.

banners

Tipos de guitarras... Cuál es la mejor para empezar?



  Hoy queremos desde TABLATURAS FÁCILES hacer un pequeño y breve repaso de las guitarras o tipos de guitarras más utilizadas hoy en día y dar nuestra opinión sobre cuál de esas guitarras puede ser la más adecuada para comenzar a dar nuestros primeros pasos.


cual es la mejor guitarra para aprender_tabsfacil





  La guitarra es un instrumento musical de cuerda. Compuesta por una caja de resonancia normalmente con un agujero  en el centro, a la que se le añade un mástil, sobre el cual se coloca un diapasón, donde irán los trastes que al pulsar las cuerdas sobre ellos emitirán diferentes notas.
 La guitarra es el instrumento básico y más utilizado para tocar numerosos géneros musicales como el flamenco, el blues, el country, el rock, entre otros.

 Existen innumerables tipos de guitarras, aunque hoy en día podríamos diferenciar tres tipos básicos:

. La guitarra clásica.
. La guitarra acústica.
. La guitarra eléctrica.




 La guitarra clásica. 


  La característica que la diferencia de los demás tipos de guitarras de nuestra lista son su forma y tamaño, sus cuerdas de nylon, la distancia entre éstas y los trastes del diapasón y las maderas utilizadas para su fabricación, entre otras.

 Una variante de la guitarra clásica muy extendida sobre todo en España y difícil de distinguir de ella a simple vista, es la guitarra de flamenco o guitarra flamenca. su sonido varía principalmente por una construcción distinta, con una caja más estrecha y con las cuerdas más cercanas al diapasón, y el uso de diferentes maderas.


Guitarra acústica.


 Las diferencias principales de la guitarra acústica sobre la guitarra clásica, son sus cuerdas que suelen ser de metal y el tamaño de la caja que viene a ser más grande, aunque existen modelos con la caja de similar tamaño a las  guitarras clásicas.

 Es evidente que el adjetivo "acústica" es redundante ya que la guitarra por definición, ya es un instrumento acústico, su uso está tomado directamente de la cultura anglosajona, para diferenciar la guitarra de caja hueca con respecto a la guitarra eléctrica.

 Es frecuente añadirle a una guitarra acústica un previo, de origen o por el propio dueño de la guitarra, en ese caso, la guitarra acústica la transformamos en una guitarra electroacústica.

 La diferencia entre una guitarra electroacústica de cuerdas de metal y una guitarra eléctrica de caja (que son las que se usan habitualmente en el jazz) es sobre todo el tipo de transductor: en la primera se emplea un transductor piezoeléctrico, que da un sonido más cristalino, agudo y natural; en la guitarra eléctrica se incorporan transductores electromagnéticos, que dan un sonido distinto, más cargado de frecuencias medias.



Guitarra eléctrica.


 Una guitarra eléctrica es una guitarra con una o más pastillas o micrófonos que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas por un amplificador.

 "Nacida en el siglo XX a mediados de los años 30, pensada para satisfacer la necesidad de amplificar el sonido de los músicos de jazz de la época, la guitarra eléctrica se ha convertido, por derecho propio en el instrumento musical de todo el siglo xx. 

  La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:

Clavijero.
Ceja.
Clavijas.
Trastes.
Tensor del mástil o "Alma".
Diapasón.
Mástil.
Cuerpo.
Pastillas.
Controles de volumen y tono.
Puente.
Protector o golpeador."


  Hay tres tipos fundamentales de guitarras eléctricas: las de cuerpo sólido, las de cuerpo semisólido y las de cuerpo hueco. Históricamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono para poderse escuchar en las bandas de jazz.


Cuál es la adecuada para aprender.

 Hay quien recomienda que a la hora de aprender a tocar la guitarra lo hagamos con una guitarra clásica, sobre todo por que las cuerdas de nylon nos resultarán más fáciles de tocar y asi nos acostumbraremos antes en colocar las yemas de los dedos sobre ellas, otros sin embargo, animan a comenzar con una guitarra acústica, por su similitud con la guitarra eléctrica y mayor sonoridad sin necesidad de amplificador.

  Aquí en Tabsfacil te recomendamos que elijas en función de tus gustos y objetivos, es decir, define tu necesidad musical, céntrate en que estilo o estilos son los que te gustan y si son son éstos por los que quieres aprender a tocar el instrumento, así será la mejor manera de focalizar tus motivaciones en un objetivo concreto, ya tendrás tiempo de probar otras Guitarras y estilos conforme vayas avanzando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario