Ir al contenido principal

Tipos de madera para guitarra.



maderas guitarra eléctrica agave tabs fáciles
















  Nacida en el siglo XX a mediados de los años 30, pensada para satisfacer la necesidad de amplificar el sonido de los músicos de jazz de la época, la guitarra eléctrica se ha convertido, por derecho propio en el instrumento musical de todo el siglo xx. Aunque no sería hasta mediados del siglo pasado cuando gracias a la labor de personas como Leo Fender, entre otras, la guitarra eléctrica comenzaría a comercializarse a nivel mundial.

  Desde entonces no ha podido desligarse de los acontecimientos, tanto políticos, cómo sociales y personales que han marcado nuestra historia. 

  Acompañó el lamento del blues, el nacimiento del rock and roll con Elvis, los mensajes políticos de Bob Dylan, armonizó a los mas grandes cómo pudieran ser los Beatles, Rolling Stones y Jimi Hendrix. Pero sobre todo ha sido y continua siendo, compañera de soledades y diversiones para muchas personas en el mundo.

   Desde Tablaturas fáciles, queremos hacer un pequeño y rápido repaso a modo de introducción de los tipos de madera más utilizados desde siempre en la construcción de las guitarras y en algunas de las más recientes incorporaciones en el mundo de su fabricación:

La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:




Clavijero.
Ceja.
Clavijas.
Trastes.
Tensor del mástil o "Alma".
Diapasón.
Mástil.
Cuerpo.
Pastillas.
Controles de volumen y tono.
Puente.
Protector o golpeador.


  Después de sus componentes eléctricos, pastillas y controles de volumen y tono, que junto al amplificador, son los que caracterizan el sonido de una guitarra eléctrica, la madera ha sido siempre el elemento principal para la construcción de una guitarra eléctrica, en la que podemos destacar dos partes importantes:

   El cuerpo. Construido de maderas cómo el Aliso, (La madera del aliso es blanda y ligera, con unas cualidades "resonantes" altas. Normalmente usada para las Fender Stratocasters y Telecasters de nivel Usa/ Mex / Jap. Por lo general es usada para los acabados en sunburst). 

  Caoba, (Una Madera fina y relativamente dura, de cualidades musicales excelentes. Su tono es caliente y lleno. Usada en las (Gibson,Parker,Ibanez) y por su estructura, que satisface un sonido con más sustain, (Les Paul). Algo pesada. 

  Fresno,(De excelentes cualidades resonantes, es una madera muy musical que ofrece un sonido muy agradable y es, seguramente la madera con más equilibrio en cuanto a sonido de las mencionadas. Se emplea exclusivamente para fabricar los cuerpos  de las  guitarras eléctricas sólidas.

  En su interior se albergarán los componentes electrónicos. En la actualidad se comienza a utilizar una gran variedad de nuevas maderas, además de materiales alternativos, como fibra de carbono y materiales sintéticos.


    El mástil. Hecho de una o varias piezas de madera Arce (De sonido fino y textura dura, es la madera más utilizada para hacer mástiles para guitarra) o Caoba (De tono lleno de sustain,  madera dura y fina, y bastante pesada) en las que se enzarza una capa de madera para el diapasón de Palosanto (El Palosanto es la madera número 1º en la construcción de Diapasones. En seguida se convirtió en la opción preferida para la construcción de guitarra dedicadas al rock.  
  En la actualidad se usa " Palorrosa" un sucedáneo, debido a que el Palosanto es una madera protegida bastante difícil de conseguir. Se construye con una barra de acero en su interior, el alma, con el fin de contrarrestar la tensión de las cuerdas y mantener la linea del mismo. Fender, lo coloca  atornillado al cuerpo, mientras que Gibson, encolado al mismo.


    Debido a la sobre explotación de algunas de esas maderas, a la creencia por algunos de que el tono y las características tímbricas de una guitarra eléctrica no las dá solamente un tipo  o tipos de madera o materiales, sino que van más en relación al peso y textura de las mismas, por lo que se pueden usar muchas otras sin alterar su sonido y peculiaridades sonoras y como no, a la constante innovación dentro del mundo de la guitarra eléctrica, en la actualidad, se vienen construyendo guitarras con otros tipos de madera.


Ágave.

  La guitarra Cuervo X Fender Agave Stratocaster es la primera fabricada de madera de Ágave y nace de la colaboración entre Fender y  la marca de Tequila José Cuervo, producida por Tequila Cuervo La Rojeña, S.A.

  Natural de México y del sur de Estados Unidos, el Ágave, más conocida en todo el mundo por su utilización en la elaboración de Tequila, bebida estrechamente ligada con el mundo de la música, incluso los Rolling Stones han dado su nombre ha una edición especial limitada junto a la productora mencionada anteriormente y no solo no se han quedado ahí, en su afán innovador, José Cuervo quiere darle nuevos usos a la planta de Ágave, creando desde tablas de surf, hasta ropa y jabones y como no, guitarras eléctricas.


agave_tequila_quitarra


  El Ágave no es una madera fácil de trabajar, no obstante, una vez seleccionadas las partes más adecuadas del tallo y proceder a su secado se ha conseguido un trabajo excelente, una guitarra de apenas 3 kilos de peso y con todo el hardware de fender para proporcionar el clásico y genuino sonido de la marca de guitarras, pero con peculiaridades especificas en su sonido y tono, debido  gracias a la madera utilizada, sensaciones éstas muy a tener en cuenta para la futura comercialización de la Cuervo X Fender Agave Stratocaster.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO EN TABSFACIL.ES:

Tablatura fácil de... Como el viento. Saratoga.

El 13 de Mayo es la fecha elegida para la publicación de lo que será el regreso de la banda Saratoga, de cuyo trabajo ya nos adelantan "Como el viento," un tema que del que yo os quiero dejar un momento en tablaturas fáciles del inicio de la canción con el que espero que disfrutéis como yo lo he hecho.
  Un saludo.
  TabsFácil.





Como el viento. Saratoga.

1.-/6-4-----4-4-6-7-6----4-4-6-7-6-|
2.------7-4------------4-----------|
3.---------------------------------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.---------------------------------|

1.-4-------------------4---/14-13--|
2.---7-6-4-2---7-------------------|
3.-----------4----4-6--------------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.---------------------------------|

1.----------------14-16-14---------|
2.-16------/18-18-------------/18--|
3.----15-------------------15------|
4.---------------------------------|
5.---------------------------------|
6.----------------------…

Acordes de... Despierta. Bunbury.

En tablaturas fáciles rescatamos otro disco del 2013. En este caso se trata de "Palosanto" de Bunbury. Y de este disco extraemos "Despierta" del que os dejo unos momentos y sus acordes correspondientes.
  Un saludo.
Tabsfácil.










Despierta. Bunbury 
1.----------------------------------------------- 2.-----------13h15--------13h15----------13h15--- 3.---12h14----------12h14---------12h14---------- 4.----------------------------------------------- 5.----------------------------------------------- 6.-----------------------------------------------
1.----------------15h17--------- 2.---------13h15--------13h15--- 3.---12h14---------------------- 4.------------------------------ 5.------------------------------ 6.------------------------------


 Rem                       Sol    Despierta, todo ha cambiado

Fa             Sol            Rem Nada es como habíamos imaginado.

Rem                        Sol   Esperas, a que alguien mueva,

Fa                 Sol         Rem Pase lo que …

Aprende a tocar...Constelación Alpha D.C.I. Mägo de Oz.

Todas las críticas que he leído del disco coincidían en que "Constelación D.C.I." era  la canción más "rara" que había en el nuevo trabajo de la banda, din dejar de ser un buen tema.
  En OZTABLATURAS puedes aprender a tocarla desde ya.
  Un saludo.
  OzTablaturas.

Constelación Alpha D.C.I.







AC/DC... En 5 Riffs.





     Intentar resumir la carrera de AC/DC en 6 riffs viene a ser lo mismo que querer guardar en una botella el mar, totalmente imposible. No obstante, y con la única intención de animarte a que cojas la guitarra y pases un buen rato mientras aprendes, si no sabías tocarlos, o recordando algunos de sus míticos e inolvidables himnos del rock n' roll, desde GUITARRISTAS 21 te dejo una pequeña lista con esos 5 + 1 riffs que cautivaron y aún hoy lo hacen a millones y millones de personas en todo el mundo.

AC/DC.
AC/DC es un grupo de hard rock formado en 1973 en Australia, por los hermanos de origen escocés, Malcolm y Angus Young. Desde sus orígenes llevan vendidos alrededor de los 200 millones de copias por todo el planeta. Se han embarcado en giras multitudinarias por todo el mundo, giras famosas por sus escenografías, vibrantes y catalogadas como espectáculos de primer orden, debido principalmente al extravagante estilo de su guitarrista principal y símbolo, Angus Young quien, uniforma…

Tabs fácil de... Fall of the empire. Accept.

