Ir al contenido principal

Lenguaje musical para guitarristas: Tablatura y partitura.

  


  El lenguaje musical es la forma en la que se comunica música o dicho de otra manera, el lenguaje musical es cómo el abecedario de la música, nos ayuda con sus elementos y fundamentos a comprender la música, a leerla, interpretarla, crearla y cómo no, a transmitirla y compartirla con todos.







  En el mundo de la guitarra existen dos lenguajes musicales con los que podemos aprender a comunicarnos e interpretar la música que nos gusta, la tablatura y la partitura.



Lenguaje musical para guitarristas: Tablatura y partitura.

  No son pocas las publicaciones, foros y debates en los que los guitarristas se enfrascan en discusiones sobre cuál de los dos lenguajes es mejor o te hace ser o llegar a ser mejor guitarrista, desde aquí, queremos recalcar que tanto la tablatura como la partitura son dos lenguajes completamente distintos. 

  Desde luego que podríamos llegar a complementarlos en nuestro estudio y aprendizaje, incluso podemos llegar a convertirnos en grandes y virtuosos guitarristas usando uno u otro, pero está claro, que las posibilidades o caminos que nos abre uno, la tablatura, no son los mismos que las que nos ofrece otro, la partitura.


La Tablatura.

  La tablatura alcanza gran importancia a finales del siglo XX, cuando se publican libros de tablaturas con los que aprender a tocar las canciones de guitarristas y grupos de la época, y principios del XXI, con la aparición de internet, en donde podemos encontrar numerosas webs o páginas de intercambio de tabs...

  "Una tablatura consta de 6 lineas horizontales que representan las cuerdas de la guitarra sobre las que se escriben números, que representarán el traste del diapasón donde  pulsar. En la tablatura no existen o no se miden los tiempos y los silencios por lo que es recomendable conocer o haber escuchado el tema antes de interpretarlo."






Cómo Leer Tablaturas.

  Seis lineas horizontales y paralelas, cómo te decía, encabezadas a su izquierda por un número, en los que cada línea representa una cuerda de la guitarra, empezando por la 1ª (la mas fina) y acabando por la 6ª (la mas gruesa). (Fig. 1).

1.----------|
2.----------|
3.----------|
4.----------|
5.----------|
6.----------| (Fig. 1).

  Cada número o nota, representa el traste que debemos tocar para conseguir la melodía tabscrita, así que, empezando siempre de izquierda a derecha y leyendo el ejemplo de la figura 2:

1.----------------0--|
2.------------1---1--|
3.----------2-----2--|
4.---2----2-------2--|
5.---0--0---------0--|
6.-0-----------------| (Fig. 2).

  Para interpretar la tablatura de la Figura 2, tocaremos, al ver el 0 en la 6ª cuerda, la sexta cuerda al aire, después, los números o notas en diferentes cuerdas pero a la misma altura, deberán sonar a la vez, por lo que, tocaríamos la quinta cuerda al aire y la cuarta cuerda, colocando un dedo en el traste número 2.
  Si seguimos interpretando la tablatura, nos encontramos un 0 en la quinta cuerda, eso significa que la quinta cuerda debemos pulsarla al aire, después, un 2 en la cuarta cuerda, por lo que debemos tocar la cuarta cuerda pulsando con la mano izquierda en el traste dos. Seguidamente tocaremos la tercera cuerda en el segundo traste. La segunda cuerda en el primer traste y, para terminar, tocando las cinco cuerdas a la vez pulsando cada traste en cada cuerda, eso es, al aire la quinta cuerda, segundo en la cuarta cuerda, segundo nuevamente en la tercera cuerda, primer traste en la segunda cuerda y primera cuerda al aire, todos ellos, con un golpe de púa. Normalmente, esta notación indica la posición de un acorde en este caso, La Menor.


Algunos otros símbolos que encontrarás en la tablatura:


1.------------------------------|
2.------------------------------|
3.------------------------------|
4.---/7--5(7)--5(7)(5)----------|
5.---------------------5h7p5h7--|
6.------------------------------|(Figura 3).

/  Significa que haremos un barrido hasta la nota en cuestión de izquierda a derecha. (Figura 3).
( )  Las nots entre paréntesis indican un bending o estiramiento. (Figura 3).
h  Hammer o Ligado. (Figura 3).
p  Pull o Ligado. (Figura 3).


  Cuando comenzamos a tocar la guitarra, la tablatura nos vendrá muy bien para ir cogiendo soltura con el instrumento. Para los "guitarristas de sofá" entre los que me encuentro, aquellos guitarristas que sobre todo y ante todo tocamos la guitarra por hobbie y para matar el tiempo libre, la tablatura nos ofrece muchas posibilidades, un método rápido y fácil con el que aprender y comunicar con nuestro instrumento.

 Pero, cuidado, no me mal interpretes, con esto no quiero decir que sólo conociendo la tablatura no puedas llegar a convertirte en un gran guitarrista, la verdad es que nos quedaríamos asombrados con la cantidad de buenos  y famosos guitarristas que no saben leer partitura y no ha sido esto último, ningún problema a la hora de llegar a donde están.






La partitura.

  Para guitarristas avanzados, o para los que quieren tener un concepto más amplio de la música, está la partitura. La partitura es mucho mas compleja a la hora de entenderla, en ella podremos diferenciar como no pasaba en la tablatura entre otras cosas, los tiempos y los silencios tan importantes en la música.

  Para aprender a tocar la guitarra no necesitamos aprender partitura, pero es indiscutible que saber interpretarla nos abre unos caminos y posibilidades que la tablatura no hace, cómo por ejemplo:

 - Tendrás mejor comprensión de la música, sabiendo ubicar con rapidez las ideas que te surjan, esto te mejorará el oído y la memoria musical.

 - Te ayudará notablemente a improvisar y tendrás mayor independencia, como decía antes, a la hora de aplicar las herramientas técnicas que hayas aprendido con anterioridad.

 - Conociendo, además, las notas en el mástil, sabrás aplicar los conceptos de la teoría que conozcas y sobre todo, tendrás una mayor y mejor comunicación con los otros músicos con los que toques.


Pentagrama. Está compuesto de 5 líneas aunque le podremos agregar más líneas si fuese necesario. Al contrario que en la tablatura, en el pentagrama también se podrán representar signos (notas) entre sus líneas.




Clave. La clave se coloca a la izquierda en el pentagrama y nos indica la altura de la música, es decir, la clave asigna una nota a una línea del pentagrama, que tomaremos como referencia.




  Aunque existen varias formas de representar una clave, la más común es la que tienen forma de G estilizada. G es el nombre en inglés de la nota de Sol, por lo que la clave que más solemos utilizar, al menos en este método es la que vamos a ver, es la clave de Sol.

  Cómo decíamos anteriormente, la clave asigna una nota de referencia en el pentagrama, al utilizar la clave de Sol, las notas en nuestro pentagrama quedarán así:




Notas. Las notas musicales en partitura se escriben con figuras según su duración:




Silencios o pausas. En partitura, también los silencios tienen su representación, que consiste en una figura según su duración y que tienen su respectiva equivalencia con las figuras que representan las notas musicales:


Compás. En una partitura encontrarás líneas verticales que no afectan a la manera de cómo suena la música pero que nos ayudará a situarnos. Cada espacio que delimitan esas líneas tiene la misma medida de tiempo y en él entrarán el mismo número de notas y silencios en sus diferentes representaciones, según nos indique la métrica.

Métrica. Representada por una fracción al lado de la clave, en la que entenderemos que el numerador representa el número de tiempos que tendrá el compás y el denominador, el valor de esos tiempos en relación la unidad.



  Consejo:

  "No se trata de cual es mejor, se trata primero de aprender la que más te guste o se acerque a lo que busques, pero recuerda, porque seguro que por lo que te acabo de decir ya has optado por la tablatura, que la partitura, no están difícil y te hará mucho mejor músico."



Comentarios

Lo Más Buscado:

Acordes para Guitarra de... Resistiré. Dúo Dinámico. (Versión 2020).

Acordes para guitarra del tema "Resistiré" la canción que popularizó en su época el Dúo dinánico y que ahora puedes aprender a tocar en TabsFácil.es.


  Déjate de listas, ni los 40, ni Spotify, ni YouTube, ni nada que se le parezca, nada de tribus urbanas, generaciones, no, lo que manda o marca las pautas musicales en este país hoy por hoy, son los balcones y terrazas de toda España y, en ellos lo que suena o se oye cantar, con diferencia, es la canción del momento, es sin duda, "Resistiré." Un tema elegido casi unánimemente y de una manera espontánea, evidentemente por su título y mensaje por todo un país, en estos momentos tan difíciles.






  La canción que en su día popularizara el Dúo Dinámico y de la que ahora han cedido los derechos a beneficio de la lucha contra el virus en la Comunidad de Madrid, una de las primeras y más afectadas por la pandemia, es el tema que los españoles hemos elegido como himno y estandarte, símbolo de unión y de lucha.

  También la Cadena …

Acordes de... Este Tren. Rozalén.

Rozalén nos adelanta nuevo tema de lo que será su cuarto y próximo disco. El tema se llama "Este Tren" y en palabras de la propia Rozalén: "...me provoca ganas de vivir..." El último trabajo de la artista fue "Cuando el Río Suena" lanzado en 2017.

Nita Strauss te Enseña a Tocar la Guitarra.

La afamada y genial guitarrista de Alice Cooper, Nita Strauss se embarca en la enseñanza de la mano de Rock Guitar Fundamentals, un curso de guitarra online para aprender a tocar la guitarra.

"Me dicen muchas personas que quieren tocar la guitarra, pero no tienen idea de por dónde empezar... También sé de guitarristas con cierta experiencia, frustrados con la técnica y la teoría...
Así que quería crear un curso paso a paso que explicara todo claramente desde la perspectiva de un guitarrista de rock... Si nunca antes habías tocado una guitarra, con Rock Guitarra Fundamentals, siempre que estés dispuesto a dedicar tiempo, terminarás con los conocimientos suficientes para tocar solos, escribir canciones y tocar en el escenario con una banda."

  Con estas palabras, la guitarrista explicaba para la revista GuitarWorld porque se había decidido a embarcarse en este proyecto y cual era su objetivo.






Rock Guitar Fundamentals es un curso de guitarra que consta de tres módulos, un primer…

Acordes de... Yo me Quedo Contigo Aquí. Robe.

Roberto Iniesta,  Robe, como lo conocemos todos, cantante y compositor extremeño y líder de la banda Extremoduro, ha sorprendido a propios y extraños publicando en la página oficial de Extremoduro un nuevo tema, "Yo me quedo contigo aquí" acompañada de un texto que dice así:







"Hola a todos, espero que lo llevéis lo mejor posible. Me gustaría daros un poco de ánimo.
Una vez me dijo mi primo Potri, Antonio Ojea, que no le gustaba que le vieran haciendo bocetos cuando dibujaba. Literalmente, me dijo que para él era como si le vieran cagando.
Y le comprendí, porque a mí me pasa un poco igual, así que seguramente me arrepentiré de este vídeo, pero no importa.
Afortunadamente, en mi vida, he hecho muchas cosas de las que luego me he arrepentido.
¡Besos y abrazos!
Robe."


 A finales de marzo, la banda, en relación con su gira de despedida, que en principio comenzaba a mediados de Mayo y con la que iban a recorrer ocho ciudades, indicaba que no sabía qué iba a pasar:
 "Lo úni…

Tabs Fácil de... Fiesta Pagana. Mägo de Oz.

20 años, recién cumplidos durante este mes de Mayo, son los que tiene "Finisterra" el disco que lanzó al estrellato al grupo madrileño Mägo de Oz. Un disco que se convirtió en un punto de inflexión  para lo que sería la carrera del grupo y mucha culpa de ello a tiene, "Fiesta Pagana" uno de los cortes del disco que, aún hoy sigue siendo de las más coreadas por sus fans.

Tabs Fácil de... (We are) The Road Crew. Motörhead.

El pasado 8 de Mayo se celebraba el Día Internacional de Motörhead, con motivo de esa fecha, se estrenaba un vídeo de un clásico de la banda de Lemmy Kilmister, "Ace of Spades" tema y disco que celebraba a su vez su 40 cumpleaños, ya que se estrenaba por primera vez en 1980, ahí es nada.

Tabs fácil de... Juego de Tronos. Ian, Bettencourt y Morello.

