.

banners

Quiero aprender a tocar la guitarra, Por dónde empiezo?


 

Quieres ser guitarrista, y tienes todo lo necesario para conseguirlo, sólo que, no sabes tocar la guitarra, y lo que es peor, no sabes por donde empezar? No te preocupes, estás en el sitio adecuado.
 En el artículo de hoy voy a marcarte unos pasos, unas pautas, que serán las primeras por las que debes caminar para ir adentrándote poco a poco en el aprendizaje y convertirte en lo que quieres ser, un guitarrista...

  Si lees artículos cómo éste, en el que te marcan por donde se empieza, seguro que el primer punto es, aprende a afinar tu guitarra, si, es un punto fundamental y básico, que además nos va a enseñar y entrenar el oído, pero, es que hoy en día, con los afinadores tan precisos que hay, apps, digitales, para PC, etc, enseguida comenzarás hacerlo de la manera que más sencilla te resulte, olvidándote pronto de la clásica o convencional, que si, es muy bueno y básico conocerla, pero, que, y esto es cierto, algunos guitarristas profesionales ni la conocen.




  Por lo que dejando aparte o como punto cero, afinar la guitarra vamos allá:


     - Coger la guitarra. Una posición cómoda y relajada es fundamental, ahora cuando aprendemos y practicamos y después cuando toquemos con nuestra banda o grupo. Evitaremos cansancio prematuro, dolor e incluso alguna lesión.




     - Posición y técnica de las manos. Cada una de nuestras manos tienen una labor específica, la cuál, deberemos aprender, para ello os dejaré unos ejercicios básicos que una vez aprendidos y asimilados nos marcaran las pautas del movimiento de nuestras manos por la guitarra y nos servirán de calentamiento cada vez que comencemos a practicar o incluso a tocar con otros músicos.

  Una vez conocida esa tarea básica, se tratará de ir cogiendo soltura e ir aprendiendo, mientras que nuestras manos adquieren memoria física y esta compenetración que ahora, nos resulta imposible de creer que consigamos, pero lo haremos!




      - Acordes. Tenemos cogida la guitarra, ya comenzamos a entender donde debemos colocar nuestras manos, ahora vamos a aprender los acordes básicos con los que marcaremos y crearemos ritmos para cantar sobre ellos o realizar nuestros solos.

   Escucharas muchas veces que la guitarra es un 80% ritmo y acordes y el 20% solos de guitarra, y aunque todos queremos aprender a tocar para componer y unos solos increíbles, debemos empezar y sobre todo conocer esos acordes básicos, de los que después, tantas veces vamos a oír hablar.




  Bien, pues con estos 3 primeros puntos ya tenemos tarea suficiente para una buena temporada, aún así os dejaré un cuarto y último punto con el que cerraremos las pautas para saber por donde empezar.


   -  La escala pentatónica.  La escala pentatoncia en su forma menor, es la escala más sencilla, con más sonoridad y la más utilizada en el mundo de la guitarra, ya sea el blues, el rock o incluso el heavy metal. Entendiéndola e interiorizandola tendremos mucho ganado a la hora de comprender los licks que aprendamos o, que construyamos nosotros para, poco a poco crear nuestros propios solos.




   Desde aquí podremos dar el salto a los modos y otras escalas, pero tranquilo, todavía nos queda par llegar a eso.


   Ya lo tienes todo, tu guitarra eléctrica, tu amplificador,  tu Guía Fácil, y ya sabes por donde empezar, coger la guitarra, posición y técnica de las manos, ejercicios básicos, acordes y la escala pentatónica, así que a practicar!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario