.

banners

El vocabulario del guitarrista. Riffs y Licks.


   
riffs_vs_licks_ tabsfacil.es_glosario_de términos


   Desde que decidiste aprender a tocar la guitarra, te hiciste con ella y te pusiste manos a la obra, te convertiste en guitarrista. Y una de las premisas cuando entras al "Selecto Club de los Guitarristas" es, hablar cómo ellos y utilizar toda esa jerga, ese glosario de términos que hace que cuando mantienes una conversación con otros guitarristas delante de personas ajenas a éste mundo, éstos últimos, no te entiendan.




  Pero seguro, que alguna vez, o incluso todavía, confundas o no conozcas las diferencias entre algunos de esos términos más usados. A nosotros, guardamos el secreto, nos pasa, y, porque no queremos que te pase a ti, tengas el nivel que tengas, o lleves el tiempo que sea dentro de ese selecto club, hoy te queremos explicar, a nuestra manera, la diferencia entre dos términos, riff y lick, posiblemente de los más usados y también de los que más confusión siembren.


Riff vs. Licks.





riffs vs. licks. tabsfacil.es
Arriba: Riff de Van Halen; Abajo: varios y diversos licks.

  Riff. Es una secuencia, una frase musical, distinguible y que se repite a menudo a lo largo del tema que estemos estudiando o escuchando, el cuál le suele dar presencia al tema o sirve normalmente de acompañamiento.
  ¿Cuál es la imagen musical que te viene a la cabeza cuando recuerdas el "Paranoid" de Black Sabbath o el "Satisfaction" de los Rolling Stone?... Eso es un riff.
  
  Lick. Mínima frase o secuencia de notas sin el sentido suficiente o necesario para que nos diga o transmita algo. 
  Al igual que un texto escrito lo podemos desgranar en frases, un lick sería una frase dentro de una estructura musical, por ejemplo un solo, aunque no tiene por que estar siempre dentro de un solo.
  Normalmente, los licks los estudiamos cómo ejercicios para aprender a usarlos y llevarlos a nuestro terreno, es decir, interpretándolos y uniéndolos con otros, para expresarnos con nuestro instrumento.

  Un riff tendría una identidad propia y característica mientras que un lick, aunque puede tener propia identidad, necesita de más licks, técnicas y recursos para que tenga un sentido y todo junto se convierta en la historia que queremos contar, los sentimientos que queremos transmitir cuando tocamos la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario