Ir al contenido principal

Tutorial: Sacar canciones de oído... con Irig Amplitube.





 
Desde TabsFáciles ya he explicado hace un tiempo una guía completa dónde explicaba los pasos para sacar canciones de oído, una de las cosas que todo el que aprende a tocar la guitarra quiere llegar a hacer y uno de los mejores ejercicios para mejorar tu oído musical.

  En ese articulo te explicaba cómo hacerlo mediante los siguientes pasos:



- Elige canciones fáciles. Ves poco a poco subiendo el nivel.
- Identifica y divide en partes la canción. Verso, estribillo, etc, Incluso éstos en partes más pequeñas.
- Busca las notas, los cambios o golpes que forman cada parte de la canción.
- Memoriza y tararea.
- Plasmalos en tu guitarra. Ayudándote de la sexta y la quinta cuerda.
- Una vez identificadas las notas en tu instrumento, conviértelos en acordes.
- Sigue los mismos pasos pero en todo el diapasón para el solo o melodías.

  Únelas todas y...

Disfruta de tu canción preferida sacada de oído por tí mismo.

  Pero es cierto, que algunas canciones, o algunos de sus riffs, y sobre todo los solos de guitarra, se convierten en una tarea ardua y pesada, llegando a ser tedioso, por lo que la ayuda de alguna herramienta nos viene de perlas.

  Existen muchas herramientas, y cada uno tendrá alguna que sea la que le resulte óptima para tal desempeño, yo, uso una de las funciones que trae consigo Amplitube, con la que quiero explicarte hoy cómo lo hago, cómo saco las tablaturas de mis grupos preferidos...


AMPLITUBE.


  Cómo seguro que ya sabes, con Irig Amplitube puedes llevar todo tu equipo de guitarra en el bolsillo, y cuando decimos todos nos referimos a afinador, pedalera, cabezal de ampli, caja, estudio de grabación... Todo.

Irig Amplitube es un interfaz con el que podrás conectar tu guitarra a tu dispositivo iOs, ya sea iPod, iPhone, o iPad, para viajar por el fabulosos mundo de los efectos, amplis, y estudio de grabación que durante tanto tiempo has soñado y que ahora los tienes al alcance de tu mano.

    
   La interfaz Irig lleva una toma para la guitarra standard de 1/4., una toma de salida de auricular de 3.5 mm y una toma de 1/8 standard para la entrada a tu dispositivo iOs. Una vez que realices las sencillas  conexiones ya estarás listo para usarlo, además puedes usar ésta interfaz en otras aplicaciones además de con la app AmpliTube FREE y todas sus versiones.

 Elige ante una gran variedad de pedales, colocalos a tu gusto, amplificadores, cabezales y caja, microfonéalos a tu antojo, activa y desactiva según lo que te apetezca tocar, en definitiva, disfruta como un enano de todas sus posibilidades.

  Pero no sólo eso, además la app trae consigo una serie de herramientas extras con las que podrás:

  - La versión FREE viene con un pista incorporada para que te grabes y masterices y lo pases a tu dispositivo en formato WAV o MP3.

  - Tocar sobre la música que guardas en la biblioteca de tu dispositivo.

 - Aislar secciones ya grabadas y realizar loops para que se reproduzcan.

  - Disminuir la velocidad de secciones para aprenderlas a tocar.

  - Eliminar con el botón "No Voice" el centro de la mezcla de los temas que más te gustan para tocar sobre ellos.


  Bien, son éstas últimas cuatro opciones las que nos vienen de maravilla para los que queremos sacar canciones de oído, ya sea para conseguir la tablatura, practicar o simplemente pasar un buen rato...

CÓMO FUNCIONA...

  Una vez tenemos la guitarra por medio del Irig enchufada a nuestro Ip@d/Iphone y hemos elegido el ampli, el micrófono y los pedales con los que vamos a tocar, vamos a elegir la canción de la que queremos extraer ese solo de guitarra, que no conseguimos sacar.
 Para ello buscamos en la pantalla el símbolo de la nota musical (Fig. 1)

Fig 1.

  Al pulsar sobre el, se nos abrirán unas opciones de las que elegiremos dónde tengamos el tema guardado. (Fig. 2)


Fig. 2.

  Buscaremos en nuestra libreria musical la canción de la que queremos conseguir la tablatura, o con la que vamos a pasar un buen rato aprendiendo a tocarla. Nosotros, en este caso la hemos buscado por el título, pero puedes buscarla por el artista o por el nombre del álbum. (Fig. 3)


Fig. 3.
   Elige la canción y selecciona pulsando +, recuerda que Amplitube nos da la opción de poder elegir varias canciones a la vez. (Fig. 4)


   Fig. 4.

  Una vez que hemos seleccionado la canción le damos al OK. (Fig. 5)


Fig. 5

  Esperamos unos segundos (Fig. 6) y, ya tenemos la canción lista. (Fig. 7)

Fig. 6
Fig. 7

   Seleccionamos la canción (Fig. 8) y le damos al play (Fig. 9) tanto si vamos a comenzar desde el principio como si vamos a buscar el tiempo donde empezar a sacar la canción. En éste último caso, podemos adelantar o retrasar la canción para buscar donde comienza la parte de la canción con la que vamos a trabajar. (Fig 10).  

Fig. 8


Fig.9


Fig.10
   Cuando tengamos claro dónde empieza la parte que vamos a intentar sacar de oído, o con la que vamos a practicar seleccionamos Loop primero (Fig.11), A después (Fig. 12) y finalmente cerramos el Loop elegido marcando B. (Fig 13).


Fig 11.


Fig. 12.


Fig 13.
  Una vez marcado el principio y el final, la sección elegida comenzará a sonar sin parar, mientras no volvamos a pausarlo pulsando el play, así podremos tocar encima, si era lo que queríamos  o ir desgranando las notas a la vez que las buscamos en la guitarra.
  Si lo que quieres es sacar un solo de guitarra o un riff, es mejor que no lo selecciones entero, sino que vayas cogiendo pequeños fragmentos y conforme los vayas aprendiendo, vayas pasando a otros, hasta conseguir tener todo el solo al completo.

  Aún así, a veces te resultará complicado, pero no te preocupes, los de Amplitube han pensado en ello y te facilitan un par de herramientas más, cómo son:

  Si pulsas No Voice (Fig. 14) mientras suena el tema, conseguirás eliminar la pista donde suena la Voz y así poder aislar las guitarras. Recuerda eso sólo funcionará dependiendo de cómo hayan grabado el tema. 


Fig 14.
   Además, deslizando SpeedTrainer (Fig. 15) hacia la izquierda podrás reducir la velocidad con la que suena la pista.


Fig. 15.

  Ya no habrá parte de guitarra que se te resista, pudiendo aprender a tocar todas las que se te antojen.

   Si todavía no te habías decidido por hacerte con Amplitube o con su interfaz de audio para guitarra Irig Amplitube, ahora tienes la excusa perfecta para conseguirlo, el poder sacar todas las canciones que quieras y tocarlas con tu guitarra.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO EN TABSFACIL.ES:

Tablatura fácil de... Como el viento. Saratoga.

El 13 de Mayo es la fecha elegida para la publicación de lo que será el regreso de la banda Saratoga, de cuyo trabajo ya nos adelantan "Como el viento," un tema que del que yo os quiero dejar un momento en tablaturas fáciles del inicio de la canción con el que espero que disfrutéis como yo lo he hecho.
  Un saludo.
  TabsFácil.





Como el viento. Saratoga.

1.-/6-4-----4-4-6-7-6----4-4-6-7-6-|
2.------7-4------------4-----------|
3.---------------------------------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.---------------------------------|

1.-4-------------------4---/14-13--|
2.---7-6-4-2---7-------------------|
3.-----------4----4-6--------------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.---------------------------------|

1.----------------14-16-14---------|
2.-16------/18-18-------------/18--|
3.----15-------------------15------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.----------------------…

Sólo necesitas una. 4 Riffs tocados con una sola cuerda.

En uno de los artículos del Curso de Guitarra de www.mundoguitarristas.es, en concreto en el que analiza algunas razones por las que parece difícil tocar la guitarra, habla de las cuerdas cómo elemento negativo para los que veían el instrumento desde la distancia y soñando con tocarlo alguna vez.

  Tanto la presión adecuada para hacer sonar ese hilo de acero, cómo la sincronización para que suenen las seis prácticamente a la vez, eran razones para echar el aspirante a guitarrista para atrás:

..."Ya antes de tocarla, con sólo mirar la guitarra y ver esas seis cuerdas nos lo preguntamos: "Cómo voy a hacer sonar tantas cuerdas a la vez?" Hacer sonar varias a al vez, darles la presión adecuada o incluso tocar las de acero de una guitarra eléctrica... Tranquilo, no es nada complicado..."


   Para colmo, a casi todo principiante, sobre todo a los impacientes, les surge la necesidad de comenzar a tocar algo que suene de manera inmediata, sino, su autoestima y motivación se v…

AC/DC... En 5 Riffs.





     Intentar resumir la carrera de AC/DC en 6 riffs viene a ser lo mismo que querer guardar en una botella el mar, totalmente imposible. No obstante, y con la única intención de animarte a que cojas la guitarra y pases un buen rato mientras aprendes, si no sabías tocarlos, o recordando algunos de sus míticos e inolvidables himnos del rock n' roll, desde GUITARRISTAS 21 te dejo una pequeña lista con esos 5 + 1 riffs que cautivaron y aún hoy lo hacen a millones y millones de personas en todo el mundo.

