Bienvenid@ a Tabs Fácil.es un Blog de guitarra creado para l@s que os gusta tocar la guitarra y con el único objetivo de pasar un buen rato y divertirse sin dejar de practicar.

Coge tu Guitarra, ponte cómod@ y pasa un buen rato en Tabs Fácil.es, un blog para todos los que estáis aprendiendo o queréis aprender a tocar la guitarra, donde vas a encontrar cantidad de artículos relacionados con el mundo de la guitarra, cómo Lecciones, Consejos, Conceptos Básicos, Curiosidades, Recomendaciones...

Especialmente diseñada para ti, si eres guitarrista autodidacta y, con dos únicas premisas, que te diviertas y practiques con tu guitarra. 

 Todo lo necesario para divertirte y practicar lo tienes en Tabs Fácil.es, el complemento perfecto para tu aprendizaje y desde ahora tu Blog de Guitarra.

Adelante.

Aprende a Tocar la Guitarra:

Guía Fácil Futuro Guitarrista.

Imagen
    Quieres aprender a tocar la guitarra?   Olvídate de excusas y deja atrás tus dudas, la  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es la herramienta perfecta para conseguirlo. La  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  es un método de guit arra, una guía fácil compuesta de las Lecciones y Ejercicios Básicos necesarios para adentrarte en el mundo de la guitarra y comenzar a tocarla de la manera más rápida y sencilla. Seguro que más de una vez te has planteado  aprender a tocar la guitarra . Para Año Nuevo, en vacaciones o de regreso de ellas… Pero siempre por una u otra razón nunca te has puesto a ello. Muy posiblemente algunas de las excusas que has puesto para no hacerlo han sido del tipo:     “Mis manos son muy pequeñas o muy grandes, me falta destreza en las manos, no quiero estudiar Teoría, ya no tengo edad, no dispongo del tiempo suficiente..."   La Guía Fácil para el Futuro Guitarrista.      "Con esta  Guía Fácil para el Futuro Guitarrista  no pretendo reescribir o rei

Cómo Coger la Guitarra: Las Manos, La Púa. Técnicas Básicas.

 


 Cómo coger la guitarra, las manos en la guitarra, técnicas para mano derecha e izquierda, cómo coger la púa, en un sólo artículo te descubro todas las claves necesarias para tu primer contacto con la guitarra, las Lecciones Básicas fundamentales para comenzar a aprender a tocar, y es que, una vez cambiadas las cuerdas de tu guitarra, si era necesario y afinar tu guitarra, está todo preparado para comenzar con nuestro aprendizaje. Con este artículo pongo sobre la mesa, los Conceptos Básicos que necesitas en tu primer contacto con tu guitarra.

Cómo Coger la Guitarra.

  La mejor manera de coger la guitarra para aprender será sentado, en posición erguida, en una silla sin brazos.


  Sostén la parte posterior de la guitarra de modo que entre en contacto con tu abdomen y pecho, y apóyala sobre la pierna del lado donde está la mano con que vas a rasguear o coger la púa. 
 Una opción sería cruzar la pierna derecha sobre la izquierda (diestros) y apoyar la guitarra sobre la pierna derecha, teniendo la guitarra, siempre en contacto con el cuerpo.

Posición de los brazos al coger la guitarra.

   El brazo derecho lo reposaremos sobre la parte superior de la guitarra, más o menos a la altura del puente.

  Colocaremos el brazo izquierdo paralelo al cuerpo, levantando el antebrazo para que la mano izquierda pueda sujetar mejor el mástil de la guitarra y así estabilizarlo y presionar las cuerdas. 

  Recuerda que la mano izquierda pasará suavemente hacia arriba y abajo por el diapasón, sin necesidad de hacer fuerza sobre el mástil.



 La Mano Derecha en la Guitarra.

