.

banners

Tutorial: Sacar canciones de oído... con Irig Amplitube.

sacar canciones de oído irig amplitube. tutorial

    
  Desde Tabsfácil ya publicamos hace un tiempo una guía completa dónde explicábamos los pasos para sacar canciones de oído, una de las cosas que todo el que aprende a tocar la guitarra quiere llegar a hacer y uno de los mejores ejercicios para mejorar tu oído musical.

  En ese articulo te explicábamos cómo hacerlo mediante los siguientes pasos:




- Elige canciones fáciles. Ves poco a poco subiendo el nivel.
- Identifica y divide en partes la canción. Verso, estribillo, etc, Incluso éstos en partes más pequeñas.
- Busca las notas, los cambios o golpes que forman cada parte de la canción.
- Memoriza y tararea.
- Plasmalos en tu guitarra. Ayudándote de la sexta y la quinta cuerda.
- Una vez identificadas las notas en tu instrumento, conviértelos en acordes.
- Sigue los mismos pasos pero en todo el diapasón para el solo o melodías.

  Únelas todas y...

Disfruta de tu canción preferida sacada de oído por tí mismo.

  Pero es cierto, que algunas canciones, o algunos de sus riffs, y sobre todo los solos de guitarra, se convierten en una tarea ardua y pesada, llegando a ser tedioso, por lo que la ayuda de alguna herramienta nos viene de perlas.
  Existen muchas herramientas, y cada uno tendrá alguna que sea la que le resulte óptima para tal desempeño, nosotros, en Tablaturas fáciles usamos una de las funciones que trae consigo Amplitube, con la que queremos explicarte hoy cómo lo hacemos, cómo sacamos las tablaturas de nuestros grupos preferidos...



AMPLITUBE.



  Cómo seguro que ya sabes, con Irig Amplitube puedes llevar todo tu equipo de guitarra en el bolsillo, y cuando decimos todos nos referimos a afinador, pedalera, cabezal de ampli, caja, estudio de grabación... Todo.

Irig Amplitube es un interfaz con el que podrás conectar tu guitarra a tu dispositivo iOs, ya sea iPod, iPhone, o iPad, para viajar por el fabulosos mundo de los efectos, amplis, y estudio de grabación que durante tanto tiempo has soñado y que ahora los tienes al alcance de tu mano.

    
   La interfaz Irig lleva una toma para la guitarra standard de 1/4., una toma de salida de auricular de 3.5 mm y una toma de 1/8 standard para la entrada a tu dispositivo iOs. Una vez que realices las sencillas  conexiones ya estarás listo para usarlo, además puedes usar ésta interfaz en otras aplicaciones además de con la app AmpliTube FREE y todas sus versiones.

 Elige ante una gran variedad de pedales, colocalos a tu gusto, amplificadores, cabezales y caja, microfonéalos a tu antojo, activa y desactiva según lo que te apetezca tocar, en definitiva, disfruta como un enano de todas sus posibilidades.


  Pero no sólo eso, además la app trae consigo una serie de herramientas extras con las que podrás:

  - La versión FREE viene con un pista incorporada para que te grabes y masterices y lo pases a tu dispositivo en formato WAV o MP3.

  - Tocar sobre la música que guardas en la biblioteca de tu dispositivo.

 - Aislar secciones ya grabadas y realizar loops para que se reproduzcan.

  - Disminuir la velocidad de secciones para aprenderlas a tocar.

  - Eliminar con el botón "No Voice" el centro de la mezcla de los temas que más te gustan para tocar sobre ellos.


  Bien, son éstas últimas cuatro opciones las que nos vienen de maravilla para los que queremos sacar canciones de oído, ya sea para conseguir la tablatura, practicar o simplemente pasar un buen rato...


CÓMO FUNCIONA...


  Una vez tenemos la guitarra por medio del Irig enchufada a nuestro Ip@d/Iphone y hemos elegido el ampli, el micrófono y los pedales con los que vamos a tocar, vamos a elegir la canción de la que queremos extraer ese solo de guitarra, que no conseguimos sacar.
 Para ello buscamos en la pantalla el símbolo de la nota musical (Fig. 1)

Fig 1.





  Al pulsar sobre el, se nos abrirán unas opciones de las que elegiremos dónde tengamos el tema guardado. (Fig. 2)


Fig. 2.


  Buscaremos en nuestra libreria musical la canción de la que queremos conseguir la tablatura, o con la que vamos a pasar un buen rato aprendiendo a tocarla. Nosotros, en este caso la hemos buscado por el título, pero puedes buscarla por el artista o por el nombre del álbum. (Fig. 3)


Fig. 3.




   Elige la canción y selecciona pulsando +, recuerda que Amplitube nos da la opción de poder elegir varias canciones a la vez. (Fig. 4)


   Fig. 4.







  Una vez que hemos seleccionado la canción le damos al OK. (Fig. 5)


Fig. 5

  Esperamos unos segundos (Fig. 6) y, ya tenemos la canción lista. (Fig. 7)

Fig. 6
Fig. 7








   Seleccionamos la canción (Fig. 8) y le damos al play (Fig. 9) tanto si vamos a comenzar desde el principio como si vamos a buscar el tiempo donde empezar a sacar la canción. En éste último caso, podemos adelantar o retrasar la canción para buscar donde comienza la parte de la canción con la que vamos a trabajar. (Fig 10).  

Fig. 8




Fig.9





Fig.10





   Cuando tengamos claro dónde empieza la parte que vamos a intentar sacar de oído, o con la que vamos a practicar seleccionamos Loop primero (Fig.11), A después (Fig. 12) y finalmente cerramos el Loop elegido marcando B. (Fig 13).


Fig 11.





Fig. 12.


Fig 13.


  Una vez marcado el principio y el final, la sección elegida comenzará a sonar sin parar, mientras no volvamos a pausarlo pulsando el play, así podremos tocar encima, si era lo que queríamos  o ir desgranando las notas a la vez que las buscamos en la guitarra.
  Si lo que quieres es sacar un solo de guitarra o un riff, es mejor que no lo selecciones entero, sino que vayas cogiendo pequeños fragmentos y conforme los vayas aprendiendo, vayas pasando a otros, hasta conseguir tener todo el solo al completo.

  Aún así, a veces te resultará complicado, pero no te preocupes, los de Amplitube han pensado en ello y te facilitan un par de herramientas más, cómo son:

  Si pulsas No Voice (Fig. 14) mientras suena el tema, conseguirás eliminar la pista donde suena la Voz y así poder aislar las guitarras. Recuerda eso sólo funcionará dependiendo de cómo hayan grabado el tema. 


Fig 14.



   Además, deslizando SpeedTrainer (Fig. 15) hacia la izquierda podrás reducir la velocidad con la que suena la pista.


Fig. 15.

  Ya no habrá parte de guitarra que se te resista, pudiendo aprender a tocar todas las que se te antojen.

   Si todavía no te habías decidido por hacerte con Amplitube o con su interfaz de audio para guitarra Irig Amplitube, ahora tienes la excusa perfecta para conseguirlo, el poder sacar todas las canciones que quieras y tocarlas con tu guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario