Última Entrada en Tabs Fácil.es:

Tabs Fácil de... We Stand As One. Burning Witches.

Imagen
Burning Witches nos presentaba el pasado 28 de mayo de 2021 su tercer larga duración, "The Witch Of The North" un disco que no deja indiferente a ningún seguidor del clásico sonido heavy metal. "The Witch Of The North" We Stand As One. Burning Witches. De los trece cortes que componen el último trabajo de las brujas del heavy metal, utilizaron "We Stand As One" para presentarlo el mismo día del disco, un tema cargado de melodía y sonido épico al más puro estilo heavy metal de toda la vida, un muy buen tema, dentro de un muy buen disco que seguro está haciendo pasar un buen rato a todo el que lo escucha. La banda hablaba así de su reciente trabajo: "¡Estamos felices y orgullosas de anunciar el nuevo disco y mostraros la excelente portada! Hemos crecido juntas como equipo y hemos llevado nuestro sonido al siguiente nivel, ¡Burning Witches en 2021 es más heavy y épico que nunca! ¡Conoce a LA BRUJA DEL NORTE y enamórate de nuestra evolución!&qu

Teoría Básica para Guitarristas.

   


  Aunque no es imprescindible para tocar, un poco de teoría, te ayudará a entender todo lo que vayas aprendiendo. Necesitamos una pequeña dosis de teoría para ir entendiendo los conceptos que vas a ir encontrando conforme te adentres en ella.
  No te asustes, la hemos reducido y resumido al máximo, luego tú, conforme vayas adentrándote en el apasionante mundo de la guitarra y su aprendizaje, ya decidirás si tienes que ir profundizando más.


Teoría Básica para Guitarristas.


  Veamos a continuación la Escala Mayor de Do:

DO
RE
MI
FA
SOL
LA
SI
DO

  Éstas son las notas que representan la Escala Mayor de Do. Entre nota y nota hay una distancia, esa distancia la medimos en Tonos y Semitonos:

Do
Tono
Re
Tono
Mi
Semitono
Fa
Tono
Sol
Tono
La
Tono
Si
Semitono
Do

De Do a Re hay un Tono.
De Re a Mi hay un Tono.
De Mi a Fa hay un Semitono.
De Fa a Sol hay un Tono.
De Sol a La hay un Tono.
De La a Si hay un Tono.
De Si a Do hay un Semitono.

  En la guitarra, cada traste equivale a un Semitono, o sea, que cada dos trastes pasamos de una nota a otra en los casos de:

De Do a Re 2 trastes de distancia.
De Re a Mi 2 trastes de distancia.
De Mi a Fa 1 traste de distancia.
De Fa a Sol 2 trastes de distancia.
De Sol a La 2 trastes de distancia.
De La a Si 2 trastes de distancia.
De Si a Do 1 traste de distancia.

 Para esos huecos que nos quedan, esos trastes entre notas, los nombraremos de la siguiente manera:

Do
Do Sostenido (Do #) o Re Bemol (Re b).
Re
Re Sostenido (Re #) o Mi Bemol (Mi b).
Mi
Fa
Fa Sostenido (Fa #) o Sol Bemol (Sol b).
Sol
Sol Sostenido (Sol #) o La Bemol (La b).
La
La Sostenido (La #) o Si Bemol (Si b).
Si
Do

  Según vamos subiendo un traste de Do a Re, de Re a Mi, de Fa a Sol, de Sol a La o de La a Si, vamos llegando a su correspondiente Sostenido. Si aumentamos Do un Semitono pasa a ser un Do Sostenido (Do#) y así sucesivamente...

  Si bajamos por la escala un traste de Si a La, de La a Sol, de Dol a Fa, de Mi a Re o de Re a Do, llegamos a su correspondiente Bemol. Si disminuimos Re un Semitono pasa a ser un Re Bemol (Re b), y así sucesivamente...

  Efectivamente, Do sostenido es lo mismo que Re Bemol, Re sostenido es lo mismo que Mi Bemol y así... Lo único que cambia es la nomenclatura que utilizamos, según subamos o bajemos por la escala.

  Moviéndonos un solo traste cuando estemos en Mi paseamos a la nota de Fa y cuando estemos en Si pasaremos a la nota de Do.

 Así que ahora, con la siguiente estructura:

T
T
S
T
T
T
S

y utilizando el gráfico de Sostenidos y Bemoles:

Do
Do Sostenido (Do #) o Re Bemol (Re b).
Re
Re Sostenido (Re #) o Mi Bemol (Mi b).
Mi
Fa
Fa Sostenido (Fa #) o Sol Bemol (Sol b).
Sol
Sol Sostenido (Sol #) o La Bemol (La b).
La
La Sostenido (La #) o Si Bemol (Si b).
Si
Do

podremos construir la Escala Mayor de cualquier nota, como por ejemplo la siguiente, la de Re:

Re
T
Mi
T
Fa#
S
Sol
T
La
T
Si
T
Do#
S
Si

Prueba tú con las demás.

  A los números, (también los puedes encontrar en numeración romana), arriba indicados los vamos a llamar Grados y representan la posición que ocupa cada una de las notas de la escala.

  Al igual que Escala Mayor, también existe la Escala Menor, conocida como Escala Relativa Menor, cuya estructura básica es la siguiente:


Do             I     Primer Grado o tónica.                  
Tono
Re             II    Segundo Grado.
SemiTono
Re#            III   Tercer Grado o Tercera.
Tono
Fa             IV   Cuarto Grado.
Tono
Sol            V    Quinto Grado o Quinta.
SemiTono
Sol#          VI   Sexto Grado.
Tono
La#           VII   Séptimo Grado.
Tono
Do            VIII   Octavo Grado.

  En estos casos en que se repiten notas aunque sea su Sostenido correspondiente como es el caso de (Re, Re#) y (Sol, Sol#) vamos a sustituir los Sostenidos por su correspondiente Bemol, (ya habíamos visto que toda nota Sostenido tiene una correspondiente Bemol) para que la escala quede correctamente escrita:

Do             I     Primer Grado o tónica.                  
Tono
Re             II    Segundo Grado.
SemiTono
Mib            III   Tercer Grado o Tercera.
Tono
Fa             IV   Cuarto Grado.
Tono
Sol            V    Quinto Grado o Quinta.
SemiTono
Lab          VI   Sexto Grado.
Tono
Sib           VII   Séptimo Grado.
Tono
Do            VIII   Octavo Grado.


Comentarios

Lo Más Visto en Tabs Fácil.es:

Whole Lotta Love: Elegido Mejor Riff de la Historia del Rock.

Guitarrista Autodidacta: 3 Webs Básicas.

La Importancia de las Tablaturas.

Tabs Fácil de... Cada Vez Cadáver. Fito & Fitipaldis.

Cómic de Motörhead.

Acordes de... "Segundo Movimiento: Mierda de Filosofía." Robe.

Tabs fácil de... Electric Sunset. Twanguero.

Acordes para Guitarra de... Resistiré. Barón Rojo.

Tabs Fácil de... Argument About Pie. Paul Gilbert.

Tabs Fácil de... Far Beyond. Frozen Crown.