Bienvenid@ a Tabs Fácil.es un Blog de guitarra creado para l@s que os gusta tocar la guitarra y con el único objetivo de pasar un buen rato y divertirse sin dejar de practicar.

Coge tu Guitarra, ponte cómod@ y pasa un buen rato en Tabs Fácil.es, un blog para todos los que estáis aprendiendo o queréis aprender a tocar la guitarra, donde vas a encontrar cantidad de artículos relacionados con el mundo de la guitarra, cómo Lecciones, Consejos, Conceptos Básicos, Curiosidades, Recomendaciones...

Especialmente diseñada para ti, si eres guitarrista autodidacta y, con dos únicas premisas, que te diviertas y practiques con tu guitarra. 

 Todo lo necesario para divertirte y practicar lo tienes en Tabs Fácil.es, el complemento perfecto para tu aprendizaje y desde ahora tu Blog de Guitarra.

Adelante.

Aprende a Tocar la Guitarra:

Guía Fácil Futuro Guitarrista.

Imagen
    Quieres aprender a tocar la guitarra?   Olvídate de excusas y deja atrás tus dudas, la  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es la herramienta perfecta para conseguirlo. La  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es un método de guit arra, una guía fácil compuesta de las Lecciones y Ejercicios Básicos necesarios para adentrarte en el mundo de la guitarra y comenzar a tocarla de la manera más rápida y sencilla. Seguro que más de una vez te has planteado  aprender a tocar la guitarra . Para Año Nuevo, en vacaciones o de regreso de ellas… Pero siempre por una u otra razón nunca te has puesto a ello. Muy posiblemente algunas de las excusas que has puesto para no hacerlo han sido del tipo:     “Mis manos son muy pequeñas o muy grandes, me falta destreza en las manos, no quiero estudiar Teoría, ya no tengo edad, no dispongo del tiempo suficiente..."   La Guía Fácil para el Futuro Guitarrista.      "Con esta  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  no pretendo reescribir o rei

Todo Sobre los Acordes. Guía Básica.



   Uno de los primeros aprendizajes para un guitarrista cualquiera son los acordes. Memorizarlos e interiorizarlos es una tarea no muy complicada pero que requerirá que le dediques un tiempo.


  No me refiero con esto, que tengas que aprender todos los acordes que se pueden formar a lo largo del mástil de tu guitarra, yo te aconsejo que te aprendas los acordes mayores y los menores y luego quizás algún otro, pero sobre todo cómo y porqué se forman y la manera de transportarlos por todo el mástil.

Acordes Mayores y Acordes Menores.

  Sí, anteriormente me escuchabas hablar de acordes mayores y menores, usaremos los mayores en canciones, temas o progresiones alegres y los menores nos servirán para temas más tristes, baladas, etc. Esa sería una práctica manera de diferenciarlos y aprender a combinarlos, aunque no sea del todo exacta.




  "Formaremos un acorde con tres notas, la tónica, la 3ª y la 5ª de una escala, donde la tónica será la que de nombre al acorde, la 3ª determinará si el acorde es mayor o menor y la 5ª que reforzará o dará estabilidad al acorde."



 Por  último, mi consejo para empezar sería que comenzaras aprendiéndote los acordes de La, Mi y Re, los combines a tu libre albedrío hasta la saciedad y después los de Sol y Do y por último Fa y Si y, cuando los tengas sus menores correspondientes.

Acordes: Diagrama y Tablatura.

  Tanto el diagrama en cifrado como la tablatura son dos formas muy sencillas e intuitivas de representar acordes.
  Vamos a explicar brevemente en que consiste el diagrama en cifrado:



  Las líneas horizontales representan las cuerdas y las verticales los trastes. Para entender la posición de cada cuerda, en el diagrama de la figura 2 hemos colocado un número del 1 al 6 para cada cuerda, siendo el 1 para la primera cuerda, la más delgada... hasta el número 6 que representa a la 6ª cuerda, la más gruesa.


  A veces, pondremos un número sobre o bajo el traste más cercano (Figura 3) al cifrado para saber desde que traste tenemos que interpretar el acorde o mejor dicho, para indicar a que altura del diapasón corresponde el diagrama. En el caso de la figura 3 el diagrama debemos interpretarlo desde el traste 3. Si no lleva ningún número, estaremos viendo un diagrama de los cinco primeros trastes.

  Los círculos vacíos colocados fuera del diagrama sobre alguna de ls cuerdas indicarán que esas cuerdas deben sonar al aire. La X nos indicará que esa cuerda no debe sonar, no la debemos rasguear. (Figura 4).



    Si los círculos nos los encontramos con un número en el interior querrá decir que con el dedo que corresponda a dicho número, deberemos pisar la cuerda señalada en el traste correspondiente. En el diagrama de la figura 4 entendemos que la sexta cuerda no debe sonar, la quinta cuerda la debemos pisar con el dedo medio (2) sobre el 2º traste, la cuarta cuerda la pulsaremos con el dedo índice (1) sobre el primer traste y las demás cuerdas, tercera, segunda y primera las pulsaremos al aire.

 


  Se entiende que hablamos de la mano izquierda para diestros y la mano derecha para zurdos.

Rasgueo.

  Muchos guitarristas rasguean con púa, otros usan el pulgar u otros dedos. No existe un modo correcto, más bien una gran variedad de opciones por lo que te recomiendo que hagas tu elección en función del que mejor se adapte a ti y al estilo de música que quieras tocar.


  Alterna el rasgueo hacia abajo y hacia arriba para conseguir firmeza y fluidez en tu sonido, detalles éstos que definirán tu estilo propio y marcarán el feeling que transmitas a los demás.

  Mantén la muñeca suelta, deja que ésta guíe al antebrazo. Coloca la punta de la púa sobre la sexta cuerda como si fueras a tocar solo la cuerda y déjala caer con un ligero movimiento de muñeca sobre las seis cuerdas.



  Practica este movimiento marcando cuatro tiempos con el pie para comenzar, (1, 2, 3, 4) conforme lo vayas dominando practica el rasgueo hacia arriba comenzando desde la primera cuerda y ves, según lo domines alternando hacia arriba y hacia abajo.

  Aunque yo te enseñe el movimiento básico del rasgueo, verás que otros guitarristas  no rasguean sobre las seis cuerdas todo el tiempo sino que algunos golpes los dan sobre las cuerdas más graves, otros sobre las agudas, que entre algunos golpes del rasgueo apagan el sonido, etc. Para trabajar estos matices tienes que tener superado este primer paso.


Acorde de La Mayor.

  Las notas que hacen la base del acorde de La Mayor son La, Do Sostenido y Mi, que las vamos a encontrar alineadas en el segundo traste en las cuerdas segunda, tercera y cuarta, y en la quinta y primera cuerda, éstas últimas sonando al aire.



 La segunda cuerda, que al aire es un Si, se va a convertir en un Do sostenido al pisarla con el dedo índice en el segundo traste. La tercera cuerda que es un Sol, se va a convertir en un La al pisarla con el dedo medio en segundo traste. Y la cuarta cuerda, que es un Re si la tocamos al aire, se va a convertir en un Mi al pisarla con el dedo anular en el segundo traste. La quinta y la primera cuerda, como te decía deberemos tocarlas para que suenen al aire.


Acorde de Mi Mayor.

 Las notas que forman el acorde de Mi mayor son MI, Sol Sostenido y Si. Las cuerdas que debemos pulsar para que se oiga claramente este acorde en la guitarra son la tercera, la cuarta y la quinta. La sexta, la primera y la segunda, sonarán al aire.



  La tercera cuerda, que es un Sol, va a pasar a ser un Sol Sostenido cuando la pisemos con el dedo índice en el primer traste. La cuarta cuerda, que es un Re, va a pasar a ser un Mi cuando la pisemos con el dedo medio en el segundo traste. Y la quinta cuerda, que es un La, va a pasar a ser un Si cuando la pisemos con el dedo índice en el segundo traste.

Acorde de Re Mayor.

  En el caso del acorde de Re Mayor, sus notas base son Re, Fa Sostenido y La. Lo que vamos a hacer para que el acorde suene bien es, en primer lugar, evitar tocar la sexta y la quinta cuerda. De las otras cuatro, las primeras tres son las que vamos a pulsar.




  La primera, que es un Mi, vamos a pulsarla en el segundo traste con el dedo medio para convertirla en un Fa Sostenido. La segunda, que es un Si, vamos a pulsarla en el tercer traste con el dedo anular para convertirla en un Re. Y la tercera, que es un Sol, vamos a pulsarla en el segundo traste con el dedo índice para convertirla en un La. La cuarta sonará al aire.


La Cejilla: Acordes con Cejilla.

 En ocasiones para crear un acorde necesitaremos que suenen varias notas en un mismo traste, es por eso que en esas ocasiones utilizamos la cejilla, extendiendo un dedo, generalmente el índice sobre las cuerdas que necesitemos tocar.


  Estos acordes de cejilla nos serán muy útiles una vez dominados pues moviéndolos por el diapasón conseguiremos, colocándolos en la misma posición del diagrama pero en distintos trastes, distintos acordes.


La Cejilla.

  La cejilla se efectúa extendiendo el dedo índice de la mano izquierda paralelo a los trastes, mientras los otros tres dedos los puedes situar en trastes y cuerda distintos.

  Los acordes con cejilla se basan en patrones, éstos se vuelven móviles a lo largo del diapasón sin variar su carácter original, esto es, mayores o menores, pero variando el tono y el nombre.

  Aunque en ésta guía solo vamos a ver los acordes mayores y menores, recuerda que existen infinidad de acordes al igual que posiciones para tocarlos.

  Comprendiendo cómo se forma un acorde y memorando algún que otro patrón no nos resultará difícil aprender a moverlos por todo el mástil o diapasón, de ahí la importancia de la cejilla.

Ejercicio para practicar la Cejilla.

