.

banners

Tablaturas...Aprende a leerlas, cómo crearlas y donde conseguirlas.


   
  El lenguaje musical es la forma en la que se comunica música o dicho de otra manera, el lenguaje musical es cómo el abecedario de la música, nos ayuda con sus elementos y fundamentos a comprender la  música, a leerla, interpretarla, crearla y cómo no, a transmitirla y compartirla con todos.

  En el mundo de la guitarra existen dos lenguajes musicales con los que podemos aprender a comunicarnos e interpretar la música que nos gusta, la tablatura y la partitura.




  Las Tablaturas, también conocidas cómo TABS, son un lenguaje musical, una forma de notación para guitarristas, sobre todo, que en lugar de indicar las notas, indica la posición en el instrumento para su interpretación, en general, como decía antes, para instrumentos de cuerda como guitarra y el bajo.

  Utilizar tablaturas es sin duda, la manera más sencilla y rápida de aprender a tocar la guitarra e interpretar las canciones de tus artistas favoritos, quizás por eso, a pesar de que la tablatura tiene su propia  y larga historia, haya existido y aún perdure cierta discusión entre algunos guitarristas y seguidores del instrumento en la que unos creen que es un atajo que no fomenta el aprendizaje. 




  
  Lo que está claro es que partitura y tablatura son dos maneras de escribir música, cada una a su manera y creadas para llegar a un objetivo, a primeras, diferente, pero, es que para el que quiere aprender a tocar la guitarra de manera rápida y sencilla y dedicarse a ella como un hobye, es un  recurso más que válido.



Tablatura vs partitura.

  No son pocas las publicaciones, foros y debates en los que los guitarristas se enfrascan en discusiones sobre cuál de los dos lenguajes es mejor o te hace ser o llegar a ser mejor guitarrista, aquí en MundoGuitarristas, queremos recalcar que tanto la tablatura como la partitura son dos lenguajes completamente distintos. 
  Desde luego que podríamos llegar a
complementarlos en nuestro estudio y aprendizaje, incluso podemos llegar a convertirnos en grandes y virtuosos guitarristas usando uno u otro, pero está claro, que las posibilidades o caminos que nos abre uno, la tablatura, no son los mismos que las que nos ofrece otro, la partitura.


La Tablatura.

  La tablatura es un lenguaje musical que data de la Edad Media. Alcanza gran importancia a finales del siglo XX, donde los guitarristas publican libros de tablaturas con los que aprender a tocar sus canciones, y principios del XXI, con la aparición de internet, en donde podemos encontrar numerosas webs o páginas de intercambio de tabs. Tanto fue el auge y el uso de ellas que en el 2006 las leyes de EEUU cerraron algunas páginas dedicadas a ello, alegando que infringían los derechos de autor.

  "Una tablatura consta de 6 lineas horizontales que representan las cuerdas de la guitarra sobre las que se escriben números, que representarán el traste del diapasón donde  pulsar. En la tablatura no existen o no se miden los tiempos y los silencios por lo que es recomendable conocer o haber escuchado el tema antes de interpretarlo."

  Cuando comenzamos a tocar la guitarra, la tablatura nos vendrá muy bien para ir cogiendo soltura con el instrumento. Para los "guitarristas de sofá" entre los que me encuentro, aquellos guitarristas que sobre todo y ante todo tocamos la guitarra por hobbie y para matar el tiempo libre, la tablatura nos ofrece muchas posibilidades, un método rápido y fácil con el que aprender y comunicar con nuestro instrumento.
 Pero, cuidado, no me mal interpretes, con esto no quiero decir que sólo conociendo la tablatura no puedas llegar a convertirte en un gran guitarrista, la verdad es que nos quedaríamos asombrados con la cantidad de buenos  y famosos guitarristas que no saben leer partitura y no ha sido esto último, ningún problema a la hora de llegar a donde están.












La partitura.

  Para guitarristas avanzados, o para los que quieren tener un concepto más amplio de la música, está la partitura. La partitura es mucho mas compleja a la hora de entenderla, en ella podremos diferenciar como no pasaba en la tablatura entre otras cosas, los tiempos y los silencios tan importantes en la música.

  "Sabiendo leer partitura tendrás mejor compresión de la música, sabiendo ubicar con rapidez las ideas que te surjan, esto te mejorará el oído y la memoria musical.


  Te ayudará notablemente a improvisar y tendrás mayor independencia como decía antes a la hora de aplicar las herramientas técnicas que hayas aprendido con anterioridad. 
  Conociendo las notas en el mástil sabrás aplicar los conceptos de la teoría que conozcas y sobre todo, tendrás una mayor y mejor comunicación con los otros músicos con los que toques."

  No se trata de cual es mejor, se trata primero de aprender la que más te guste o se acerque a lo que busques, pero recuerda, porque seguro que por lo que te acabo de decir ya has optado por la tablatura, que la partitura, no están dificil y te hará mucho mejor músico.


Leer Tablaturas.


Mi 1.-------------------| Primera cuerda
Si 2.-------------------| Segunda cuerda
Sol3.-------------------| Tercera cuerda
Re 4.-------------------| Cuarta cuerda
La 5.-------------------| Quinta cuerda
Mi 6.-------------------| Sexta cuerda


 Si te fijas, las líneas indican las cuerdas de la guitarra, de la más aguda a la más grave, de la más fina a la más gruesa.

  La letras de la izquierda indica el tono en que deben estar afinadas,  has de saber que como la mayoría de las tablaturas que encontramos en Internet están en sitios de habla inglesa se utiliza el sistema de notación inglesa, en el caso de arriba la afinación está en Mi, esto es:

A - La
B - Si
C - Do
D - Re
E - Mi
F - Fa
G - Sol


  La tablatura es una manera más rápida y sencilla, de leer música, por decirlo de alguna manera. No podremos leer en ella espacios, duración de notas o silencios como en una partitura, aunque si podremos ver en la tablatura la ubicación exacta de las notas a interpretar.  Además la tablatura está orientada únicamente a la guitarra mientras que la música escrita en una partitura podremos interpretarla con otros instrumentos.


  Hasta ahora hemos visto una tablatura vacía, veamos ahora una con notación. (Fig. 1).

1.----------------------------------------
2.----------------1--------------------1--
3.--------------2----------------------2--
4.----2-------2------------------------2--
5.----0----0---------------------------0--
6.--0-------------------------------------(Fig. 1).


   Cada nota representa el número de traste que deberemos tocar para conseguir la melodía tabscrita, así que, empezando siempre de izquierda a derecha.

1.----------
2.----------
3.----------
4.----------
5.----------
6.--0------- (Fig. 2)

  Si vemos un 0 en la 6ª cuerda deberemos tocar dicha cuerda para que suene al aire y tocaremos la nota con la púa en la mano derecha (hablo de diestros evidentemente). (Fig. 2)

1.----------
2.----------
3.----------
4.------2---
5.------0---
6.---------- (Fig. 3)


 Si nos encontramos un 0 en la quinta cuerda y a la misma altura un 2 en la cuarta deberemos tocar ambas al unísono, es decir, tocar la quinta cuerda pulsada al aire y la cuarta cuerda pulsada en el segundo traste a la vez con un golpe de púa. (Fig. 3). Normalmente esta notación indica el uso de quintas en este caso, o cuartas, terceras etc.

1.----------
2.----------
3.----------
4.----------
5.-------0--
6.---------- (Fig. 4).


 Seguimos interpretando la tablatura y nos encontramos un 0 en la quinta cuerda, eso significa que la quinta cuerda debemos pulsarla al aire. (Fig. 4).

1.----------
2.----------
3.----------
4.------2---
5.----------
6.---------- (Fig. 5).


 Después, un 2 en la cuarta cuerda significa que debemos tocar la cuarta cuerda pulsándola con la mano izquierda en el traste dos. (Fig. 5).

1.----------
2.----------
3.------2---
4.----------
5.----------
6.---------- (Fig. 6).


  Seguidamente tocaremos la tercera cuerda en el segundo traste. (Fig. 6)

1.----------
2.-----1----
3.----------
4.----------
5.----------
6.---------- (Fig. 7).

  La segunda cuerda en el primer traste. (Fig. 7).

1.-----0----
2.----------
3.----------
4.----------
5.----------
6.---------- (Fig. 8).

   Y de nuevo la primera cuerda al aire. (Fig. 8).

1.--------0-
2.--------1-
3.--------2-
4.--------2-
5.--------0-
6.---------(Fig. 9).


 Para terminar tocando las cinco cuerdas a la vez pulsando cada traste en cada cuerda, al aire la quinta cuerda, segundo en la cuarta cuerda, segundo nuevamente en la tercera cuerda, primer traste en la segunda cuerda y primera cuerda al aire todos ellos con un golpe de púa. Normalmente esta notación indica la posición de un acorde en este caso la menor. (Fig. 9).


  En resumen, veamos varios ejemplos de Tabs:


Ejemplo 1.

1.-----------------|-----------------|
2.-----------------|-----------------|
3.-----0-----------|-----0-----------|
4.---2---2---4---4-|---4---4---4---4-|
5.-2-------2---5---|-0-------0---5---|
6.-----------------|-----------------|


Ejemplo 2.

