas premisas, que te diviertas y practiques con tu guitarra. 

 Todo lo necesario para divertirte y practicar lo tienes en Tabs Fácil.es, el complemento perfecto para tu aprendizaje y desde ahora tu Blog de Guitarra.

Adelante.

Aprende a Tocar la Guitarra:

Guía Fácil Futuro Guitarrista.

Imagen
    Quieres aprender a tocar la guitarra?   Olvídate de excusas y deja atrás tus dudas, la  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es la herramienta perfecta para conseguirlo. La  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es un método de guit arra, una guía fácil compuesta de las Lecciones y Ejercicios Básicos necesarios para adentrarte en el mundo de la guitarra y comenzar a tocarla de la manera más rápida y sencilla. Seguro que más de una vez te has planteado  aprender a tocar la guitarra . Para Año Nuevo, en vacaciones o de regreso de ellas… Pero siempre por una u otra razón nunca te has puesto a ello. Muy posiblemente algunas de las excusas que has puesto para no hacerlo han sido del tipo:     “Mis manos son muy pequeñas o muy grandes, me falta destreza en las manos, no quiero estudiar Teoría, ya no tengo edad, no dispongo del tiempo suficiente..."   La Guía Fácil para el Futuro Guitarrista.      "Con esta  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  no pretendo reescribir o rei

Lenguaje para Guitarristas: Licks Vs. Riffs.

 Glosario del Guitarrista: Riffs y Licks.

Vocabulario para Guitarristas: Riffs Vs. Licks.

 Desde que decidiste aprender a tocar la guitarra, te hiciste con ella y te pusiste manos a la obra, te convertiste en guitarrista. Y una de las premisas cuando entras al "Selecto Club de los Guitarristas" es, hablar cómo ellos y utilizar toda esa jerga, ese glosario de términos que hace que cuando mantienes una conversación con otros guitarristas delante de personas ajenas a éste mundo, éstos últimos, no te entiendan.

Confundir términos: Riffs vs. Licks.

  Pero seguro, que alguna vez, o incluso todavía, confundas o no conozcas las diferencias entre algunos de esos términos más usados. A mí, guárdame el secreto, me suele pasar y, porque no quiero que te pase a ti, tengas el nivel que tengas, o lleves el tiempo que sea dentro de ese selecto club, hoy te quiero explicar, a mí manera, la diferencia entre dos términos, riff y lick, posiblemente de los más usados y también de los que más confusión siembren.  

Riff vs. Lick: Traducción.

  La jerga del guitarrista utiliza una serie de términos evidentemente   prestados del inglés, no en vano los géneros más conocidos o con los que la guitarra se ha hecho mas popular son estilos como el jazz, el blues, el rock etc, todos ellos de procedencia o de gran influencia americana y/o inglesa… 

  La verdad es que la mayoría de las veces, resulta más sencillo utilizar esos términos en el idioma originario, puesto que al traducirlos al español, nos resultan otros mucho más difíciles de ver o entender fuera de su contexto: "Intenta traducir lick o peor aún
intenta utilizarlo cuando hables. También puede pasar que directamente no tenga traducción, como el caso de riff…"

   He utilizado como ejemplo ambos términos porque son de ellos de los que va el artículo de hoy y es que, cuando comenzamos a sumergirnos en el apasionante mundo de la guitarra ya sea y sobre todo, en lecciones y ejercicios, o simplemente tomando una cerveza con otro guitarrista, nos salen esos términos y posiblemente no siempre o al menos al principio no sepamos bien diferenciarlos, por eso os quiero dejar una pequeña y sencilla definición para que entendáis la diferencia entre riff y lick.

Riff vs. Lick: Diferencias.

 Si entendemos el tocar la guitarra como una manera de expresarnos, como un lenguaje con el que transmitimos algo a los demás, podríamos definir a ambos, riff lick como frases, es verdad, aunque si bien un riff llegaría a tener sentido por si solo, por eso lo usaremos como una frase rítmica, una línea melódica corta que se repite y sirve de acompañamiento en una canción:

 "Un riff es una frase musical, una figura musical, progresión de acordes o melodía que se repite durante el transcurso de una canción..."

 Mientras que un lick, carecería de sentido por si solo, y necesitaría de otros licks o frases, para conseguir tener un sentido o poder
transmitirnos algo.

"Lick.- Mínima frase o secuencia de notas sin el sentido suficiente o necesario par que nos diga o transmita algo. Al igual que un texto escrito lo podemos desgranar en frases, un lick seria una frase dentro de una estructura musical, por ejemplo un solo, aunque no tiene porque estar siempre dentro de un solo."

Riff vs. Lick: Ejemplos Prácticos.

  En un ejemplo practico podríamos diferencia los riffs como esas frases musicales que conseguimos distinguir en una canción y con la que conseguimos recordarla, "Satisfaction" de los Rolling Stones"Paranoid" de Black Sabbath"Smoke on the Water" de Deep Purple, ¿qué te viene a la cabeza si te hablo de esas canciones? Eso es un riff, una frase con estructura musical simple pero que por si sola nos comunica o transmite y nos sirve para crear un acompañamiento por ejemplo, mientras si por otro lado coges un solo de guitarra y lo desgranas encontrarás varios licks de guitarra, pequeñas frases, como decíamos, que solas no nos dicen nada, pero que unidas forman una historia, un solo completo, aunque esos licks puedes utilizarlos en toda la canción no solamente durante el solo, creando pequeños adornos entre estrofas, etc., eso ya queda en manos de tu imaginación y tu estilo para componer y o improvisar.

Comentarios