AC/DC.
AC/DC es un grupo de hard rock formado en 1973 en Australia, por los hermanos de origen escocés, Malcolm y Angus Young. Desde sus orígenes llevan vendidos alrededor de los 200 millones de copias por todo el planeta. Se han embarcado en giras multitudinarias por todo el mundo, giras famosas por sus escenografías, vibrantes y catalogadas como espectáculos de primer orden, debido principalmente al extravagante estilo de su guitarrista principal y símbolo, Angus Young quien, uniforma…

Tabs fácil de...Corazón de invierno. Dünedain.

Suenan geniales estos Dünedain escuches el tema que escuches, como el que hemos elegido para este momento tablatura, "Corazón de invierno."
La verdad es que la intro del tema es mucho más larga pero bueno para disfrutar un ratito e incluso para animarse a sacar el tema entero está bien, así que ahí va, esperamos que disfrutéis y os guste.
  Un saludo.
  TabsFácil.




Corazón de invierno. Dünedain.

(Guitarra solista). 1.------------------------------5------------------- 2.---------6---------6------6-8---8-6-8-6-5-6h5h3--- 3.-7---7-9---7---7-9---7--7-----------------------5- 4.---7---------7------------------------------------ 5.-------------------------------------------------- 6.------------------------------------------7 veces-

1.-----------------------------5-------------------- 2.--------6---------6------6-8---8-6-8-6-5-6h5h3---- 3.-7--7-9---7---7-9---7--7-----------------------5-7 4.--7---------7------------------------------------- 5.-------------------------------------------------- 6.--…

Tabs fácil de...Everybody use your goddamn turn signal. Paul Gilbert.

Otro riff en Tablatura fácil del último trabajo del genio de la guitarra Paul Gilbert "I can destroy" del que todavía no podemos disfrutar nada más que a través de pequeños fragmentos que se encuentran en Youtube.
 "Everybody use your goddamn turn signal" se llama el tema al que pertenece este riff con el que puedes practicar, aprender y divertirte.
  Un saludo.
TabsFácil.





Everybody use your goddamn turn signal. Paul Gilbert.

1.---------------------------------|
2.---------------------------------|
3.--------------------------2-2--2-|
4.--------------------2-2h4--------|
5.---------------------------------|
6.-12/--2-2-2-2h5/-7---------------|

1.---------------------------------|
2.---------------------------------|
3.---------------------------------|
4.-2h4h2----------------------2-2h4
5.-------4h2(4)--------------------|
6.--------------2-2-2-2h5/-7-------|

1.-------------|
2.-------------|
3.-2-2--2------|
4.-----------2-|
5.---------4---|
6.-------------|...

Acordes de... Despierta. Bunbury.

En tablaturas fáciles rescatamos otro disco del 2013. En este caso se trata de "Palosanto" de Bunbury. Y de este disco extraemos "Despierta" del que os dejo unos momentos y sus acordes correspondientes.
  Un saludo.
Tabsfácil.










Despierta. Bunbury 
1.----------------------------------------------- 2.-----------13h15--------13h15----------13h15--- 3.---12h14----------12h14---------12h14---------- 4.----------------------------------------------- 5.----------------------------------------------- 6.-----------------------------------------------
1.----------------15h17--------- 2.---------13h15--------13h15--- 3.---12h14---------------------- 4.------------------------------ 5.------------------------------ 6.------------------------------


 Rem                       Sol    Despierta, todo ha cambiado

Fa             Sol            Rem Nada es como habíamos imaginado.

Rem                        Sol   Esperas, a que alguien mueva,

Fa                 Sol         Rem Pase lo que …

Aprende a tocar...Constelación Alpha D.C.I. Mägo de Oz.

Todas las críticas que he leído del disco coincidían en que "Constelación D.C.I." era  la canción más "rara" que había en el nuevo trabajo de la banda, din dejar de ser un buen tema.
  En OZTABLATURAS puedes aprender a tocarla desde ya.
  Un saludo.
  OzTablaturas.

Constelación Alpha D.C.I.







Acordes de... Por la boca vive el pez. Fito & fitipaldis.

De manera paralela a Platero y tú, Fito Cabrales creaba Fito & Fitipaldis en 1998, una banda donde el guitarrista y compositor daba cabida a letras que no encajaban en el estilo de Platero y tú banda en la que hablaba de temáticas más cercanas a bares, amores, drogas y rock and roll. 
 En 2001 Platero y tú se disolvían y Fito decide centrarse y seguir con el que fuera su proyecto en solitario, Fito & Fitipaldis, no en vano su primer disco “A puerta cerrada” consigue ser disco  de platino.


 Después vendrían discos como Los sueños locos (2001), Lo más lejos a tu lado (2003), Por la boca vive el pez (2006), Antes de que cuente diez (2009) y Huyendo conmigo de mí (2014). Con los que la banda ha conseguido numerosos discos de platino más, incluso de diamante, por vender más de un millón de discos en el año 2007, además de premios de la Música, Premios ondas, y estar nominado a los Grammys Latinos.
Fito & Fitipaldis se ha convertido sin duda en una banda referente y exponente de…