1.-2--2-2-2---2-2-2---2-|-0------0--|
2.-3--3-3-3---3-3-3---3-|-1------2--|
3.-2--2-2-2---2-2-2---2-|-0------2--|
4.-0--0-0-0---0-0-0---0-|-2------2--|
5.----------------------|-3------0--|
6.----------------------|-----------|

  Vemos en el ejemplo 1 que: Iremos pisando, traste 2 de la quinta cuerda, traste 2 de la cuarta cuerda y tercera cuerda al aire (el cero indica que no se debe presionar ningún traste), traste 2 de la cuarta cuerda, traste 2 de la quinta cuerda, traste 4 de la cuarta cuerda, traste 5 de la quinta cuerda y así seguiríamos leyendo. Cómo ves el número indica el traste en que se deberá colocar el dedo de la mano izquierda (para diestros).


  Si encontramos números unos encima de otros,
 (Ejemplo 2) hay que tocarlos a la vez. Para interpretarlo, colocamos los dedos según nos indique y tocamos las cuerda seguidas. 



Símbolos y técnicas.


En las tablaturas hay ciertos “símbolos” para representar las diferentes técnicas de guitarra, a continuación te dejamos las más básicas, las primeras que de se deben aprender:

|-------5b7b5-------| Bend 
|-------5h7---------| Hammer
|-------7p5---------| Pull
|-------7s5---------| Slide

  Esos mismos símbolos y técnicas también los puedes encontrar así:

1.--------------------------------------------
2.--------------------------------------------
3.--------------------------------------------
4.---/7\-----5(7)----5(7)(5)------------------
5.--------------------------------5h7h5h7-----
6.------------------------------------------- (Fig. 10).


/: Significa que haremos un barrido hasta la nota en cuestión de izquierda a derecha. (Fig. 10).
\: Barrido de derecha a izquierda. (Fig. 10).
(): Las notas entre paréntesis indican bending o estiramientos. (Fig. 10).
h: Hammer o ligado. (Fig. 10). 

Crear tablaturas.


 Existen distintos programas para crear y visualizar tablaturas, son muy utiles porque casi todos nos sirven para pasar esas tablaturas a partitura e incluso escuchar lo que vamos escribiendo. Nosotros hemos usado el Guitarrista Pro y hemos quedado totalmente satisfechos con todas sus funciones.
  Otros programs pueden ser PowerTab y TxusGuitar, ambos muy conocidos y fáciles de usar.
  Recuerda que sacar tablaturas de oído es uno de los mejores ejercicios para ejercitar nuestro sentido musical.

Guitar Pro. Una aplicación de pago aunque existen versiones o demos de prueba, es muy semejante a Powertab en cuanto que puedes ver la tablatura y la partitura al mismo tiempo, tal vez en esta sea más rápido y sencillo editar una tablatura.  También puedes escuchar lo que vas escribiendo con un sonido impecable. Hay versión para Mac y Windows.



Las Tablaturas, son Ilegales?


  La mayoría de los sitios donde puedes encontrar tablaturas o tabs, suelen estar basados en el derecho del fair use o uso educativo, como nosotros hacemos, otra cosa es, que luego sea verdad o no, o mejor dicho, se cumpla ese fair use. El caso es que ya en una ocasión, cómo comentábamos anteriormente, se tomaron medidas legales contra los sitios que publicaban tablaturas, en aquella ocasión muchos de las webs de la época tuvieron que cerrar, aunque, probablemente se transformaran en otros, alejando sus servidores a países con una tolerancia más amplia al respecto.
  Si quieres saber más sobre el asunto: Leer artículo.



Donde conseguir tablaturas.


  Existen muchos blogs y webs con cantidad de tabalearas y acordes para guitarra de tus canciones preferidas, nosotros nos quedamos con tres:

La cuerda.net. Aquí podemos encontrar canciones en español. Suele haber publicadas varias versiones del tema para que elijas la que más y mejor se acerque a tu gusto. 

Ultimate Guitar. Una de la mayor base de datos, las tablaturas están bien organizadas solo que es una página en inglés.

  Hemos encontrado muchos otros, algunos de ellos con la misma base de datos que los anteriores citados, por lo que como tercera opción, nos quedamos con:

www.tabsfacil.es. Sí, somos nosotros. Una base de datos más pequeña, más de 500 tabs y acordes de canciones publicados en pequeños fragmentos para todo aquel que quiera aprender o pasar un buen rato con la guitarra. Una versión más sencilla y humilde pero muy válida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario