Última Entrada en Tabs Fácil.es:

Tabs Fácil de... We Stand As One. Burning Witches.

Imagen
Burning Witches nos presentaba el pasado 28 de mayo de 2021 su tercer larga duración, "The Witch Of The North" un disco que no deja indiferente a ningún seguidor del clásico sonido heavy metal. "The Witch Of The North" We Stand As One. Burning Witches. De los trece cortes que componen el último trabajo de las brujas del heavy metal, utilizaron "We Stand As One" para presentarlo el mismo día del disco, un tema cargado de melodía y sonido épico al más puro estilo heavy metal de toda la vida, un muy buen tema, dentro de un muy buen disco que seguro está haciendo pasar un buen rato a todo el que lo escucha. La banda hablaba así de su reciente trabajo: "¡Estamos felices y orgullosas de anunciar el nuevo disco y mostraros la excelente portada! Hemos crecido juntas como equipo y hemos llevado nuestro sonido al siguiente nivel, ¡Burning Witches en 2021 es más heavy y épico que nunca! ¡Conoce a LA BRUJA DEL NORTE y enamórate de nuestra evolución!&qu

Lenguaje para Guitarristas: Licks Vs. Riffs.

 Glosario del Guitarrista: Riffs y Licks.

Vocabulario para Guitarristas: Riffs Vs. Licks.

 Desde que decidiste aprender a tocar la guitarra, te hiciste con ella y te pusiste manos a la obra, te convertiste en guitarrista. Y una de las premisas cuando entras al "Selecto Club de los Guitarristas" es, hablar cómo ellos y utilizar toda esa jerga, ese glosario de términos que hace que cuando mantienes una conversación con otros guitarristas delante de personas ajenas a éste mundo, éstos últimos, no te entiendan.

Confundir términos: Riffs vs. Licks.

  Pero seguro, que alguna vez, o incluso todavía, confundas o no conozcas las diferencias entre algunos de esos términos más usados. A mí, guárdame el secreto, me suele pasar y, porque no quiero que te pase a ti, tengas el nivel que tengas, o lleves el tiempo que sea dentro de ese selecto club, hoy te quiero explicar, a mí manera, la diferencia entre dos términos, riff y lick, posiblemente de los más usados y también de los que más confusión siembren.  

Riff vs. Lick: Traducción.

  La jerga del guitarrista utiliza una serie de términos evidentemente   prestados del inglés, no en vano los géneros más conocidos o con los que la guitarra se ha hecho mas popular son estilos como el jazz, el blues, el rock etc, todos ellos de procedencia o de gran influencia americana y/o inglesa… 

  La verdad es que la mayoría de las veces, resulta más sencillo utilizar esos términos en el idioma originario, puesto que al traducirlos al español, nos resultan otros mucho más difíciles de ver o entender fuera de su contexto: "Intenta traducir lick o peor aún
intenta utilizarlo cuando hables. También puede pasar que directamente no tenga traducción, como el caso de riff…"

   He utilizado como ejemplo ambos términos porque son de ellos de los que va el artículo de hoy y es que, cuando comenzamos a sumergirnos en el apasionante mundo de la guitarra ya sea y sobre todo, en lecciones y ejercicios, o simplemente tomando una cerveza con otro guitarrista, nos salen esos términos y posiblemente no siempre o al menos al principio no sepamos bien diferenciarlos, por eso os quiero dejar una pequeña y sencilla definición para que entendáis la diferencia entre riff y lick.

Riff vs. Lick: Diferencias.

 Si entendemos el tocar la guitarra como una manera de expresarnos, como un lenguaje con el que transmitimos algo a los demás, podríamos definir a ambos, riff lick como frases, es verdad, aunque si bien un riff llegaría a tener sentido por si solo, por eso lo usaremos como una frase rítmica, una línea melódica corta que se repite y sirve de acompañamiento en una canción:

 "Un riff es una frase musical, una figura musical, progresión de acordes o melodía que se repite durante el transcurso de una canción..."

 Mientras que un lick, carecería de sentido por si solo, y necesitaría de otros licks o frases, para conseguir tener un sentido o poder
transmitirnos algo.

"Lick.- Mínima frase o secuencia de notas sin el sentido suficiente o necesario para que nos diga o transmita algo. Al igual que un texto escrito lo podemos desgranar en frases, un lick seria una frase dentro de una estructura musical, por ejemplo un solo, aunque no tiene porque estar siempre dentro de un solo."

Riff vs. Lick: Ejemplos Prácticos.

  En un ejemplo practico podríamos diferencia los riffs como esas frases musicales que conseguimos distinguir en una canción y con la que conseguimos recordarla, "Satisfaction" de los Rolling Stones"Paranoid" de Black Sabbath"Smoke on the Water" de Deep Purple, ¿qué te viene a la cabeza si te hablo de esas canciones? Eso es un riff, una frase con estructura musical simple pero que por si sola nos comunica o transmite y nos sirve para crear un acompañamiento por ejemplo, mientras si por otro lado coges un solo de guitarra y lo desgranas encontrarás varios licks de guitarra, pequeñas frases, como decíamos, que solas no nos dicen nada, pero que unidas forman una historia, un solo completo, aunque esos licks puedes utilizarlos en toda la canción no solamente durante el solo, creando pequeños adornos entre estrofas, etc., eso ya queda en manos de tu imaginación y tu estilo para componer y o improvisar.

Comentarios

Lo Más Visto en Tabs Fácil.es:

Whole Lotta Love: Elegido Mejor Riff de la Historia del Rock.

Guitarrista Autodidacta: 3 Webs Básicas.

La Importancia de las Tablaturas.

Tabs Fácil de... Cada Vez Cadáver. Fito & Fitipaldis.

Cómic de Motörhead.

Acordes de... "Segundo Movimiento: Mierda de Filosofía." Robe.

Tabs fácil de... Electric Sunset. Twanguero.

Acordes para Guitarra de... Resistiré. Barón Rojo.

Tabs Fácil de... Argument About Pie. Paul Gilbert.

Tabs Fácil de... Far Beyond. Frozen Crown.