Última Entrada en Tabs Fácil.es:

Tabs Fácil de... We Stand As One. Burning Witches.

Imagen
Burning Witches nos presentaba el pasado 28 de mayo de 2021 su tercer larga duración, "The Witch Of The North" un disco que no deja indiferente a ningún seguidor del clásico sonido heavy metal. "The Witch Of The North" We Stand As One. Burning Witches. De los trece cortes que componen el último trabajo de las brujas del heavy metal, utilizaron "We Stand As One" para presentarlo el mismo día del disco, un tema cargado de melodía y sonido épico al más puro estilo heavy metal de toda la vida, un muy buen tema, dentro de un muy buen disco que seguro está haciendo pasar un buen rato a todo el que lo escucha. La banda hablaba así de su reciente trabajo: "¡Estamos felices y orgullosas de anunciar el nuevo disco y mostraros la excelente portada! Hemos crecido juntas como equipo y hemos llevado nuestro sonido al siguiente nivel, ¡Burning Witches en 2021 es más heavy y épico que nunca! ¡Conoce a LA BRUJA DEL NORTE y enamórate de nuestra evolución!&qu

La Guitarra que Necesitas.

  Una de las primeras dudas o interrogantes que nos surgen cuando nos decidimos a aprender a tocar la guitarra, es con cuál o qué tipo de guitarra empiezo, o con cuál o qué guitarra será más cómoda para facilitar nuestro progreso. 


La Guitarra que Necesitas.

  Hay quien recomienda que a la hora de aprender a tocar la guitarra, lo hagamos con una guitarra clásica, sobre todo por que las cuerdas de nylon nos resultarán más fáciles de tocar y así nos acostumbraremos antes en colocar las yemas de los dedos sobre ellas, otros sin embargo, animan a comenzar con una guitarra acústica, por su similitud con la guitarra eléctrica y mayor sonoridad sin necesidad de amplificador...

  Con este artículo quiero aprovechar para hacer un pequeño y breve repaso de las guitarras o tipos de guitarras más utilizadas hoy en día y dar mí opinión, sobre cuál de esas guitarras puede ser la más adecuada para comenzar a dar nuestros primeros pasos.


Sobre la Guitarra.

  La guitarra es un instrumento musical de cuerda. Compuesta por una caja de resonancia normalmente con un agujero en el centro, a la que se le añade un mástil, sobre el cual se coloca un diapasón, donde irán los trastes que al pulsar las cuerdas sobre ellos emitirán diferentes notas.

 La guitarra es el instrumento básico y más utilizado para tocar numerosos géneros musicales como el flamenco, el blues, el country, el rock, entre otros.

 Existen innumerables tipos de guitarras, aunque hoy en día podríamos diferenciar tres tipos básicos:


. La guitarra clásica.

. La guitarra acústica.

. La guitarra eléctrica.


Las guitarras más comunes.

 La guitarra clásica. La característica que la diferencia de los demás tipos de guitarras de nuestra lista son su forma y tamaño, sus cuerdas de nylon, la distancia entre éstas y los trastes del diapasón y las maderas utilizadas para su fabricación, entre otras.

 Una variante de la guitarra clásica muy extendida sobre todo en España y difícil de distinguir de ella a simple vista, es la guitarra de flamenco o guitarra flamenca. Su sonido varía principalmente por una construcción distinta, con una caja más estrecha y con las cuerdas más cercanas al diapasón, y el uso de diferentes maderas.


Guitarra acústica. Las diferencias principales de la guitarra acústica sobre la guitarra clásica, son sus cuerdas que suelen ser de metal y el tamaño de la caja que viene a ser más grande, aunque existen modelos con la caja de similar tamaño a las  guitarras clásicas.

 Es evidente que el adjetivo "acústica" es redundante ya que la guitarra por definición, ya es un instrumento acústico, su uso está tomado directamente de la cultura anglosajona, para diferenciar la guitarra de caja hueca con respecto a la guitarra eléctrica.

 Es frecuente añadirle a una guitarra acústica un previo, de origen o por el propio dueño de la guitarra, en ese caso, la guitarra acústica la transformamos en una guitarra electroacústica.

 La diferencia entre una guitarra electroacústica de cuerdas de metal y una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmente en el jazz) es sobre todo el tipo de transductor: en la primera se emplea un transductor piezoeléctrico, que da un sonido más cristalino, agudo y natural; en la guitarra eléctrica se incorporan transductores electromagnéticos, que dan un sonido distinto, más cargado de frecuencias medias.


Guitarra eléctrica. Una guitarra eléctrica es una guitarra con una o más pastillas o micrófonos que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas por un amplificador.

  “Nacida en el siglo XX a mediados de los años 30, pensada para satisfacer la necesidad de amplificar el sonido de los músicos de jazz de la época, la guitarra eléctrica se ha convertido, por derecho propio en el instrumento musical de todo el siglo xx. Aunque no sería hasta mediados del siglo pasado cuando gracias a la labor de personas como Leo Fender, entre otras, la guitarra eléctrica comenzaría a comercializarse a nivel mundial.

  Desde entonces no ha podido desligarse de los acontecimientos, tanto políticos, cómo sociales y personales que han marcado nuestra historia. 

  Acompañó el lamento del blues, el nacimiento del rock and roll con Elvis, los mensajes políticos de Bob Dylan, armonizó a los mas grandes cómo pudieran ser los Beatles, Rolling Stones y Jimi Hendrix. Pero sobre todo ha sido y continua siendo, compañera de soledades y diversiones para muchas personas en el mundo.”



La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:

 Pala o Clavijero.

   Clavijas.

 Mástil.

   Ceja.

   Trastes.

   Tensor del mástil o "Alma".

   Diapasón.

 Cuerpo.

   Pastillas.

   Controles de volumen y tono.

   Puente.

   Protector o golpeador.


  Después de sus componentes eléctricos, pastillas y controles de volumen y tono, que junto al amplificador, son los que caracterizan el sonido de una guitarra eléctrica, la madera ha sido siempre el elemento principal para la construcción de una guitarra eléctrica, en la que podemos destacar dos partes importantes:


   El cuerpo. Está compuesto por una pieza de madera sólida que da soporte a los demás componentes del instrumento. La calidad de la guitarra dependerá del tipo de madera con el que se haya fabricado.

 El cuerpo es la pieza que pone el toque estético que distingue a cada modelo de guitarra. Ese toque estético será uno de los factores a la hora de seleccionar nuestro instrumento, entre otros muchos.

Construido de maderas como el Aliso, (La madera del Aliso es blanda y ligera, con unas cualidades "resonantes" altas. Normalmente usada para las Fender Stratocasters y Telecasters de nivel Usa/ Mex / Jap. Por lo general es usada para los acabados en Sunburst). 

  Caoba, (Una Madera fina y relativamente dura, de cualidades musicales excelentes. Su tono es caliente y lleno. Usada en las (Gibson, Parker, Ibanez) y por su estructura, que satisface un sonido con mas Sustain, (Les Paul). Algo pesada. 

  Fresno,(De excelentes cualidades resonantes, es una madera muy musical que ofrece un sonido muy agradable y es, seguramente la madera con más equilibrio en cuanto a sonido de las mencionadas. Se emplea exclusivamente para fabricar los cuerpos  de las  guitarras eléctricas sólidas.

  En su interior se albergarán los componentes electrónicos. En la actualidad se comienza a utilizar una gran variedad de nuevas maderas, además de materiales alternativos, como fibra de carbono y materiales sintéticos.


 El mástil. Es la parte de la guitarra que contiene el diapasón y los trastes. 

Hecho de una o varias piezas de madera Arce (De sonido fino y textura dura, es la madera más utilizada para hacer mástiles para guitarra) o Caoba (De tono lleno de sustain,  madera dura y fina, y bastante pesada) en las que se enzarza una capa de madera para el diapasón de Palosanto (El Palosanto es la madera número 1º en la construcción de Diapasones. En seguida se convirtió en la opción preferida para la construcción de guitarra dedicadas al rock.  

  En la actualidad se usa "Palorrosa" un sucedáneo, debido a que el Palosanto es una madera protegida bastante difícil de conseguir. Se construye con una barra de acero en su interior, el alma, con el fin de contrarrestar la tensión de las cuerdas y mantener la linea del mismo. Fender, lo coloca  atornillado al cuerpo, mientras que Gibson, encolado al mismo.

 Debido a la sobre explotación de algunas de esas maderas, a la creencia por algunos de que el tono y las características tímbricas de una guitarra eléctrica no las da solamente un tipo o tipos de madera o materiales, sino que van más en relación al peso y textura de las mismas, por lo que se pueden usar muchas otras sin alterar su sonido y peculiaridades sonoras y como no, a la constante innovación dentro del mundo de la guitarra eléctrica, en la actualidad, se vienen construyendo guitarras con otros tipos de madera.

Puente. El puente es la parte que se encuentra sobre el cuerpo de la guitarra y que se encarga de sostener y separar las cuerdas para poder tensarlas a una determinada altura.

El puente puede ser fijo o móvil. Los puentes móviles tienen la capacidad de tensar y destensar las cuerdas con ayuda del trémolo obteniendo sonidos que seguramente hayas escuchado en el heavy metal. 

El Floyd Rose es un tipo de puente móvil muy popular en guitarras. Recuerda que la afinación de la guitarra se hace un poco más complicada.

Pastillas. Dispositivos electrónicos dedicados a la amplificación del sonido generado al pulsar las cuerdas de la guitarra. 

Puedes encontrar dos tipos de pastillas. “Single Coil” aquella que solo está compuesta de un núcleo y “Humbucker” la que cuenta con dos núcleos, ambas muy fáciles de distinguir. Con una pastilla “single coil”, obtendrás un sonido brillante, con una pastilla “humbucker” obtendrás una tonalidad más baja y agresiva.