  Consiguiendo una posición óptima, tanto de la mano como, de cómo cogemos la púa, obtendremos más agilidad y velocidad.
  El antebrazo estará apoyado en la parte superior de la guitarra, la muñeca, la doblaremos hacia abajo para favorecer la posición vertical de la mano, que debemos mantener relajada.


Cómo coger la púa.

  Cogeremos la púa entre los dedos pulgar e índice y rasguearemos con la punta hacia abajo y hacia arriba alternando el movimiento. Este rasgueo lo efectúa la mano, nunca el brazo.



  La yema del dedo pulgar la colocaremos sobre la primera articulación del índice, en el centro, sujetada por ellos la púa, que debe sobresalir aproximadamente entre 3 y 6 mm. Relaja la mano y el brazo, utiliza el movimiento de muñeca para desplazar la mano con la púa por las cuerdas.


Técnicas de mano derecha.

 Palm mute. Apoyando ligeramente la mano que sujeta la púa sobre el puente de la guitarra, conseguiremos el efecto Palm mute o apagado de las cuerdas, para conseguir, valga la redundancia un sonido más apagado y percusivo.

 Los Secretos del Palm Mute.

  Frecuentemente utilizado y característico de estilos como el Trash metal, recuerda que con ésta técnica podremos dar personalidad y expresión a nuestro sonido si sabemos aprovechar sus posibilidades.

Cómo hacer Palm mute.

  El Palm mute consiste básicamente, en apoyar la mano con la que cogemos la púa sobre las cuerdas de la guitarra, para apagar el sonido de éstas, dando a la notas que producimos un efecto percusivo y rítmico.


  Es una técnica básica y fácil de conseguir pero requiere cierta práctica, sobre todo a la hora de controlar varios aspectos, los cuales te quiero enumerar:

 - Entre la patilla más cercana al puente y el puente. Debemos colocar la palma de la mano, si queremos apagar y no ahogar el sonido de nuestra guitarra, lo más cerca posible del puente.

- No se utiliza toda la palma de la mano. Apoya la parte posterior de la palma (zona entre la muñeca y el dedo meñique) sobre las cuerdas, de modo que consigas apagar el sonido pero no pierdas movilidad y agilidad con la púa.

- No mutees (apagues) todas las cuerdas. Tan sólo apagaremos el sonido de las cuerdas que estemos tocando, así conseguiremos, como decía en el punto anterior, tener mas movilidad con la púa y un mejor sonido, o sonoridad.

- Demasiada presión. Existe un pequeño punto donde el apagado del sonido se convierte en un ahogo de las notas, si ocurre esto, no obtendremos el sonido deseado, además de que contra más presión, no obtendrás una buena ejecución, perdiendo movilidad en la mano y cansancio extra.


 El Palm mute lo verás representado en tablatura con las siglas "P.M." sobre las notas dónde debes aplicarlo.

Consejo:

 "Practica y mueve la mano sobre las cuerdas alejando y acercándote al puente, aplica más o menos presión hasta encontrar el sonido que buscas y con el que tú te identifiques."


  En definitiva, el Palm mute es una técnica con la que conseguirás unos riffs muy potentes rítmicamente y de sonido grueso, si le añades distorsión, y unos solos repletos de expresividad y originales, si la aplicas a éstos.


 Púa contra púa. El movimiento púa-contrapúa es determinante a la hora de coger velocidad. Consiste en alternar el golpeo de las cuerdas con la púa, una vez hacia abajo, otra hacia arriba, no necesariamente en ese orden.


  "Al principio te costará asimilar ambas técnicas, pero con práctica, práctica y práctica, conseguirás ver los resultados."

Consejo:

  "Mantente siempre erguido, y cómo no, en una posición cómoda. No te desanimes si al principio te duelen los hombros, cuello o brazos, tómate los descansos necesarios, con el tiempo, te irás soltando y el dolor desaparecerá."

La Mano Izquierda: Posición y Técnica.

 De la mano izquierda detendrá una buena ejecución del fraseo y los acordes por lo que deberá ser especialmente ágil.


Cómo colocar la mano izquierda.

  El codo y la muñeca los flexionaremos hacia adelante, de manera que el brazo y la mano formen un arco siempre en tensión, con naturalidad, y así los dedos queden paralelos a los trastes.

  El dedo pulgar lo posicionaremos detrás del mástil, sin que asome por fuera de éste. La palma de la mano debe mantenerse separada del mástil, y los dedos cuanto más perpendiculares respeto al plano del diapasón, mejor.

  Hay que lograr una percusión justa para que las cuerdas den un sonido limpio y uniforme. También tienes que practicar para usar los cuatro dedos, y no sólo el índice.


Técnicas básicas para la mano izquierda.

  Hammer. Del inglés martillo. Ésta técnica consiste en golpear con el dedo una cuerda sobre el mástil sin tocar con la otra mano la púa. Imagínate que estamos en la tercera cuerda y tocamos una nota en el traste 5 con el dedo índice, dándole con la púa. A continuación y manteniendo el sonido de esta nota, ponemos el dedo medio en el traste 6 sin tocar la cuerda con la púa. De este modo conseguimos un Hammer-On también llamado ligado.


  Pull. Al contrario que el Hammer-On. Volvemos a estar en la tercera curda y tocamos una nota en el traste 6 con el dedo medio (tenemos ya preparado el dedo índice en el traste 5), dándole con la púa. Manteniendo el sonido de esta nota, quitamos el dedo medio del traste 6, de modo que lo que pase a sonar sea el traste 5, todo esto sin darle de nuevo a la púa. De este modo conseguimos un Pull-Off.


 Bending. Técnica de guitarra que consiste en tocar una cuerda y, después de que suene el inicio de esta nota, estiramos la cuerda con el dedo que hace la presión, sobre el ancho del diapasón, hacia arriba (o abajo) y la mantenemos para obtener una nota más aguda. Lo que esto hace realmente es elevar la nota a otra altura sonora, dependiendo de hasta dónde se estire la cuerda, será más o menos intensa.


Estirando las Cuerdas: Bends.

   A la acción de pulsar una nota y mientras esa nota suena, estirar la cuerda hacia arriba (o hacia abajo) y mantenerla para obtener otra nota mas aguda, la llamamos Bend (bending), palabra inglesa que significa doblar, estirar.

 La importancia del Bend en la guitarra.

  El Bend o bending es una de las técnicas más usadas al tocar la guitarra y junto a los ligados (hammers y pulls) de las primeras que aprendemos cuando empezamos a tocar la guitarra, por lo que debemos dedicar especial atención al dominio de dicha técnica, para asimilarla e integrarla en nuestro estilo, de una manera correcta primero, y personal en último término.

  Al contrario que los ligados que aportan a nuestra técnica rapidez, los bends son un técnica expresiva que dará feeling a nuestras interpretaciones.

Cómo hacer un bend.

  Ataca el diapasón con los dedos en perpendicular, así evitarás que te suenen otras cuerdas al bajar o subir la cuerda que estiras, incluso a no meter los dedos entre las cuerdas y el diapasón, e intenta hacer el estiramiento o bend con los dedos corazón o anular para que tengas al menos el índice, o el índice y el corazón colocados detrás del que ejecute el estiramiento, para que ayuden a estirar la cuerda y conseguir así más efectividad y un reparto de esfuerzo.

Bend con dedo anular.


Bend con dedo corazón.

Cómo se representa un bend en tablatura.

  En tablatura, existen diferentes formas de representar un bend, una de ellas sería con una flecha hacia arriba ligeramente curvada y justo encima, un símbolo que nos dirá cuánto tenemos que estirar.

1/2 - un semitono.
Full - un tono.


  Para entender el significado de tono y semitono puedes visitar la Teoría Básica.

  Otra forma, indicando el traste donde pulsamos la nota y entre paréntesis a la nota que queremos llegar con el bend o estiramiento.

Comentarios