Bienvenid@ a Tabs Fácil.es un Blog de guitarra creado para l@s que os gusta tocar la guitarra y con el único objetivo de pasar un buen rato y divertirse sin dejar de practicar.

Coge tu Guitarra, ponte cómod@ y pasa un buen rato en Tabs Fácil.es, un blog para todos los que estáis aprendiendo o queréis aprender a tocar la guitarra, donde vas a encontrar cantidad de artículos relacionados con el mundo de la guitarra, cómo Lecciones, Consejos, Conceptos Básicos, Curiosidades, Recomendaciones...

Especialmente diseñada para ti, si eres guitarrista autodidacta y, con dos únicas premisas, que te diviertas y practiques con tu guitarra. 

 Todo lo necesario para divertirte y practicar lo tienes en Tabs Fácil.es, el complemento perfecto para tu aprendizaje y desde ahora tu Blog de Guitarra.

Adelante.

Aprende a Tocar la Guitarra:

Guía Fácil Futuro Guitarrista.

Imagen
    Quieres aprender a tocar la guitarra?   Olvídate de excusas y deja atrás tus dudas, la  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es la herramienta perfecta para conseguirlo. La  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es un método de guit arra, una guía fácil compuesta de las Lecciones y Ejercicios Básicos necesarios para adentrarte en el mundo de la guitarra y comenzar a tocarla de la manera más rápida y sencilla. Seguro que más de una vez te has planteado  aprender a tocar la guitarra . Para Año Nuevo, en vacaciones o de regreso de ellas… Pero siempre por una u otra razón nunca te has puesto a ello. Muy posiblemente algunas de las excusas que has puesto para no hacerlo han sido del tipo:     “Mis manos son muy pequeñas o muy grandes, me falta destreza en las manos, no quiero estudiar Teoría, ya no tengo edad, no dispongo del tiempo suficiente..."   La Guía Fácil para el Futuro Guitarrista.      "Con esta  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  no pretendo reescribir o rei

La Escala Pentatónica.

 


Resumiendo mucho, podríamos diferenciar dos partes en el aprendizaje de la guitarra, la primera, los acordes con los que vamos a crear ritmos y la segunda, las escalas con las que crearemos los solos.

  Escalas hay muchas, pero sin duda, la más práctica y fácil de aprender para empezar es la Escala Pentatónica Menor.

  La Escala Pentatónica mayor suena almo más alegre o country y es la menor, la más usada en la música rock.


La Escala Pentatónica.

  En el diagrama, los círculos en blanco representan la nota que da nombre a la escala.
  Si te fijas, tanto la primera posición como las otras dos posiciones que vamos a estudiar aquí, son patrones que podremos desplazar por todo el mástil de la guitarra. La escala y la posición será la misma pero variará la tonalidad y la tónica o nota que de nombre a la escala.


  En el ejercicio en tablatura podrás ver que hemos interpretado una escala pentatónica menor de La, en su primera posición:


1.----------------------5-8
2.------------------5-8---|
3.--------------5-7-------|
4.----------5-7-----------|
5.------5-7---------------|
6.--5-8-------------------|


  Tú puedes desplazarla por cualquiera de los trastes de la sexta cuerda para ejecutar otra escala pentatónica menor, pero en ese caso, de la nota que hayas elegido.

Escala Pentatónica menor de La en su segunda posición:





1.-------------------8-10 
2.-----------------8-10--|
3.--------------7-9------|
4.---------7-10----------|
5.-----7-10--------------|
6.-8-10------------------|

Escala Pentatónica menor de La en su tercera posición:




1.----------------------10-12
2.------------------10-13---|
3.---------------9-12-------|
4.----------10-12-----------|
5.-----10-12----------------|
6.-10-12--------------------|


Hemos visto, en este primer contacto con la escala Pentatónica menor, tres de las posiciones más habituales de la escala, aún teniéndolas memorizadas y asimiladas suele pasar que no conseguimos unirlas para solear e ir creciendo como guitarristas. A continuación quiero dejarte unos pequeños trucos o consejos, una manera práctica de unir diferentes posiciones de la pentatonica con las que recorrer el mástil de una manera más amplia, así, conseguiremos ver la escala pentatonica dibujada en el mástil, haciendo más entendible cómo funciona o suena, conforme vamos uniendo notas de distintas posiciones.



Tenemos la escala pentatonica menor representada en todo el mástil con la tónica en la nota La, que es con la que voy a ilustrar ese truco o consejo para ampliar la zona del mástil con la que tocar la escala, haciendo más rica nuestra interpretación y más rápida y sencilla la comprensión y asimilación de la escala, a nivel práctico.

Bien, sí partiendo de la posición uno, le añadimos algunas notas de la posición 5 y otras de la posición 2, conseguimos un diagrama más grande para recorrer el mástil, además de ver cómo se unen posiciones de una manera práctica y sonora.



Entendiendo lo que hemos hecho, y como hemos conseguido sacarle más juego, más partido a la escala pentatonica, ahora vamos a unir más posiciones, hasta enlazar todas ellas, cubriendo una gran parte del mástil, y sacando mucho más partido y sonoridades a la escala, que al principio, tanto nos costaba transportar y unir.





Comentarios