Trastes. Espacio del diapasón donde presionas las cuerdas. A este espacio es al que nos vamos a referir cuando hablemos de trastes. Digo esto porque también se suele llamar trastes a las tiras metálicas que se colocan para separarlos. Tienen la función de dividir el mástil en semitonos. Se enumeran en orden ascendente desde el mas cercano al clavijero.

Clavijas. Permiten ajustar la tensión de cada cuerda, para variar su tono. Se utilizan para afinar la guitarra.

Controles de tono y volumen. Son los responsables de regular el volumen y el tono del sonido que genera la guitarra. Manipula estos controles hasta encontrar tu sonido, y utiliza todas las posibilidades que ofrecen. 

Selector de pastillas. El selector de pastillas es un control que te ayudará a elegir que pastillas de tu guitarra activas o desactivas. 

Cuerdas. Las cuerdas se enumeran de abajo hacia arriba. La sexta cuerda es mucho más gruesa que la primera. 

Trémolo. Generalmente se le conoce como trémolo o palanca de trémolo a la palanca que sale del puente móvil. Tiene la función de generar una variación hacia tonalidades más bajas cuando se presiona hacia el cuerpo del instrumento o hacia tonalidades más altas cuando se aleja del cuerpo.  Su uso es toda una técnica que cuando es dominada genera efectos muy llamativos.

Clavijero. Donde se colocan las clavijas para que las cuerdas sean tensadas adecuadamente. Su diseño varia de modelo en modelo e incluso hay algunos modelos más modernos que no lo tienen.


La elección de tu guitarra eléctrica.

  Que la mayoría de los estilos musicales contemporáneos cómo el rock, blues, pop, etc..., no habrían existido sin la guitarra eléctrica, es sin duda, un echo. Tanta importancia tiene que hoy en día el que quiere comprarse una guitarra no tiene fácil la elección debido a la cantidad de modelos y marcas disponibles en el mercado, así como a la gran variedad de calidades, precios y diseños disponibles que ofrecen las diferentes marcas que abundan.


Los tipos de guitarras eléctricas más comunes:

Telecaster. La Fender Telecaster es la guitarra eléctrica por excelencia para la música Country. Guitarra eléctrica de cuerpo macizo conocida en sus comienzos con el apelativo de "la tabla"  y caracterizada por la simplicidad en su diseño y por el sonido que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple o single coil.

Stratocaster. Con el nombre de Stratocaster denominamos a todas las guitarras con la forma y características de la legendaria Fender Stratocaster. 3 pastillas de bobina simple, cuerpo de fresno o aliso), mástil de arce con diapasón de palisandro.

Les Paul. Una referencia en el mundo del rock. Con sus pastillas Humbucker y un cuerpo pesado, principalmente de caoba con tapa de arce.

Gibson SG. Una versión de la Les Paul, que no pasa desapercibida para nadie gracias sobre todo a guitarristas como Angus Young.

Flying V. La Flying V y la Explorer, ambas variaciones de Les Paul, ¡las elegidas por los más duros!

Superstrats. Eddie Van Halen popularizó este modelo de guitarras a la que muchos guitarristas, como por ejemplo Steve Vai y algunas tantas marcas como Ibanez, le han ido añadiendo modificaciones hasta conseguir lo que hoy conocemos como Superstrat.

La versatilidad de la Superstrat deja fuera de juego a cualquier otro tipo de guitarra. Pero recuerda, nunca sonará 100% Stratocaster ni 100% Les Paul.


Cuál es la guitarra adecuada para aprender.

 Hay quien recomienda que a la hora de aprender a tocar la guitarra lo hagamos con una guitarra clásica, sobre todo por que las cuerdas de nylon nos resultarán más fáciles de tocar y asi nos acostumbraremos antes en colocar las yemas de los dedos sobre ellas, otros sin embargo, animan a comenzar con una guitarra acústica, por su similitud con la guitarra eléctrica y mayor sonoridad sin necesidad de amplificador.


Consejo:

 "Te recomiendo, basándome en mi experiencia, que elijas en función de tus gustos y objetivos, es decir, define tu necesidad musical, céntrate en que estilo o estilos son los que te gustan y si es por éstos por los que quieres aprender a tocar el instrumento, así será la mejor manera de focalizar tus motivaciones en un objetivo concreto, ya tendrás tiempo de probar otras Guitarras y estilos conforme vayas avanzando."


Comentarios

Lo Más Visto en Tabs Fácil.es:

Whole Lotta Love: Elegido Mejor Riff de la Historia del Rock.

Guitarrista Autodidacta: 3 Webs Básicas.

La Importancia de las Tablaturas.

Tabs Fácil de... Cada Vez Cadáver. Fito & Fitipaldis.

Cómic de Motörhead.

Acordes de... "Segundo Movimiento: Mierda de Filosofía." Robe.

Tabs fácil de... Electric Sunset. Twanguero.

Acordes para Guitarra de... Resistiré. Barón Rojo.

Tabs Fácil de... Argument About Pie. Paul Gilbert.

Tabs Fácil de... Far Beyond. Frozen Crown.