.

banners

Tipos de madera para guitarra.



maderas guitarra eléctrica agave tabs fáciles
















  Nacida en el siglo XX a mediados de los años 30, pensada para satisfacer la necesidad de amplificar el sonido de los músicos de jazz de la época, la guitarra eléctrica se ha convertido, por derecho propio en el instrumento musical de todo el siglo xx. Aunque no sería hasta mediados del siglo pasado cuando gracias a la labor de personas como Leo Fender, entre otras, la guitarra eléctrica comenzaría a comercializarse a nivel mundial.

  Desde entonces no ha podido desligarse de los acontecimientos, tanto políticos, cómo sociales y personales que han marcado nuestra historia. 

  Acompañó el lamento del blues, el nacimiento del rock and roll con Elvis, los mensajes políticos de Bob Dylan, armonizó a los mas grandes cómo pudieran ser los Beatles, Rolling Stones y Jimi Hendrix. Pero sobre todo ha sido y continua siendo, compañera de soledades y diversiones para muchas personas en el mundo.

   Desde Tablaturas fáciles, queremos hacer un pequeño y rápido repaso a modo de introducción de los tipos de madera más utilizados desde siempre en la construcción de las guitarras y en algunas de las más recientes incorporaciones en el mundo de su fabricación:

La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:




Clavijero.
Ceja.
Clavijas.
Trastes.
Tensor del mástil o "Alma".
Diapasón.
Mástil.
Cuerpo.
Pastillas.
Controles de volumen y tono.
Puente.
Protector o golpeador.


  Después de sus componentes eléctricos, pastillas y controles de volumen y tono, que junto al amplificador, son los que caracterizan el sonido de una guitarra eléctrica, la madera ha sido siempre el elemento principal para la construcción de una guitarra eléctrica, en la que podemos destacar dos partes importantes:

   El cuerpo. Construido de maderas cómo el Aliso, (La madera del aliso es blanda y ligera, con unas cualidades "resonantes" altas. Normalmente usada para las Fender Stratocasters y Telecasters de nivel Usa/ Mex / Jap. Por lo general es usada para los acabados en sunburst). 

  Caoba, (Una Madera fina y relativamente dura, de cualidades musicales excelentes. Su tono es caliente y lleno. Usada en las (Gibson,Parker,Ibanez) y por su estructura, que satisface un sonido con más sustain, (Les Paul). Algo pesada. 

  Fresno,(De excelentes cualidades resonantes, es una madera muy musical que ofrece un sonido muy agradable y es, seguramente la madera con más equilibrio en cuanto a sonido de las mencionadas. Se emplea exclusivamente para fabricar los cuerpos  de las  guitarras eléctricas sólidas.

  En su interior se albergarán los componentes electrónicos. En la actualidad se comienza a utilizar una gran variedad de nuevas maderas, además de materiales alternativos, como fibra de carbono y materiales sintéticos.


    El mástil. Hecho de una o varias piezas de madera Arce (De sonido fino y textura dura, es la madera más utilizada para hacer mástiles para guitarra) o Caoba (De tono lleno de sustain,  madera dura y fina, y bastante pesada) en las que se enzarza una capa de madera para el diapasón de Palosanto (El Palosanto es la madera número 1º en la construcción de Diapasones. En seguida se convirtió en la opción preferida para la construcción de guitarra dedicadas al rock.  
  En la actualidad se usa " Palorrosa" un sucedáneo, debido a que el Palosanto es una madera protegida bastante difícil de conseguir. Se construye con una barra de acero en su interior, el alma, con el fin de contrarrestar la tensión de las cuerdas y mantener la linea del mismo. Fender, lo coloca  atornillado al cuerpo, mientras que Gibson, encolado al mismo.


    Debido a la sobre explotación de algunas de esas maderas, a la creencia por algunos de que el tono y las características tímbricas de una guitarra eléctrica no las dá solamente un tipo  o tipos de madera o materiales, sino que van más en relación al peso y textura de las mismas, por lo que se pueden usar muchas otras sin alterar su sonido y peculiaridades sonoras y como no, a la constante innovación dentro del mundo de la guitarra eléctrica, en la actualidad, se vienen construyendo guitarras con otros tipos de madera.


Ágave.

  La guitarra Cuervo X Fender Agave Stratocaster es la primera fabricada de madera de Ágave y nace de la colaboración entre Fender y  la marca de Tequila José Cuervo, producida por Tequila Cuervo La Rojeña, S.A.

  Natural de México y del sur de Estados Unidos, el Ágave, más conocida en todo el mundo por su utilización en la elaboración de Tequila, bebida estrechamente ligada con el mundo de la música, incluso los Rolling Stones han dado su nombre ha una edición especial limitada junto a la productora mencionada anteriormente y no solo no se han quedado ahí, en su afán innovador, José Cuervo quiere darle nuevos usos a la planta de Ágave, creando desde tablas de surf, hasta ropa y jabones y como no, guitarras eléctricas.


agave_tequila_quitarra


  El Ágave no es una madera fácil de trabajar, no obstante, una vez seleccionadas las partes más adecuadas del tallo y proceder a su secado se ha conseguido un trabajo excelente, una guitarra de apenas 3 kilos de peso y con todo el hardware de fender para proporcionar el clásico y genuino sonido de la marca de guitarras, pero con peculiaridades especificas en su sonido y tono, debido  gracias a la madera utilizada, sensaciones éstas muy a tener en cuenta para la futura comercialización de la Cuervo X Fender Agave Stratocaster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario