Ir al contenido principal

13 riffs... Para definir el rock??



los riffs del rock en tablatura

   Os puedo asegurar que mi intención con este artículo no es nada más que conseguir que paséis un buen rato con la guitarra y con algunos de esos riffs que forman parte ya de la historia del rock. Que rememoréis viejos tiempos, los que os pille como a nosotros algo mayores ya, o por qué no, para que aprendais un poco de cultura musical, los que no los conocierais, que nunca está de más...
  Desde luego que nada más lejos de la realidad que con esta lista pretendiera definir un concepto tan amplio como el rock, aunque sea en su vertiente más dura, o que quisiéramos elaborar un resumen de lo mejor en tantos años de historia, ni siquiera de los últimos 30 años del siglo XX, que es dónde se encuentran localizados más o menos los riffs de la lista que os presentamos,cuando sobre todo, esa labor suele ser siempre muy subjetiva, eso, lo dejamos para otros. 
  Pero es que necesitaba un título para el articulo sugerente, que no engañoso, y diferente a los típicos, y un número, y que mejor número que el 13, para un estilo musical que ha estado siempre acusado de ser una música con mensajes satánicos y para adoradores del mal, que el número 13?

  
13. Come as you are. Nirvana.  En una época en la que todos decían que el rock estaba en crisis y estancado, aparecieron una serie de grupos y varios subgéneros, entre ellos el grunge, y uno de los abanderados de dicho género fue, sin duda, Nirvana.


come as you are. nirvana, tabs










12. Californication. Red Hot Chili Peppers. Al igual que mencionábamos anteriormente, el rock alternativo de los RHCP, revolucionó un estilo que comenzaba a dar síntomas de decaimiento.


tabsrhcp












11. Ain't Talkin' 'Bout Love. Van Halen. Prodigioso con las seis cuerdas y aunque no fue el quién inventara la técnica del tapping, si consiguió popularizarla e integrarla en el mundo del hard rock y heavy metal.


10. Jump in the fire. Metallica. De pioneros del thrash metal a iconos del heavy y hard rock. El legado musical de Metallica es muy grande... y aún continúan en activo.











9. The number of the beast. Iron Maiden. Si hay una banda que elevó el heavy metal hacia un reconocimiento mundial y sin hacer uso de la fórmula emisoras de radio y TV, sino con sus conciertos, su estilo y su música, es sin lugar a dudas, Iron Maiden.







8. Crazy train. Ozzy Osbourne. Sin quitar mérito al gigante de Ozzy, la verdad que cuando hablamos a nivel musical o guitarristico de este personaje, siempre al que queremos mencionar es al desaparecido muy tempranamente Randy Rhoads. Sea como fuere, ambos están representados en esta lista.


crazy train tabs



  Entramos en los 7 últimos puestos, que lo acaparan nada más que 4 grupos, posiblemente los 4 que más repercusión e influencia han ejercido en el resto de bandas que han ido surgiendo a lo largo de los años y la historia del hard and heavy...



7. Paranoid. Black Sabbath. Reconocido cómo uno de los padres del heavy metal, Black Sabbath, tanto en sus primeros años cómo después creó escuela y abrió camino para muchos otros.








6. Black dog. Led Zeppelin. Hablar de Led Zeppelin es hablar de palabras mayores, una banda cuya música y estilo repercutió en todos los estilos musicales del momento. Una leyenda cuya música todavía podemos escuchar hoy en día en muchas emisoras de radio, sea cual sea al estilo musical que se dedique.


led zeppelin tabs


5. Heartbreaker. Led Zeppelin. Otro riff indispensable para todo guitarrista es éste del tema "Heartbreaker" donde Jimmy Page deja claro que es uno de los mejores guitarristas y compositores de la historia del género.

led zeppelin tabs







4. Back in black. AC/DC. La historia del rock va unida a la de varios grupos insignia, y uno de esos grupos es AC/DC. Su estilo básico y contundente ha movido y mueve aún a millones de personas en todo el mundo.

AcDc tabs

3. Whole lotta love. Led Zeppelin. La repercusión de la banda y su sonido han dejado huella en la historia de la música con esos riffs que tantas y tantas veces hemos escuchado todos.

whole lotta love tabs

2. Highway to hell. AC/DC. Todo un himno dentro del rock se mire por donde se mire y es que AC/DC es todo un buque insignia dentro del mundo del rock and roll.




1. Smoke on the water. Deep Purple.  Otro de los padres del género y un riff que bien definía y sigue haciéndolo, lo que era el hard rock y el heavy metal que vendría después.

smoke on the water tabs

  
  Coge la guitarra y ponte a machacar estos riffs si todavía no los tienes lo suficientemente machacados, pasando un buen rato con los que son, algunos de los mejores riffs de la historia del rock y, que bien podrían definirlo. No crees?

Comentarios

LO MÁS BUSCADO EN TABSFACIL.ES:

Tablatura fácil de... Como el viento. Saratoga.

El 13 de Mayo es la fecha elegida para la publicación de lo que será el regreso de la banda Saratoga, de cuyo trabajo ya nos adelantan "Como el viento," un tema que del que yo os quiero dejar un momento en tablaturas fáciles del inicio de la canción con el que espero que disfrutéis como yo lo he hecho.
  Un saludo.
  TabsFácil.





Como el viento. Saratoga.

1.-/6-4-----4-4-6-7-6----4-4-6-7-6-|
2.------7-4------------4-----------|
3.---------------------------------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.---------------------------------|

1.-4-------------------4---/14-13--|
2.---7-6-4-2---7-------------------|
3.-----------4----4-6--------------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.---------------------------------|

1.----------------14-16-14---------|
2.-16------/18-18-------------/18--|
3.----15-------------------15------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.----------------------…

Sólo necesitas una. 4 Riffs tocados con una sola cuerda.

En uno de los artículos del Curso de Guitarra de www.mundoguitarristas.es, en concreto en el que analiza algunas razones por las que parece difícil tocar la guitarra, habla de las cuerdas cómo elemento negativo para los que veían el instrumento desde la distancia y soñando con tocarlo alguna vez.

  Tanto la presión adecuada para hacer sonar ese hilo de acero, cómo la sincronización para que suenen las seis prácticamente a la vez, eran razones para echar el aspirante a guitarrista para atrás:

..."Ya antes de tocarla, con sólo mirar la guitarra y ver esas seis cuerdas nos lo preguntamos: "Cómo voy a hacer sonar tantas cuerdas a la vez?" Hacer sonar varias a al vez, darles la presión adecuada o incluso tocar las de acero de una guitarra eléctrica... Tranquilo, no es nada complicado..."


   Para colmo, a casi todo principiante, sobre todo a los impacientes, les surge la necesidad de comenzar a tocar algo que suene de manera inmediata, sino, su autoestima y motivación se v…

AC/DC... En 5 Riffs.





     Intentar resumir la carrera de AC/DC en 6 riffs viene a ser lo mismo que querer guardar en una botella el mar, totalmente imposible. No obstante, y con la única intención de animarte a que cojas la guitarra y pases un buen rato mientras aprendes, si no sabías tocarlos, o recordando algunos de sus míticos e inolvidables himnos del rock n' roll, desde GUITARRISTAS 21 te dejo una pequeña lista con esos 5 + 1 riffs que cautivaron y aún hoy lo hacen a millones y millones de personas en todo el mundo.

AC/DC.
AC/DC es un grupo de hard rock formado en 1973 en Australia, por los hermanos de origen escocés, Malcolm y Angus Young. Desde sus orígenes llevan vendidos alrededor de los 200 millones de copias por todo el planeta. Se han embarcado en giras multitudinarias por todo el mundo, giras famosas por sus escenografías, vibrantes y catalogadas como espectáculos de primer orden, debido principalmente al extravagante estilo de su guitarrista principal y símbolo, Angus Young quien, uniforma…

Tabs fácil de...Corazón de invierno. Dünedain.

Suenan geniales estos Dünedain escuches el tema que escuches, como el que hemos elegido para este momento tablatura, "Corazón de invierno."
La verdad es que la intro del tema es mucho más larga pero bueno para disfrutar un ratito e incluso para animarse a sacar el tema entero está bien, así que ahí va, esperamos que disfrutéis y os guste.
  Un saludo.
  TabsFácil.




