.

banners

Hacia el solo de guitarra perfecto en 10 claves.





   La elaboración de un solo de guitarra puede ser compleja y complicada, a pesar de practicar escalas y modos durante horas y horas, cuando nos enfrentamos al desafío de transformar estas rutinas y ejercicios, de convertir esas notas que hemos escuchado miles de veces en algo único, llegamos a un terreno que a veces se convierte en todo un reto para nosotros, pero no sólo eso, porque no queremos componer un simple solo de guitarra, queremos crear el mejor solo de guitarra, por lo que seguro que más de una vez nos hemos llegado a preguntar: 







¿Cómo se escribe un "solo perfecto"?


  Desde tabsfacil también nos lo hemos preguntado y, aunque no hemos hallado la respuesta, queremos dejarte una serie de claves para que las tengas en cuenta la próxima vez que te sientes a componer un solo. 
  Quién sabe, quizás sean los consejos que necesitas para crear ese solo perfecto que estaba buscando.

1. Digitación. En este punto no sólo queremos destacar tu técnica o forma de tocar la guitarra, sino también la velocidad a que le imprimes a tus composiciones. Es decir, toca despacio, empápate de cada nota, bien tocada y cuando tengas que correr, corre. Decimos esto porque a veces, sabemos y tenemos habilidad para tocar las notas que queremos tocar para crear un lick pero no conseguimos que suenen bien por culpa de una mala digitación, muchas veces por querer correr.
 Recuerda que el sonido que sale de tu guitarra es la respuesta directa a cómo tocas ésta.

2. Romper el compás. Es verdad, los compases en una canción son piezas imprescindibles para entenderla y cómo no, para tocarla, pero que esos compases no te dicten el solo porque tarde o temprano te saldrá demasiado cuadriculado o predecible.

3. Vibrato. Si no has intentado nunca añadir vibrato a tus notas, ya estás tardando! Crea profundidad e interés en una nota al permitir que tenga algo de movimiento en lugar de sólo un paso estático sin sensación. 
 Pero recuerda, tu música tiene ritmo. Manipula el tono de una nota con el vibrado pero no pierdas el ritmo. Hacer un esfuerzo consciente para ajustar ese ritmo al ritmo de la canción puede realmente hacer que las notas interactuen con todo el tema. 

4. Cuenta una historia. Escribir un solo es como escribir una película o un libro. Tiene que tener un comienzo claro, un centro claro y un final claro. Pero, si mantienes la misma dinámica a lo largo de todo un solo, simplemente se vuelve aburrido. Las mejores películas y libros son los que no mantienen la misma dinámica de adelante hacia atrás, cambian, evolucionan y terminan en un final fantástico.
  Y, ¿cómo cambiamos la dinámica? Existen muchos factores y posibilidades, velocidad, tono, ritmo, técnica, y mucho más...














5. Aparta tu ego. Algo debe quedar claro, el solo lo compones tu, pero no es para, ni sobre ti, es para una canción, eso debe quedar claro. Recuerda que tu trabajo como guitarrista es mejorar el grupo y transmitir a los demás, por lo que adaptate a lo que la canción está tratando de decir y transporta el tema a una nueva dimensión.

6. Tu vocabulario. No te importe copiar y transformar licks de tus guitarristas preferidos, pero llevalos a tu terreno y no dejes nunca de aprender de qué escala salen y modificar a tu conveniencia lo aprendido. Tu vocabulario es tu estilo y cuanto más amplio mejor, además de que tendrás el control del porqué de lo que estás tocando.

7. La repetición. No tengas miedo en repetir ese lick de guitarra que has creado tantas veces cómo creas, al igual que el coro pueden hacer que el tema resulte pegadizo e inolvidable. Encontrar una melodía agradable puede ser la diferencia entre un solo cansino y tedioso o fantástico e inolvidable.

8. Rompe el acorde principal. Utiliza las notas que están en el acorde que estás tocando actualmente. Si tu solo comienza con un acorde de Sol, las notas de ese acorde son Sol-Si-Re
 Esto no solo asegura que nunca tocarás una nota equivocada, sino que es una forma de sonar como si estuvieras rompiendo con las normas. ¡Si puedes evitar sonidos "escalares" rectos, entonces ya estás un paso más cerca de sonar como uno de los maestros! El último beneficio es que cuando te enfrentas a una progresión de acordes desconocida o poco común, este es un método rápido y fácil para conseguir tu equilibrio.

9. Salte de las reglas. Este punto parece que hecha por tierra todo lo leído anteriormente pero es que, por encima de lo que estamos tocando, está cómo lo hacemos. Si, ese sentimiento, esa rabia, ese dolor, en definitiva lo que estamos intento transmitir. Quizás tengas que salirte de las reglas para encontrar esa energía que andas buscando.

10. Crea sin guitarra. El punto posiblemente más dificil, pero uno de los que nos va a dar la certeza de que lo que estamos componiendo es completamente original y no sacado de nuestras anteriores creaciones. Tarde o temprano, cogemos vicios repetitivos y al componer con la guitarra en mano, muy posiblemente terminemos cayendo en el mismo lick una vez tras otra, por eso de la memoria física de nuestros dedos
  Es verdad que componer sin guitarra suena a guitarristas avanzados, pero no es así, imagina el solo en tu cabeza, tararealo y cuando tengas un boceto imaginario, plasmalo en tu guitarra.



¿Te gustó el artículo de hoy..? Más te va a gustar nuestra:

  "GUÍA FÁCIL PARA EL FUTURO GUITARRISTA"     





Ya puedes aprender a tocar la guitarra 
de una manera rápida y sencilla!!
www.tabsfacil.es te presenta su:
 "Guía Fácil para el futuro guitarrista".

- Teoría básica.
- Acordes.
- Escala pentatónica.
- Modos.
- Ejercicios.
- Trucos y consejos.
- 9 temas para practicar, asimilar lo aprendido y divertirte.

 La Guía Fácil para el futuro guitarrista, te ofrece un camino para  que tu mismo entiendas para que has aprendido esas técnicas y recursos y las hagas tuyas de la mejor manera, sin dejar de divertirte y ver cómo progresas tocando temas propios.
200 páginas y 42 capítulos en dónde encontrarás las lecciones básicas para aprender a tocar la guitarra de una manera rápida y sencilla, más 9 temas compuestos especialmente para ti.








No hay comentarios:

Publicar un comentario