Fall of the empire. Accept.
1.------------------------------------ 2.------------------------------------ 3.------------------------------------ 4.------------------------------------ 5.-------------2/3\2--------0h2h0----- 6.---//-0--0-0-------0--0-0-------3h0-
1.---------------------------- 2.---------------------------- 3.---------------------------- 4.------------------------2--- 5.-------2/3\2------5-----0--- 6.---0-0-------0-0--3-0-0---0-
1.------------------------------------- 2.------------------------------------- 3.------------------------------------- 4.------------------------------------- 5.---------2/3\2--------0h2h0---------- 6.--0--0-0-------0--0-0-------3h0--0-0-
1.--------------------- 2.--------------------- 3.--------------------- 4.--------------------- 5.--2/3\2------4--5---- 6.--------0-0--2--3--0-...
  (1:36) 1.------------------------------------- 2.------------------------------------- 3.---/5-4-2-4-----2----------/5-4-2-4-- 4.------------2-2---5-4-5--2----------2 5.------------------…

Tabs fácil de...Everybody use your goddamn turn signal. Paul Gilbert.

Otro riff en Tablatura fácil del último trabajo del genio de la guitarra Paul Gilbert "I can destroy" del que todavía no podemos disfrutar nada más que a través de pequeños fragmentos que se encuentran en Youtube.
 "Everybody use your goddamn turn signal" se llama el tema al que pertenece este riff con el que puedes practicar, aprender y divertirte.
  Un saludo.
TabsFácil.





Everybody use your goddamn turn signal. Paul Gilbert.

1.---------------------------------|
2.---------------------------------|
3.--------------------------2-2--2-|
4.--------------------2-2h4--------|
5.---------------------------------|
6.-12/--2-2-2-2h5/-7---------------|

1.---------------------------------|
2.---------------------------------|
3.---------------------------------|
4.-2h4h2----------------------2-2h4
5.-------4h2(4)--------------------|
6.--------------2-2-2-2h5/-7-------|

1.-------------|
2.-------------|
3.-2-2--2------|
4.-----------2-|
5.---------4---|
6.-------------|...

Tabs fácil de... Tan lejos de aquel sueño. Rata Blanca.

Después de 7 años de ausencia, los argentinos Rata Blanca volvían con "Tormenta eléctrica" su 10º álbum, si no recuerdo mal. Un disco cargado de buenos temas y guitarras muy ochenteras, muy al estilo del gran Walter Giardino, como no podía ser de otra manera.
   Uno de ellos es este "Tan lejos de aquel sueño" del cual os quiero dejar el riff en tablatura del inicio del tema, un riff, como ya dijera anteriormente muy de los ochenta y que a mi personalmente me ha gustado mucho.
   Un saludo.
   TabsFácil.


Tan lejos de aquel sueño. Rata Blanca.

1.---------------------------------- 2.---------------------------------- 3.---------------------------------- 4.-----6-6---6-6---6-6---6-6-------- 5.-//--4-4/--4-4/--4-4/--4-4-----7-4 6.---------------------------4-7----
1.----------------------------------- 2.----------------------------------- 3.----------------------------------- 4.--------------------------------6-6 5.------4---4-4-----7-4--2--------4-4 6.--4-7---7-----4-7--------4-2-0-…

Acordes de... Por la boca vive el pez. Fito & fitipaldis.

De manera paralela a Platero y tú, Fito Cabrales creaba Fito & Fitipaldis en 1998, una banda donde el guitarrista y compositor daba cabida a letras que no encajaban en el estilo de Platero y tú banda en la que hablaba de temáticas más cercanas a bares, amores, drogas y rock and roll. 
 En 2001 Platero y tú se disolvían y Fito decide centrarse y seguir con el que fuera su proyecto en solitario, Fito & Fitipaldis, no en vano su primer disco “A puerta cerrada” consigue ser disco  de platino.


 Después vendrían discos como Los sueños locos (2001), Lo más lejos a tu lado (2003), Por la boca vive el pez (2006), Antes de que cuente diez (2009) y Huyendo conmigo de mí (2014). Con los que la banda ha conseguido numerosos discos de platino más, incluso de diamante, por vender más de un millón de discos en el año 2007, además de premios de la Música, Premios ondas, y estar nominado a los Grammys Latinos.
Fito & Fitipaldis se ha convertido sin duda en una banda referente y exponente de…