  Con este ejercicio podrás ir acostumbrando al dedo índice a hacer la cejilla. Repítelo por todo el mástil:

1.---3---3---3---3---3--|
2.---3---3---3---3---3--|
3.-------3---3---3---3--|
4.-----------3---3---3--|
5.---------------3---3--|
6.-------------------3--|


Patrones fijos para tocar Acordes con Cejilla.

  Los acordes con cejilla son una herramienta fundamental a la hora de tocar la guitarra. Con ellos conseguiremos tocar acordes en varias posiciones con el mismo diagrama, lo cuál hará que tengamos más dominio sobre el instrumento, puesto que los acordes con cejilla tienen la ventaja de que se pueden mover por todo el mástil, de tal manera que si conoces el diagrama o patrón de, por ejemplo, el primer acorde con cejilla que vamos a practicar, Fa Mayor, sabrás cualquier acorde mayor con sólo mover la tónica del acorde, hacia el traste adecuado.




  El acorde de Fa Mayor toma su nombre de la nota Fa que hace de tónica del acorde, que se encuentra situada en el primer traste de la sexta cuerda, bien, pues si desplazamos el mismo patrón con el que formamos el acorde de Fa mayor al traste 3, conseguiremos tocar un acorde de Sol mayor, si lo desplazamos hasta el 5º traste, estaremos tocando un  La mayor, y así, podemos seguir por el resto del mástil.

  De la misma forma, podemos actuar con el acorde de Fa menor, si nos desplazamos por el mástil iremos consiguiendo los respectivos acordes menores según nos coloquemos en el traste que corresponda.

  Exactamente nos pasa con los acordes con cejilla con la tónica en la quinta cuerda, como es el caso de Si mayor. Una vez que controles el acorde de Si mayor, puedes desplazar el patrón del acorde, por el mástil, situando la tónica por ejemplo en el tercer traste, estaremos tocando un Do mayor, si lo colocas en el quinto traste, un Re mayor, y así, puedes seguir  por todo el mástil.

  Recuerda que con el patrón del acorde de Si menor también lo puedes hacer.



  Una vez que tengas controlada y asimilada la cejilla y los diferentes patrones de Fa mayor, Fa menor, Si mayor y Si menor, con sólo desplazarte por el mástil, tendrás mucho mayor control sobre el diapasón, y sabrás y podrás tocar los mismos acordes en diferentes posiciones, con las posibilidades que ésta nos ofrece.


 Intervalos: Quintas o Power Chords.

  En algunas situaciones o contextos, como por ejemplo cuando tocamos con mucha distorsión, las notas de los acordes nos pueden sonar demasiado aglomeradas.

  Para estos casos se usan los acordes (verdaderamente no son acordes) de Quinta o Power chords.

  En el mástil de nuestra guitarra, las posibilidades de crear combinaciones cromáticas son prácticamente infinitas, debido claro está, al número de trastes y cuerdas.

  La escala cromática está compuesta por 12 sonidos. A la distancia entre cada sonido, entendiendo un sonido como un Semitono, se le llama intervalo.
  En un intervalo de quinta hay una distancia de 5 notas desde la que elegimos cómo Tónica o principal hasta su quinta:


                      DO RE MI FA SOL LA SI DO
TÓNICA       DO                   SOL (QUINTA).
TÓNICA              RE                     LA (QUINTA).
TÓNICA                   MI                      SI (QUINTA).


  Un acorde de quinta o quintas está formado por la tónica o nota que da nombre al acorde y su quinta (de ahí el nombre) tocadas en dos cuerdas. De esta manera conseguiremos un sonido más contundente y conciso que con un acorde completo.

 "Formaremos un acorde con tres notas, la tónica, la 3ª y la 5ª de una escala, donde la tónica será la que de nombre al acorde, la 3ª determinará si el acorde es mayor o menor y la 5ª que reforzará o dará estabilidad al acorde."


Las Progresiones de Acordes.

  Una progresión armónica es una sucesión o secuencia de acordes que guardan entre ellos, un sentido musical.
  Cuando nos disponemos a crear una canción, una pista de acompañamiento, etc., basándonos en un primer acorde que hará de tónica sobre los demás, podemos ir buscando sin ningún orden, hasta encontrar los que mejor suenen juntos, pero debemos saber que todo acorde tiene una combinación de ellos en la que podemos encontrar la armonía musical que buscamos.


 Existe una regla general para encontrar esos acordes en la que utilizaremos los números romanos para numerar cada grado o acorde, y sus correspondientes minúsculas y mayúsculas para especificar si corresponden a acordes mayores o a acordes mentones, además de un diagrama, con el que utilizándolo en las notas de la sexta y quinta cuerdas, podremos averiguar, los acordes que pertenecen a la progresión natural de cada acorde.



  Por ejemplo, para encontrar para el acorde de La, cuál es su progresión de acordes, aplicando el diagrama:

     I         ii         iii       IV        V          vi
       La     Sim   Do#m    Re       Mi      Fa#m

Comentarios