.

banners

Lenguaje musical para guitarristas. Tablatura y partitura.




  
   El lenguaje musical es la forma en la que se comunica música o dicho de otra manera, el lenguaje musical es cómo el abecedario de la música, nos ayuda con sus elementos y fundamentos a comprender la  música, a leerla, interpretarla, crearla y cómo no, a transmitirla y compartirla con todos.




  En el mundo de la guitarra existen dos lenguajes musicales con los que podemos aprender a comunicarnos e interpretar la música que nos gusta, la tablatura y la partitura.


Tablatura vs partitura.


  No son pocas las publicaciones, foros y debates en los que los guitarristas se enfrascan en discusiones sobre cuál de los dos lenguajes es mejor o te hace ser o llegar a ser mejor guitarrista, aquí en tablaturas fáciles, queremos recalcar que tanto la tablatura como la partitura son dos lenguajes completamente distintos. 
  Desde luego que podríamos llegar a complementarlos en nuestro estudio y aprendizaje, incluso podemos llegar a convertirnos en grandes y virtuosos guitarristas usando uno u otro, pero está claro, que las posibilidades o caminos que nos abre uno, la tablatura, no son los mismos que las que nos ofrece otro, la partitura.


La Tablatura.


  La tablatura es un lenguaje musical que data de la Edad Media. Alcanza gran importancia a finales del siglo XX, donde los guitarristas publican libros de tablaturas con los que aprender a tocar sus canciones, y principios del XXI, con la aparición de internet, en donde podemos encontrar numerosas webs o páginas de intercambio de tabs. Tanto fue el auge que en el 2006 las leyes de EEUU cerraron algunas páginas dedicadas a ello.

  "Una tablatura consta de 6 lineas horizontales que representan las cuerdas de la guitarra sobre las que se escriben números, que representarán el traste del diapasón donde  pulsar. En la tablatura no existen o no se miden los tiempos y los silencios por lo que es recomendable conocer o haber escuchado el tema antes de interpretarlo."

  Cuando comenzamos a tocar la guitarra, la tablatura nos vendrá muy bien para ir cogiendo soltura con el instrumento. Para los "guitarristas de sofá" entre los que me encuentro, aquellos guitarristas que sobre todo y ante todo tocamos la guitarra por hobbie y para matar el tiempo libre, la tablatura nos ofrece muchas posibilidades, un método rápido y fácil con el que aprender y comunicar con nuestro instrumento.
 Pero, cuidado, no me mal interpretes, con esto no quiero decir que sólo conociendo la tablatura no puedas llegar a convertirte en un gran guitarrista, la verdad es que nos quedaríamos asombrados con la cantidad de buenos  y famosos guitarristas que no saben leer partitura y no ha sido esto último, ningún problema a la hora de llegar a donde están.


La partitura.


  Para guitarristas avanzados, o para los que quieren tener un concepto más amplio de la música, está la partitura. La partitura es mucho mas compleja a la hora de entenderla, en ella podremos diferenciar como no pasaba en la tablatura entre otras cosas, los tiempos y los silencios tan importantes en la música.

  "Sabiendo leer partitura tendrás mejor compresión de la música, sabiendo ubicar con rapidez las ideas que te surjan, esto te mejorará el oído y la memoria musical.


imagen de www.maariajesusmusica.com




   
imagen de www.maariajesusmusica.com







  Te ayudará notablemente a improvisar y tendrás mayor independencia como decía antes a la hora de aplicar las herramientas técnicas que hayas aprendido con anterioridad. 
  Conociendo las notas en el mástil sabrás aplicar los conceptos de la teoría que conozcas y sobre todo, tendrás una mayor y mejor comunicación con los otros músicos con los que toques."

  No se trata de cual es mejor, se trata primero de aprender la que más te guste o se acerque a lo que busques, pero recuerda, porque seguro que por lo que te acabo de decir ya has optado por la tablatura, que la partitura, no están dificil y te hará mucho mejor músico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario