Bienvenid@ a Tabs Fácil.es un Blog de guitarra creado para l@s que os gusta tocar la guitarra y con el único objetivo de pasar un buen rato y divertirse sin dejar de practicar.

Coge tu Guitarra, ponte cómod@ y pasa un buen rato en Tabs Fácil.es, un blog para todos los que estáis aprendiendo o queréis aprender a tocar la guitarra, donde vas a encontrar cantidad de artículos relacionados con el mundo de la guitarra, cómo Lecciones, Consejos, Conceptos Básicos, Curiosidades, Recomendaciones...

Especialmente diseñada para ti, si eres guitarrista autodidacta y, con dos únicas premisas, que te diviertas y practiques con tu guitarra. 

 Todo lo necesario para divertirte y practicar lo tienes en Tabs Fácil.es, el complemento perfecto para tu aprendizaje y desde ahora tu Blog de Guitarra.

Adelante.

Aprende a Tocar la Guitarra:

Guía Fácil Futuro Guitarrista.

Imagen
    Quieres aprender a tocar la guitarra?   Olvídate de excusas y deja atrás tus dudas, la  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es la herramienta perfecta para conseguirlo. La  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es un método de guit arra, una guía fácil compuesta de las Lecciones y Ejercicios Básicos necesarios para adentrarte en el mundo de la guitarra y comenzar a tocarla de la manera más rápida y sencilla. Seguro que más de una vez te has planteado  aprender a tocar la guitarra . Para Año Nuevo, en vacaciones o de regreso de ellas… Pero siempre por una u otra razón nunca te has puesto a ello. Muy posiblemente algunas de las excusas que has puesto para no hacerlo han sido del tipo:     “Mis manos son muy pequeñas o muy grandes, me falta destreza en las manos, no quiero estudiar Teoría, ya no tengo edad, no dispongo del tiempo suficiente..."   La Guía Fácil para el Futuro Guitarrista.      "Con esta  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  no pretendo reescribir o rei

Construye tu Primer Solo de Guitarra.

 


Una de las mayores satisfacciones para el que comienza a tocar la guitarra, es, sin duda, la creación de solos por su propia cuenta. Una tarea que puede parecer complicada pero que, con la utilización de las técnicas y recursos necesarios no tiene porqué ser así.
Hoy, te quiero dejar algunos de esos recursos y técnicas, como la Escala Pentatónica, el Palm Mute y los Bends, además de marcarte una serie de pautas para que entiendas y puedas elaborar tu primer solo de guitarra. 
Una vez entendido el concepto, o mejor dicho, el propósito de este artículo, aprende y utiliza tantos recursos y escalas como tu consideres... Crea tu propio estilo, tu manera de entender los solos de guitarra.


  Ya hemos visto la Escala Pentatónica, así como algunos recursos y técnicas, en definitiva, todo lo necesario para empezar a tocar nuestros propios solos.
  Es posible, que aún así, te veas un poco perdido a la hora de empezar a crearlos, por lo que en esta lección, te vamos a enseñar de una manera muy básica, rápida y sencilla, a crear tus propios solos de guitarra.


  Podríamos definir un solo de guitarra, a efectos técnicos, como un conjunto de licks unidos entre sí con diferentes recursos y técnicas.


"Lick: Mínima frase o secuencia de notas sin el sentido suficiente o necesario para que nos diga o transmita algo.

  al igual que un texto escrito lo podemos desgranar en frases, un lick sería una frase dentro de una estructura musical, por ejemplo un solo, aunque no tiene porque estar siempre dentro de un solo."


También debes tener en cuenta que, los licks pueden estar compuestos a su vez de esas mismas u otras técnicas para guitarra.

  Vamos a ver cómo podríamos crear un solo: Para este ejemplo vamos a utilizar como licks, la Escala Pentatónica menor en su tonalidad de La, en su sentido ascendente y descendente. No son realmente licks, o son demasiado elementales, pero para nuestro ejemplo pueden servir:



  Ahora los unimos con algunos ligados y bends y les intercambiamos esas mismas técnicas entre las suceciones de notas de los licks:




   De manera muy básica, hemos construido nuestro primer solo. Pero suena demasiado "líneal" por lo que vamos a darle más vida añadiéndole dobles notas, saltos de nota y saltos de cuerda y las mencionadas anteriormente, técnicas y recursos que hemos aprendido, como hammers, pulls y estiramientos de cuerda:



  Si te das cuenta hemos conseguido que unos licks tan básicos como recorrer la escala en ambos sentidos, se conviertan en todo un solo de guitarra.

  Inténtalo tú, utiliza las posiciones 2 y 3 de la Escala Pentatónica, crea tus propios licks, únelos entre sí, en definitiva, crea tus propios solos, crea y transmite tu propia historia, ayúdate de estos sencillos consejos:

 . Ligados, slides y bends. No te olvides de usarlos. Son esas primeras técnicas básicas que todo guitarrista debe conocer y cuyo uso hará que surja tu propio estilo.

  . Pasa y salta. Utiliza "saltos" de cuerda y "pasa" notas cuando recorras escalas. Un buen consejo para no oírte de una manera mecánica y conseguir la expresión buscada en el punto anterior en tu improvisación.

     . Silencios y cambios de ritmo. Otras dos herramientas que, cómo los dos puntos anteriores, darán vida a tus improvisaciones, cargándolas de expresión y sentimiento.

  Conforme vayas aprendiendo más escalas, otras técnicas y demás recursos guiarrísticos, tu vocabulario musical crecerá, tanto cómo seas capaz de asimilar y transmitir.

Comentarios