Última Entrada en Tabs Fácil.es:

Tabs Fácil de... We Stand As One. Burning Witches.

Imagen
Burning Witches nos presentaba el pasado 28 de mayo de 2021 su tercer larga duración, "The Witch Of The North" un disco que no deja indiferente a ningún seguidor del clásico sonido heavy metal. "The Witch Of The North" We Stand As One. Burning Witches. De los trece cortes que componen el último trabajo de las brujas del heavy metal, utilizaron "We Stand As One" para presentarlo el mismo día del disco, un tema cargado de melodía y sonido épico al más puro estilo heavy metal de toda la vida, un muy buen tema, dentro de un muy buen disco que seguro está haciendo pasar un buen rato a todo el que lo escucha. La banda hablaba así de su reciente trabajo: "¡Estamos felices y orgullosas de anunciar el nuevo disco y mostraros la excelente portada! Hemos crecido juntas como equipo y hemos llevado nuestro sonido al siguiente nivel, ¡Burning Witches en 2021 es más heavy y épico que nunca! ¡Conoce a LA BRUJA DEL NORTE y enamórate de nuestra evolución!&qu

Partitura Vs. Tablatura: Lenguaje del Guitarrista.

  


  El lenguaje musical es la forma en la que se comunica música o dicho de otra manera, el lenguaje musical es cómo el abecedario de la música, nos ayuda con sus elementos y fundamentos a comprender la música, a leerla, interpretarla, crearla y cómo no, a transmitirla y compartirla con todos.
  En el mundo de la guitarra existen dos lenguajes musicales con los que podemos aprender a comunicarnos e interpretar la música que nos gusta, la tablatura y la partitura.

Lenguaje musical para guitarristas: Tablatura y partitura.

  No son pocas las publicaciones, foros y debates en los que los guitarristas se enfrascan en discusiones sobre cuál de los dos lenguajes es mejor o te hace ser o llegar a ser mejor guitarrista, aquí en tablaturas fáciles, queremos recalcar que tanto la tablatura como la partitura son dos lenguajes completamente distintos. 

  Desde luego que podríamos llegar a complementarlos en nuestro estudio y aprendizaje, incluso podemos llegar a convertirnos en grandes y virtuosos guitarristas usando uno u otro, pero está claro, que las posibilidades o caminos que nos abre uno, la tablatura, no son los mismos que las que nos ofrece otro, la partitura.

La Tablatura.

  La tablatura alcanza gran importancia a finales del siglo XX, cuando se publican libros de tablaturas con los que aprender a tocar las canciones de guitarristas y grupos de la época, y principios del XXI, con la aparición de internet, en donde podemos encontrar numerosas webs o páginas de intercambio de tabs...

  "Una tablatura consta de 6 lineas horizontales que representan las cuerdas de la guitarra sobre las que se escriben números, que representarán el traste del diapasón donde pulsar. En la tablatura no existen o no se miden los tiempos y los silencios por lo que es recomendable conocer o haber escuchado el tema antes de interpretarlo."

Cómo Leer Tablaturas.

  Seis lineas horizontales y paralelas, cómo te decía, encabezadas a su izquierda por un número, en los que cada línea representa una cuerda de la guitarra, empezando por la 1ª (la mas fina) y acabando por la 6ª (la mas gruesa). (Fig. 1).

1.----------|
2.----------|
3.----------|
4.----------|
5.----------|
6.---|(Fig.1.

  Cada número o nota, representa el traste que debemos tocar para conseguir la melodía tabscrita, así que, empezando siempre de izquierda a derecha y leyendo el ejemplo de la figura 2:

1.----------------0--|
2.------------1---1--|
3.----------2-----2--|
4.---2----2-------2--|
5.---0--0---------0--|
6.-0---------|(Fig.2).

  Para interpretar la tablatura de la Figura 2, tocaremos, al ver el 0 en la 6ª cuerda, la sexta cuerda al aire, después, los números o notas en diferentes cuerdas pero a la misma altura, deberán sonar a la vez, por lo que, tocaríamos la quinta cuerda al aire y la cuarta cuerda, colocando un dedo en el traste número 2.
  Si seguimos interpretando la tablatura, nos encontramos un 0 en la quinta cuerda, eso significa que la quinta cuerda debemos pulsarla al aire, después, un 2 en la cuarta cuerda, por lo que debemos tocar la cuarta cuerda pulsando con la mano izquierda en el traste dos. Seguidamente tocaremos la tercera cuerda en el segundo traste. La segunda cuerda en el primer traste y, para terminar, tocando las cinco cuerdas a la vez pulsando cada traste en cada cuerda, eso es, al aire la quinta cuerda, segundo en la cuarta cuerda, segundo nuevamente en la tercera cuerda, primer traste en la segunda cuerda y primera cuerda al aire, todos ellos, con un golpe de púa. Normalmente, esta notación indica la posición de un acorde en este caso, La Menor.

Para profundizar más en el tema, puedes visitar: Cómo Leer Tablaturas.

Algunos otros símbolos que encontrarás en la tablatura:


1.------------------------|
2.------------------------|
3.------------------------|
4.-/7--5(7)-5(7)(5)-------|
5.------------------5h7p5h7
6.-------------|(Figura 3).

/  Significa que haremos un barrido hasta la nota en cuestión de izquierda a derecha. (Figura 3).
( )  Las nots entre paréntesis indican un bending o estiramiento. (Figura 3).
h  Hammer o Ligado. (Figura 3).
p  Pull o Ligado. (Figura 3).


  Cuando comenzamos a tocar la guitarra, la tablatura nos vendrá muy bien para ir cogiendo soltura con el instrumento. Para los "guitarristas de sofá" entre los que me encuentro, aquellos guitarristas que sobre todo y ante todo tocamos la guitarra por hobbie y para matar el tiempo libre, la tablatura nos ofrece muchas posibilidades, un método rápido y fácil con el que aprender y comunicar con nuestro instrumento.

 Pero, cuidado, no me mal interpretes, con esto no quiero decir que sólo conociendo la tablatura no puedas llegar a convertirte en un gran guitarrista, la verdad es que nos quedaríamos asombrados con la cantidad de buenos  y famosos guitarristas que no saben leer partitura y no ha sido esto último, ningún problema a la hora de llegar a donde están.

La partitura.

  Para guitarristas avanzados, o para los que quieren tener un concepto más amplio de la música, está la partitura. La partitura es mucho mas compleja a la hora de entenderla, en ella podremos diferenciar como no pasaba en la tablatura entre otras cosas, los tiempos y los silencios tan importantes en la música.


  Para aprender a tocar la guitarra no necesitamos aprender partitura, pero es indiscutible que saber interpretarla nos abre unos caminos y posibilidades que la tablatura no hace, cómo por ejemplo:

 - Tendrás mejor comprensión de la música, sabiendo ubicar con rapidez las ideas que te surjan, esto te mejorará el oído y la memoria musical.

 - Te ayudará notablemente a improvisar y tendrás mayor independencia, como decía antes, a la hora de aplicar las herramientas técnicas que hayas aprendido con anterioridad.

 - Conociendo, además, las notas en el mástil, sabrás aplicar los conceptos de la teoría que conozcas y sobre todo, tendrás una mayor y mejor comunicación con los otros músicos con los que toques.


Pentagrama. Está compuesto de 5 líneas aunque le podremos agregar más líneas si fuese necesario. Al contrario que en la tablatura, en el pentagrama también se podrán representar signos (notas) entre sus líneas.



Clave. La clave se coloca a la izquierda en el pentagrama y nos indica la altura de la música, es decir, la clave asigna una nota a una línea del pentagrama, que tomaremos como referencia.



  Aunque existen varias formas de representar una clave, la más común es la que tienen forma de G estilizada. G es el nombre en inglés de la nota de Sol, por lo que la clave que más solemos utilizar, al menos en este método es la que vamos a ver, es la clave de Sol.

  Cómo decíamos anteriormente, la clave asigna una nota de referencia en el pentagrama, al utilizar la clave de Sol, las notas en nuestro pentagrama quedarán así:



Notas. Las notas musicales en partitura se escriben con figuras según su duración:



Silencios o pausas. En partitura, también los silencios tienen su representación, que consiste en una figura según su duración y que tienen su respectiva equivalencia con las figuras que representan las notas musicales:


Compás. En una partitura encontrarás líneas verticales que no afectan a la manera de cómo suena la música pero que nos ayudará a situarnos. Cada espacio que delimitan esas líneas tiene la misma medida de tiempo y en él entrarán el mismo número de notas y silencios en sus diferentes representaciones, según nos indique la métrica.

Métrica. Representada por una fracción al lado de la clave, en la que entenderemos que el numerador representa el número de tiempos que tendrá el compás y el denominador, el valor de esos tiempos en relación la unidad.



Partitura Vs. Tablatura: Conclusión Final.

  No se trata de cual es mejor, se trata primero de aprender la que más te guste o se acerque a lo que busques, pero recuerda, porque seguro que por lo que te acabo de decir ya has optado por la tablatura, que la partitura, no están dificil y te hará mucho mejor músico.

Comentarios

Lo Más Visto en Tabs Fácil.es:

Whole Lotta Love: Elegido Mejor Riff de la Historia del Rock.

Guitarrista Autodidacta: 3 Webs Básicas.

La Importancia de las Tablaturas.

Tabs Fácil de... Cada Vez Cadáver. Fito & Fitipaldis.

Cómic de Motörhead.

Acordes de... "Segundo Movimiento: Mierda de Filosofía." Robe.

Tabs fácil de... Electric Sunset. Twanguero.

Acordes para Guitarra de... Resistiré. Barón Rojo.

Tabs Fácil de... Argument About Pie. Paul Gilbert.

Tabs Fácil de... Far Beyond. Frozen Crown.