Corazón de invierno. Dünedain.

(Guitarra solista). 1.------------------------------5------------------- 2.---------6---------6------6-8---8-6-8-6-5-6h5h3--- 3.-7---7-9---7---7-9---7--7-----------------------5- 4.---7---------7------------------------------------ 5.-------------------------------------------------- 6.------------------------------------------7 veces-

1.-----------------------------5-------------------- 2.--------6---------6------6-8---8-6-8-6-5-6h5h3---- 3.-7--7-9---7---7-9---7--7-----------------------5-7 4.--7---------7------------------------------------- 5.-------------------------------------------------- 6.--…

Tabs fácil de...Everybody use your goddamn turn signal. Paul Gilbert.

Otro riff en Tablatura fácil del último trabajo del genio de la guitarra Paul Gilbert "I can destroy" del que todavía no podemos disfrutar nada más que a través de pequeños fragmentos que se encuentran en Youtube.
 "Everybody use your goddamn turn signal" se llama el tema al que pertenece este riff con el que puedes practicar, aprender y divertirte.
  Un saludo.
TabsFácil.





Everybody use your goddamn turn signal. Paul Gilbert.

1.---------------------------------|
2.---------------------------------|
3.--------------------------2-2--2-|
4.--------------------2-2h4--------|
5.---------------------------------|
6.-12/--2-2-2-2h5/-7---------------|

1.---------------------------------|
2.---------------------------------|
3.---------------------------------|
4.-2h4h2----------------------2-2h4
5.-------4h2(4)--------------------|
6.--------------2-2-2-2h5/-7-------|

1.-------------|
2.-------------|
3.-2-2--2------|
4.-----------2-|
5.---------4---|
6.-------------|...

Acordes de... Despierta. Bunbury.

En tablaturas fáciles rescatamos otro disco del 2013. En este caso se trata de "Palosanto" de Bunbury. Y de este disco extraemos "Despierta" del que os dejo unos momentos y sus acordes correspondientes.
  Un saludo.
Tabsfácil.










Despierta. Bunbury 
1.----------------------------------------------- 2.-----------13h15--------13h15----------13h15--- 3.---12h14----------12h14---------12h14---------- 4.----------------------------------------------- 5.----------------------------------------------- 6.-----------------------------------------------
1.----------------15h17--------- 2.---------13h15--------13h15--- 3.---12h14---------------------- 4.------------------------------ 5.------------------------------ 6.------------------------------


 Rem                       Sol    Despierta, todo ha cambiado

Fa             Sol            Rem Nada es como habíamos imaginado.

Rem                        Sol   Esperas, a que alguien mueva,

Fa                 Sol         Rem Pase lo que …

Aprende a tocar...Constelación Alpha D.C.I. Mägo de Oz.

Todas las críticas que he leído del disco coincidían en que "Constelación D.C.I." era  la canción más "rara" que había en el nuevo trabajo de la banda, din dejar de ser un buen tema.
  En OZTABLATURAS puedes aprender a tocarla desde ya.
  Un saludo.
  OzTablaturas.

Constelación Alpha D.C.I.







Acordes de... Por la boca vive el pez. Fito & fitipaldis.

De manera paralela a Platero y tú, Fito Cabrales creaba Fito & Fitipaldis en 1998, una banda donde el guitarrista y compositor daba cabida a letras que no encajaban en el estilo de Platero y tú banda en la que hablaba de temáticas más cercanas a bares, amores, drogas y rock and roll. 
 En 2001 Platero y tú se disolvían y Fito decide centrarse y seguir con el que fuera su proyecto en solitario, Fito & Fitipaldis, no en vano su primer disco “A puerta cerrada” consigue ser disco  de platino.


 Después vendrían discos como Los sueños locos (2001), Lo más lejos a tu lado (2003), Por la boca vive el pez (2006), Antes de que cuente diez (2009) y Huyendo conmigo de mí (2014). Con los que la banda ha conseguido numerosos discos de platino más, incluso de diamante, por vender más de un millón de discos en el año 2007, además de premios de la Música, Premios ondas, y estar nominado a los Grammys Latinos.
Fito & Fitipaldis se ha convertido sin duda en una banda referente y exponente de…