Ir al contenido principal

Las verdaderas razones por las que tocas la guitarra.




  
 Hoy, quiero hacer un repaso en clave de humor, de esas razones por las que tocas la guitarra, pero que no has confesado nunca.

   Tanto si tocas la guitarra y buscas alguna justificación de tu obsesión por las seis cuerdas, cómo si estás empezando y te preguntas si has elegido el instrumento adecuado, el caso, es que cada vez que ves cualquier articulo o publicación en la que el título reza algo relacionado con las razones por las que tocamos la guitarra, te lanzas a devorarlo, posiblemente con la ilusión de encontrar que tus verdaderas razones son las que mueven a los demás, o a un gran número de guitarristas, o por el contrario, poder encontrar otras razones de peso para argumentar y así ocultar las verdaderas.


   Cuando nos preguntan porqué tocamos la guitarra solemos contestar con dos tipos de razones: las que nos exculpan de no ser lo suficientemente buenos, cómo "lo hago por hobbie..." "por matar el tiempo libre" o las que atribuyen, que las tiene, a la guitarra propiedades beneficiosas para la salud del tipo " Me relaja" "me ayuda a entrenar mi memoria" o directamente contestamos un "no lo sé" siempre ocultando esas razones, que no dejan de sonar en nuestra cabeza pero que no queremos confesar.


   Bien, pues hoy vamos a callar esa voz que te habla en tu interior y de la que te avergüenzas cuando te preguntan el porqué tocas la guitarra, nombrando las razones por su nombre y en voz alta:




   10. Sexo.
 Reconócelo, posiblemente no es la razón principal, pero sabes que cuando cojes la guitarra y consigues tocar ese riff que tanto te gusta, te imaginas que lo tocas en público, ante tus fans, que caen derretidas ante ti. Incluso las chicas, aunque menos, saben que los chicos adorarán a una buena guitarrista.

9. Fastidiar a tus padres.
 Tus padres son modernos y no les importa que estudies música, incluso te animan, pero piano, violín o canto. La guitarra es mucho más escandalosa, vulgar, hippie...

8. Por mal deportista.
Tú querías ser futbolista, pero pronto te echaron del equipo o tú mismo te diste cuenta que no querías chupar banquillo mientras ibas creciendo rodeado de futuras promesas deportivas.

7. El club selecto de los guitarristas.
 Cuando eres guitarrista, tu comportamiento es diferente, tu manera de vestir, de actuar y sobre todo de hablar y eso otros guitarristas lo detectan enseguida, lo que te abre puertas que los demás mortales no pueden cruzar.

6. Ser el centro de atención.
 Cómo decíamos en el punto anterior, pero para la gente normal no serás nada si no tocas la guitarra para ellos y demuestras tus habilidades.

5. Tu propio grupo.
 Siempre te ha llamado la atención la vida de las bandas de rock que escuchas y quieres ser cómo ellos. Vivir cómo ello, conciertos, grabaciones...

4. Líder.
 Podrías escoger otro instrumento dentro del mundo del rock pero sabes, que el guitarrista, no sólo se lleva toda la atención del público, si no que es el que tiene y tú quieres hacerlo, la capacidad de llevar a los miembros de tu banda hacia el éxito, a sabiendas de las difíciles personalidades de los baterías, los bajistas y, no te digo nada de los vocalistas o frontman.

3. Sonido épico.
 Un violín, un piano, una trompeta, no suenan igual. Ese sonido que emite tu ampli cuando tocas un sólo, o ese riff pegadizo y adictivo, eso sólo lo puedes hacer con una guitarra.

2. Superar a tus ídolos.
 Quieres ser un guitarrista famoso, convertirte en una estrella del rock, que te conozcan por tu estilo y te comparen con otros. Además de llevar una vida de exceso y decadencia.

