Ir al contenido principal

La guitarra eléctrica... se muere?!


La guitarra eléctrica... se muere?!

  La guitarra eléctrica... se muere. Son varias las publicaciones que hemos leído durante el pasado año 2017, tanto de prensa especializada cómo de otras de información general, de tirada nacional e internacional en las que se trataba la grave crisis por la que pasa el sector de la guitarra eléctrica. Para colmo, hace apenas unos días Gibson, marca de guitarras emblemáticas dónde las haya, anunciaba los graves problemas económicos por los que atraviesa.

  Hoy en Tablaturas fáciles quiero hacer una pequeña diserción del tema, a modo de opinión o reflexión sobre un tema tan de actualidad y que tanto nos toca, cómo amantes y seguidores de la guitarra en su versión más eléctrica.

 Que las ventas de las grandes marcas de guitarras han bajado en picado, es un hecho, que ya se han encargado ellas mismas de difundir, llegando incluso a anunciar la venta o el cierre de edificios y factorías de peso y renombre en la historia de esas marcas, y de la guitarra.


LA GUITARRA ELÉCTRICA... SE MUERE JUNTO AL ROCK.

 Uno de los problemas, o quizás el más importante del que se quejan los fabricantes apoyados por numerosos exponentes del mundo del rock y de la guitarra, es la falta de nuevos referentes para el público más joven dentro del rock, que no deja de ser al fin y al cabo, la manera en que siempre se han movido las ventas de guitarras.


EL BOOM DE PRINCIPIOS DE SIGLO.


 Con la llegada del nuevo siglo y la incursión de internet en todos los hogares del mundo, aprender a hacer de todo, cómo aprender a tocar la guitarra, se convertía en tarea mucho más sencilla. Youtube, clases por Skype, decenas de páginas dedicadas a la enseñanza, revolucionaban el mundo de la guitarra. Todos teníamos al alcance de un clic, tocar la guitarra y sonar cómo nuestros guitarristas favoritos.

 Estos factores fueron decisivos a la hora de comprarnos guitarras y equipos nuevos con los que emular a nuestros ídolos. Posiblemente éste fuera un factor que hiciera que subieran las ventas y que las grandes marcas del mercado llenaran sus arcas y crecieran desmesuradamente.


EL REVIVAL.


 Parece, por otro lado, que vivimos un renacimiento o revival del "hard/metal" de los 80. Numerosas bandas de la época regresan al panorama musical, el vinilo ha vuelto a editarse y venderse, las grandes bandas de la época, cómo Metallica e Iron Maiden entre otras, siguen haciendo giras mundiales, llenando todo tipo de recintos y siendo nº1 en numerosos países, pero algo que no hemos pasado por alto, ni nosotros, ni grupos y discográficas es que, es el mismo público que fuera a sus conciertos hace 20 o 30 años, el que, más viejos, vuelven a ir ahora a sus conciertos.

 Un público al que por su poder adquisitivo se le puede vender discos y todo tipo de merchandising cómo cerveza, videojuegos o cómics, pero que ya comprara hace años una guitarra, incluso una segunda y que, después de haber aprendido o solamente intentado, no volverá a comprar otra.

 Lo que si es cierto es que las generaciones jóvenes, en general, escucha nuevos géneros de música, tiene nuevas maneras de expresarse, en ambos casos no siendo necesario el uso de la guitarra cómo método de expresión, ni la guitarra, ni el rock, ni el rock, ni la guitarra eléctrica, fuera cuál fuera cómo en el caso de "el huevo y la gallina" el primero en nacer.

 Algunos, cómo los grandes fabricantes de guitarras auguran la muerte, si no nacen nuevos referentes, de la guitarra eléctrica y del rock, otros sólo creen que se trata de una crisis ocasional, cómo ya pasara años antes, cómo en los 90, en los que grupos como NIRVANA y GUNS N' ROSES, salvaron y elevaron un género, el rock que empezaba a estar de capa caída. Crisis que tarde o temprano pasará.


LA PROLIFERACIÓN DE NUEVAS MARCAS: HAZLO TU MISMO.


 Me imagino que este dato lo tendrán en cuenta también, de hecho insisten que incluso con el auge de otras marcas, las ventas han disminuido, el caso es que hace unos cuantos años te preguntaban por marcas de guitarra y no éramos capaces de enumerar cuatro o cinco, pero, de un tiempo a esta parte han aparecido y siguen haciendo una gran cantidad de marcas.

 Emprendedores, luthieres... han encontrado una forma de vivir, compitiendo con las marcas tradicionales y consiguiendo en muchas ocasiones resultados excelentes.

 No sólo eso, ahora existe, más cerca de nuestras manos que nunca, construir nuestra propia guitarra, con  materiales y componentes iguales a los que usan los mejores fabricantes.

No creo, que esta gran proliferación de marcas, no haya influido negativamente en las ventas e ingresos de los grandes magnates del instrumento.


 HACIA UN NUEVO OBJETIVO.


 En alguno de esos artículos mencionados al principio, hacían hincapié en el hecho de que, aunque era cierto  que las ventas estaban cayendo, también estaban sufriendo una alteración positiva.

 Durante años el gran público objetivo que compraba guitarras era de género masculino y, en los últimos tiempos, ya fuera llevados por la idea de romper convencinalismos del rock de toda la vida o por autores y artistas en auge cómo TAYLOR SWIFT, entre otros, el público femenino se convertía, por derecho propio, en las nuevas compradoras de guitarras y salvadoras de fabricantes.


RECAPITULACIÓN.


 Seguro que no están todos los que son, ni son todos los que están, pero hemos querido poner sobre la mesa a modo personal, lo que opinamos sobre la crisis de la guitarra eléctrica, dejando a pesar de lo sonoro del título, que cada uno lo interprete como quiera.

 Muerte y declive, crisis ocasional, nuevas marcas y objetivos... hacía dónde se mueve la guitarra eléctrica?

Comentarios

LO MÁS BUSCADO EN TABSFACIL.ES:

Tablatura fácil de... Como el viento. Saratoga.

El 13 de Mayo es la fecha elegida para la publicación de lo que será el regreso de la banda Saratoga, de cuyo trabajo ya nos adelantan "Como el viento," un tema que del que yo os quiero dejar un momento en tablaturas fáciles del inicio de la canción con el que espero que disfrutéis como yo lo he hecho.
  Un saludo.
  TabsFácil.





Como el viento. Saratoga.

1.-/6-4-----4-4-6-7-6----4-4-6-7-6-|
2.------7-4------------4-----------|
3.---------------------------------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.---------------------------------|

1.-4-------------------4---/14-13--|
2.---7-6-4-2---7-------------------|
3.-----------4----4-6--------------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.---------------------------------|

1.----------------14-16-14---------|
2.-16------/18-18-------------/18--|
3.----15-------------------15------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.----------------------…

Sólo necesitas una. 4 Riffs tocados con una sola cuerda.

En uno de los artículos del Curso de Guitarra de www.mundoguitarristas.es, en concreto en el que analiza algunas razones por las que parece difícil tocar la guitarra, habla de las cuerdas cómo elemento negativo para los que veían el instrumento desde la distancia y soñando con tocarlo alguna vez.

  Tanto la presión adecuada para hacer sonar ese hilo de acero, cómo la sincronización para que suenen las seis prácticamente a la vez, eran razones para echar el aspirante a guitarrista para atrás:

..."Ya antes de tocarla, con sólo mirar la guitarra y ver esas seis cuerdas nos lo preguntamos: "Cómo voy a hacer sonar tantas cuerdas a la vez?" Hacer sonar varias a al vez, darles la presión adecuada o incluso tocar las de acero de una guitarra eléctrica... Tranquilo, no es nada complicado..."


   Para colmo, a casi todo principiante, sobre todo a los impacientes, les surge la necesidad de comenzar a tocar algo que suene de manera inmediata, sino, su autoestima y motivación se v…

AC/DC... En 5 Riffs.





     Intentar resumir la carrera de AC/DC en 6 riffs viene a ser lo mismo que querer guardar en una botella el mar, totalmente imposible. No obstante, y con la única intención de animarte a que cojas la guitarra y pases un buen rato mientras aprendes, si no sabías tocarlos, o recordando algunos de sus míticos e inolvidables himnos del rock n' roll, desde GUITARRISTAS 21 te dejo una pequeña lista con esos 5 + 1 riffs que cautivaron y aún hoy lo hacen a millones y millones de personas en todo el mundo.

AC/DC.
AC/DC es un grupo de hard rock formado en 1973 en Australia, por los hermanos de origen escocés, Malcolm y Angus Young. Desde sus orígenes llevan vendidos alrededor de los 200 millones de copias por todo el planeta. Se han embarcado en giras multitudinarias por todo el mundo, giras famosas por sus escenografías, vibrantes y catalogadas como espectáculos de primer orden, debido principalmente al extravagante estilo de su guitarrista principal y símbolo, Angus Young quien, uniforma…

Tabs fácil de...Corazón de invierno. Dünedain.

Suenan geniales estos Dünedain escuches el tema que escuches, como el que hemos elegido para este momento tablatura, "Corazón de invierno."
La verdad es que la intro del tema es mucho más larga pero bueno para disfrutar un ratito e incluso para animarse a sacar el tema entero está bien, así que ahí va, esperamos que disfrutéis y os guste.
  Un saludo.
  TabsFácil.




Corazón de invierno. Dünedain.

(Guitarra solista). 1.------------------------------5------------------- 2.---------6---------6------6-8---8-6-8-6-5-6h5h3--- 3.-7---7-9---7---7-9---7--7-----------------------5- 4.---7---------7------------------------------------ 5.-------------------------------------------------- 6.------------------------------------------7 veces-

1.-----------------------------5-------------------- 2.--------6---------6------6-8---8-6-8-6-5-6h5h3---- 3.-7--7-9---7---7-9---7--7-----------------------5-7 4.--7---------7------------------------------------- 5.-------------------------------------------------- 6.--…

Tabs fácil de...Everybody use your goddamn turn signal. Paul Gilbert.

Otro riff en Tablatura fácil del último trabajo del genio de la guitarra Paul Gilbert "I can destroy" del que todavía no podemos disfrutar nada más que a través de pequeños fragmentos que se encuentran en Youtube.
 "Everybody use your goddamn turn signal" se llama el tema al que pertenece este riff con el que puedes practicar, aprender y divertirte.
  Un saludo.
TabsFácil.





Everybody use your goddamn turn signal. Paul Gilbert.

1.---------------------------------|
2.---------------------------------|
3.--------------------------2-2--2-|
4.--------------------2-2h4--------|
5.---------------------------------|
6.-12/--2-2-2-2h5/-7---------------|

1.---------------------------------|
2.---------------------------------|
3.---------------------------------|
4.-2h4h2----------------------2-2h4
5.-------4h2(4)--------------------|
6.--------------2-2-2-2h5/-7-------|

1.-------------|
2.-------------|
3.-2-2--2------|
4.-----------2-|
5.---------4---|
6.-------------|...

Acordes de... Despierta. Bunbury.

En tablaturas fáciles rescatamos otro disco del 2013. En este caso se trata de "Palosanto" de Bunbury. Y de este disco extraemos "Despierta" del que os dejo unos momentos y sus acordes correspondientes.
  Un saludo.
Tabsfácil.










Despierta. Bunbury 
1.----------------------------------------------- 2.-----------13h15--------13h15----------13h15--- 3.---12h14----------12h14---------12h14---------- 4.----------------------------------------------- 5.----------------------------------------------- 6.-----------------------------------------------
1.----------------15h17--------- 2.---------13h15--------13h15--- 3.---12h14---------------------- 4.------------------------------ 5.------------------------------ 6.------------------------------


 Rem                       Sol    Despierta, todo ha cambiado

Fa             Sol            Rem Nada es como habíamos imaginado.

Rem                        Sol   Esperas, a que alguien mueva,

Fa                 Sol         Rem Pase lo que …

Aprende a tocar...Constelación Alpha D.C.I. Mägo de Oz.

Todas las críticas que he leído del disco coincidían en que "Constelación D.C.I." era  la canción más "rara" que había en el nuevo trabajo de la banda, din dejar de ser un buen tema.
  En OZTABLATURAS puedes aprender a tocarla desde ya.
  Un saludo.
  OzTablaturas.

Constelación Alpha D.C.I.







Acordes de... Por la boca vive el pez. Fito & fitipaldis.

De manera paralela a Platero y tú, Fito Cabrales creaba Fito & Fitipaldis en 1998, una banda donde el guitarrista y compositor daba cabida a letras que no encajaban en el estilo de Platero y tú banda en la que hablaba de temáticas más cercanas a bares, amores, drogas y rock and roll. 
 En 2001 Platero y tú se disolvían y Fito decide centrarse y seguir con el que fuera su proyecto en solitario, Fito & Fitipaldis, no en vano su primer disco “A puerta cerrada” consigue ser disco  de platino.


 Después vendrían discos como Los sueños locos (2001), Lo más lejos a tu lado (2003), Por la boca vive el pez (2006), Antes de que cuente diez (2009) y Huyendo conmigo de mí (2014). Con los que la banda ha conseguido numerosos discos de platino más, incluso de diamante, por vender más de un millón de discos en el año 2007, además de premios de la Música, Premios ondas, y estar nominado a los Grammys Latinos.
Fito & Fitipaldis se ha convertido sin duda en una banda referente y exponente de…