Aprovechando todo el revuelo y expectación que se montaba en torno a la última temporada de la serie, Fender presentaba una edición limitada de tres guitarras construidas por la Fender Custom Shop cada una, como estandarte de cada una de las familias de Juego de Tronos.









  Ésta colección la formaban, como seguro recordarás, la Fender Game of Thrones House Stark TelecasterGame of Thrones House Lannister Jaguar y la Game of Thrones House Targaryen Stratocaster. Cada una, hecha a mano por Ron Thorn, el Master Builder principal de Fender y a la que se le habían dedicado alrededor de cien horas de pura artesanía.



  Fender elegía para presentar a cada guitarra, a los guitarristas Nuno Bettencourt, Tom Morello e Scott Ian, a quienes podéis ver a continuación junto a Ramin Djawadi, el compositor de la banda sonora y el guionista Daniel Brett Weiss, tocando con estas mismas guitarras el tema principal de la serie.


  Hoy quiero dejarte un pequeño momento en tablatura del momento en que todos lo…

Practica sin Guitarra como... Steve Vai.

Steve Vai, es in duda, uno de los mejores guitarristas del mundo, además, en estos días de confinamiento a nivel mundial, es otro de la extensa lista de guitarristas que se ha animado a publicar videos compartiendo con nosotros, de una manera mas personal, su técnica, recursos y experiencia.






  En uno de sus últimos videos perteneciente a la colección "Alien Guitar Secrets Live", el guitarrista nos explica como practica... Sin Guitarra!!

 "Te puede sonar raro... Si estoy tumbado en la cama y recreo de alguna manera el mástil de la guitarra en mi mente, y estoy escuchando algo, esas notas que acabo de tocar, puedo visualizar en mi mente mis dedos..."

  Steve Vai reconoce que es un ejercicio complicado, que requiere disciplina pero que puede resultar increíble y muy gratificante:

 "Si consigues conectar lo que eres capaz de escuchar con tu propio oído, mientras tus dedos tocan en tu mente, y verte a ti mismo tocando y escuchando esas notas, estarás conectando con tu …

Tabs Fácil de... Pandemic. Accept.

El duodécimo álbum de los alemanes Accept, llevaba por título "Blood of the Nations." Fue publicado en el año 2010 y es el primer álbum de la última y más reciente etapa de la banda,  y en el que aparece su nuevo por entonces vocalista, el americano Mark Tornillo. En él podemos encontrar joyas como "Teutonic Terror" un tema que se ha convertido en todo un himno del grupo, sobre todo en su más reciente época sin Udo Dirkschneider.









  En el corte número 9 aparece un tema llamado "Pandemic" con un sonido muy al estilo Accept de siempre y que recientemente, por el título, vuelve a estar de actualidad, apareciendo en numerosas listas de Spotify.

  Hoy, quiero dejarte un momento en tablatura para que cojas tu guitarra, practiques y pases un buen rato si eres de los que les gusta el heavy metal de los germanos Accept.

  Un saludo.





Tabs Fácil de... Pandemic. Accept.(0:24)

1.------------------------|
2.------------------------|
3.-----4-----2------------|
4.-----4-----2-…

Acordes para Guitarra de... Hoy. Antonio Orozco.

Después de más de 4 años, volvemos a tener tema nuevo de Antonio Orozco"Hoy" se llama el tema que hace unos días nos presentaba el cantante y en el que se puede encontrar en su letra toda una declaración de intenciones, en respuesta, por ejemplo, a todo lo que está pasando en la actualidad.








"Ha sido un proceso de cuatro años necesarios para volver a tener la fuerza y la capacidad de emprender un proyecto nuevo...", explica Orozco, en una de las tantas entrevistas de presentación del tema,  que tiene claro que con "Hoy" reinicia su vida: "... Lo importantes es el ahora, con total seguridad lo pienso.  Lo digo desde una certeza tan clara, que por eso esta canción representa mi nuevo proyecto y mi nueva vida."

  Con la frase: "... A veces, hay que romper con todo, para empezar de nuevo..." comienza el videoclip con el que da vida a su nuevo lanzamiento, del que hoy os quiero dejar unos Acordes para Guitarra del tema, para l@s que os gus…