Bienvenid@ a Tabs Fácil.es un Blog de guitarra creado para l@s que os gusta tocar la guitarra y con el único objetivo de pasar un buen rato y divertirse sin dejar de practicar.

Coge tu Guitarra, ponte cómod@ y pasa un buen rato en Tabs Fácil.es, un blog para todos los que estáis aprendiendo o queréis aprender a tocar la guitarra, donde vas a encontrar cantidad de artículos relacionados con el mundo de la guitarra, cómo Lecciones, Consejos, Conceptos Básicos, Curiosidades, Recomendaciones...

Especialmente diseñada para ti, si eres guitarrista autodidacta y, con dos únicas premisas, que te diviertas y practiques con tu guitarra. 

 Todo lo necesario para divertirte y practicar lo tienes en Tabs Fácil.es, el complemento perfecto para tu aprendizaje y desde ahora tu Blog de Guitarra.

Adelante.

Aprende a Tocar la Guitarra:

Guía Fácil Futuro Guitarrista.

Imagen
    Quieres aprender a tocar la guitarra?   Olvídate de excusas y deja atrás tus dudas, la  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es la herramienta perfecta para conseguirlo. La  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es un método de guit arra, una guía fácil compuesta de las Lecciones y Ejercicios Básicos necesarios para adentrarte en el mundo de la guitarra y comenzar a tocarla de la manera más rápida y sencilla. Seguro que más de una vez te has planteado  aprender a tocar la guitarra . Para Año Nuevo, en vacaciones o de regreso de ellas… Pero siempre por una u otra razón nunca te has puesto a ello. Muy posiblemente algunas de las excusas que has puesto para no hacerlo han sido del tipo:     “Mis manos son muy pequeñas o muy grandes, me falta destreza en las manos, no quiero estudiar Teoría, ya no tengo edad, no dispongo del tiempo suficiente..."   La Guía Fácil para el Futuro Guitarrista.      "Con esta  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  no pretendo reescribir o rei

La Cejilla: Acordes con Cejilla.

  

  En ocasiones para crear un acorde necesitaremos que suenen varias notas en un mismo traste, es por eso que en esas ocasiones utilizamos la cejilla, extendiendo un dedo, generalmente el índice sobre las cuerdas que necesitemos tocar.

  Estos acordes de cejilla nos serán muy útiles una vez dominados pues moviéndolos por el diapasón conseguiremos, colocándolos en la misma posición del diagrama pero en distintos trastes, distintos acordes.




  Puedes encontrarte el signo de cejilla representado de varias formas.



La Cejilla.

  La cejilla se efectúa extendiendo el dedo índice de la mano izquierda paralelo a los trastes, mientras los otros tres dedos los puedes situar en trastes y cuerda distintos.

  Los acordes con cejilla se basan en patrones, éstos se vuelven móviles a lo largo del diapasón sin variar su carácter original, esto es, mayores o menores, pero variando el tono y el nombre.

  Aunque en ésta guía solo vamos a ver los acordes mayores y menores, recuerda que existen infinidad de acordes al igual que posiciones para tocarlos.

  Comprendiendo cómo se forma un acorde y memorando algún que otro patrón no nos resultará difícil aprender a moverlos por todo el mástil o diapasón, de ahí la importancia de la cejilla.


Ejercicio para practicar la Cejilla.

  Con este ejercicio podrás ir acostumbrando al dedo índice a hacer la cejilla. Repítelo por todo el mástil:

1.---3---3---3---3---3--|
2.---3---3---3---3---3--|
3.-------3---3---3---3--|
4.-----------3---3---3--|
5.---------------3---3--|
6.-------------------3--|




Patrones fijos para tocar Acordes con Cejilla.

  Los acordes con cejilla son una herramienta fundamental a la hora de tocar la guitarra. Con ellos conseguiremos tocar acordes en varias posiciones con el mismo diagrama, lo cuál hará que tengamos más dominio sobre el instrumento, puesto que los acordes con cejilla tienen la ventaja de que se pueden mover por todo el mástil, de tal manera que si conoces el diagrama o patrón de, por ejemplo, el primer acorde con cejilla que vamos a practicar, Fa Mayor, sabrás cualquier acorde mayor con sólo mover la tónica del acorde, hacia el traste adecuado.




  El acorde de Fa Mayor toma su nombre de la nota Fa que hace de tónica del acorde, que se encuentra situada en el primer traste de la sexta cuerda, bien, pues si desplazamos el mismo patrón con el que formamos el acorde de Fa mayor al traste 3, conseguiremos tocar un acorde de Sol mayor, si lo desplazamos hasta el 5º traste, estaremos tocando un  La mayor, y así, podemos seguir por el resto del mástil.



  De la misma forma, podemos actuar con el acorde de Fa menor, si nos desplazamos por el mástil iremos consiguiendo los respectivos acordes menores según nos coloquemos en el traste que corresponda.

  Exactamente nos pasa con los acordes con cejilla con la tónica en la quinta cuerda, como es el caso de Si mayor. Una vez que controles el acorde de Si mayor, puedes desplazar el patrón del acorde, por el mástil, situando la tónica por ejemplo en el tercer traste, estaremos tocando un Do mayor, si lo colocas en el quinto traste, un Re mayor, y así, puedes seguir  por todo el mástil.

  Recuerda que con el patrón del acorde de Si menor también lo puedes hacer.

  Una vez que tengas controlada y asimilada la cejilla y los diferentes patrones de Fa mayor, Fa menor, Si mayor y Si menor, con sólo desplazarte por el mástil, tendrás mucho mayor control sobre el diapasón, y sabrás y podrás tocar los mismos acordes en diferentes posiciones, con las posibilidades que ésta nos ofrece.


Un artículo de TabsFácil.es.

Comentarios