1. Realización personal.
 Si consigues dejar atrás las razones anteriores y aún así, continúas, pasados los años tocando la guitarra, habrás dado un gran paso a nivel personal, además de obtener un conocimiento musical que, incluso te puede servir para ganarte la vida, dando clases, por ejemplo.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO EN TABSFACIL.ES:

Tablatura fácil de... Como el viento. Saratoga.

El 13 de Mayo es la fecha elegida para la publicación de lo que será el regreso de la banda Saratoga, de cuyo trabajo ya nos adelantan "Como el viento," un tema que del que yo os quiero dejar un momento en tablaturas fáciles del inicio de la canción con el que espero que disfrutéis como yo lo he hecho.
  Un saludo.
  TabsFácil.





Como el viento. Saratoga.

1.-/6-4-----4-4-6-7-6----4-4-6-7-6-|
2.------7-4------------4-----------|
3.---------------------------------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.---------------------------------|

1.-4-------------------4---/14-13--|
2.---7-6-4-2---7-------------------|
3.-----------4----4-6--------------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.---------------------------------|

1.----------------14-16-14---------|
2.-16------/18-18-------------/18--|
3.----15-------------------15------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.----------------------…

Sólo necesitas una. 4 Riffs tocados con una sola cuerda.

En uno de los artículos del Curso de Guitarra de www.mundoguitarristas.es, en concreto en el que analiza algunas razones por las que parece difícil tocar la guitarra, habla de las cuerdas cómo elemento negativo para los que veían el instrumento desde la distancia y soñando con tocarlo alguna vez.

  Tanto la presión adecuada para hacer sonar ese hilo de acero, cómo la sincronización para que suenen las seis prácticamente a la vez, eran razones para echar el aspirante a guitarrista para atrás:

..."Ya antes de tocarla, con sólo mirar la guitarra y ver esas seis cuerdas nos lo preguntamos: "Cómo voy a hacer sonar tantas cuerdas a la vez?" Hacer sonar varias a al vez, darles la presión adecuada o incluso tocar las de acero de una guitarra eléctrica... Tranquilo, no es nada complicado..."


   Para colmo, a casi todo principiante, sobre todo a los impacientes, les surge la necesidad de comenzar a tocar algo que suene de manera inmediata, sino, su autoestima y motivación se v…

AC/DC... En 5 Riffs.





     Intentar resumir la carrera de AC/DC en 6 riffs viene a ser lo mismo que querer guardar en una botella el mar, totalmente imposible. No obstante, y con la única intención de animarte a que cojas la guitarra y pases un buen rato mientras aprendes, si no sabías tocarlos, o recordando algunos de sus míticos e inolvidables himnos del rock n' roll, desde GUITARRISTAS 21 te dejo una pequeña lista con esos 5 + 1 riffs que cautivaron y aún hoy lo hacen a millones y millones de personas en todo el mundo.

AC/DC.
AC/DC es un grupo de hard rock formado en 1973 en Australia, por los hermanos de origen escocés, Malcolm y Angus Young. Desde sus orígenes llevan vendidos alrededor de los 200 millones de copias por todo el planeta. Se han embarcado en giras multitudinarias por todo el mundo, giras famosas por sus escenografías, vibrantes y catalogadas como espectáculos de primer orden, debido principalmente al extravagante estilo de su guitarrista principal y símbolo, Angus Young quien, uniforma…

Tabs fácil de...Corazón de invierno. Dünedain.

Suenan geniales estos Dünedain escuches el tema que escuches, como el que hemos elegido para este momento tablatura, "Corazón de invierno."
La verdad es que la intro del tema es mucho más larga pero bueno para disfrutar un ratito e incluso para animarse a sacar el tema entero está bien, así que ahí va, esperamos que disfrutéis y os guste.
  Un saludo.
  TabsFácil.




Corazón de invierno. Dünedain.

(Guitarra solista). 1.------------------------------5------------------- 2.---------6---------6------6-8---8-6-8-6-5-6h5h3--- 3.-7---7-9---7---7-9---7--7-----------------------5- 4.---7---------7------------------------------------ 5.-------------------------------------------------- 6.------------------------------------------7 veces-

1.-----------------------------5-------------------- 2.--------6---------6------6-8---8-6-8-6-5-6h5h3---- 3.-7--7-9---7---7-9---7--7-----------------------5-7 4.--7---------7------------------------------------- 5.-------------------------------------------------- 6.--…

Tabs fácil de...Everybody use your goddamn turn signal. Paul Gilbert.

Otro riff en Tablatura fácil del último trabajo del genio de la guitarra Paul Gilbert "I can destroy" del que todavía no podemos disfrutar nada más que a través de pequeños fragmentos que se encuentran en Youtube.
 "Everybody use your goddamn turn signal" se llama el tema al que pertenece este riff con el que puedes practicar, aprender y divertirte.
  Un saludo.
TabsFácil.





Everybody use your goddamn turn signal. Paul Gilbert.

1.---------------------------------|
2.---------------------------------|
3.--------------------------2-2--2-|
4.--------------------2-2h4--------|
5.---------------------------------|
6.-12/--2-2-2-2h5/-7---------------|

1.---------------------------------|
2.---------------------------------|
3.---------------------------------|
4.-2h4h2----------------------2-2h4
5.-------4h2(4)--------------------|
6.--------------2-2-2-2h5/-7-------|

1.-------------|
2.-------------|
3.-2-2--2------|
4.-----------2-|
5.---------4---|
6.-------------|...

Acordes de... Despierta. Bunbury.

En tablaturas fáciles rescatamos otro disco del 2013. En este caso se trata de "Palosanto" de Bunbury. Y de este disco extraemos "Despierta" del que os dejo unos momentos y sus acordes correspondientes.
  Un saludo.
Tabsfácil.










Despierta. Bunbury 
1.----------------------------------------------- 2.-----------13h15--------13h15----------13h15--- 3.---12h14----------12h14---------12h14---------- 4.----------------------------------------------- 5.----------------------------------------------- 6.-----------------------------------------------
1.----------------15h17--------- 2.---------13h15--------13h15--- 3.---12h14---------------------- 4.------------------------------ 5.------------------------------ 6.------------------------------


 Rem                       Sol    Despierta, todo ha cambiado

Fa             Sol            Rem Nada es como habíamos imaginado.

Rem                        Sol   Esperas, a que alguien mueva,

Fa                 Sol         Rem Pase lo que …

Aprende a tocar...Constelación Alpha D.C.I. Mägo de Oz.

Todas las críticas que he leído del disco coincidían en que "Constelación D.C.I." era  la canción más "rara" que había en el nuevo trabajo de la banda, din dejar de ser un buen tema.
  En OZTABLATURAS puedes aprender a tocarla desde ya.
  Un saludo.
  OzTablaturas.

Constelación Alpha D.C.I.







Acordes de... Por la boca vive el pez. Fito & fitipaldis.

De manera paralela a Platero y tú, Fito Cabrales creaba Fito & Fitipaldis en 1998, una banda donde el guitarrista y compositor daba cabida a letras que no encajaban en el estilo de Platero y tú banda en la que hablaba de temáticas más cercanas a bares, amores, drogas y rock and roll. 
 En 2001 Platero y tú se disolvían y Fito decide centrarse y seguir con el que fuera su proyecto en solitario, Fito & Fitipaldis, no en vano su primer disco “A puerta cerrada” consigue ser disco  de platino.


 Después vendrían discos como Los sueños locos (2001), Lo más lejos a tu lado (2003), Por la boca vive el pez (2006), Antes de que cuente diez (2009) y Huyendo conmigo de mí (2014). Con los que la banda ha conseguido numerosos discos de platino más, incluso de diamante, por vender más de un millón de discos en el año 2007, además de premios de la Música, Premios ondas, y estar nominado a los Grammys Latinos.
Fito & Fitipaldis se ha convertido sin duda en una banda referente y exponente de…