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Dichosa, divina... Teoría básica.

  Hemos elegido para el título del artículo de hoy, dos adjetivos que bien podrían definir lo que sentimos cuando nos hablan de aprender teoría, y es que, es inevitable cuando pretendemos aprender a tocar la guitarra, entender algunos conceptos básicos que nos harán después, todo más fácil.


Dichosa...


  Muchos de nosotros lo último que pretendemos cuando nos adentramos en el aprendizaje de la guitarra es tener que aprender también teoría. Sea cual sea la motivación, o a donde queremos llegar en nuestro aprendizaje, pensamos que, bastante tenemos con utilizar nuestra memoria en aprender acordes, escalas, ejercicios o los temas de nuestros artistas preferidos, por lo que cuando abrimos cualquier método de guitarra, o nuestro profesor nos prepara las primeras lecciones y vemos eso de "Teoría básica" se nos tuerce el gesto y enseguida pensamos, "Yo no quiero aprender teoría"...




Divina...


  Una vez hemos visto ese capítulo o lección de teoría básica, lo dejamos atrás y comenzamos a lo que realmente queríamos o nos gusta que es aporrear el instrumento hasta conseguir los primeros resultados, nos vamos dando cuenta de lo útil que han sido esos minutos "perdidos" en aprender teoría, puesto que comenzamos a entender lo que estamos haciendo y por qué. Tanto es así que, si en próximas lecciones nos encontramos con una segunda parte de teoría básica, ya no nos desagrada, es más, queremos asimilarla cuanto antes para seguir aprendiendo y comprendiendo lo que estamos tocando con la guitarra.




  Desde tablaturas fáciles os queremos dejar unos conceptos de teoría muy básicos pero que os servirán para entender y asimilar los primeros conceptos básicos de la música, para luego entender la formación de acordes, de escalas o sobre todo, dónde se encuentran las notas en el mástil de la guitarra, una de esas cosas que resulta fundamental para el avance en nuestro aprendizaje.


Teoría básica.

   
   Sí, es inevitable, necesitamos una pequeña dosis de teoría para ir entendiendo los conceptos que vas a ir encontrando conforme te adentres en ella. No te asustes, la hemos reducido y resumido al máximo, luego tú, conforme vayas adentrándote en el apasionante mundo de la guitarra y su aprendizaje, ya decidirás si tienes que ir profundizando más.
   Empezamos:

     Verás a continuación la escala mayor de Do:

   DO - RE - MI - FA- SOL - LA - SI - DO

     Éstas son las notas que representan la escala mayor de Do. Entre nota y nota hay una distancia, esa distancia la medimos en Tonos y Semitonos



 DO - Tono - RE - tono - MI - semitono - FA- tono - SOL - tono -  LA - tono - SI - semitono - DO

            T                T                 S                T                  T               T                  S
  

De Do a Re hay un tono.
De Re a Mi hay un tono.
De Mi a Fa  hay un semitono.
De Fa a Sol hay un tono.
De Sol a La hay un tono.
De La a Si hay un tono.
De Si a Do  hay un semitono.


   En la guitarra, cada traste equivale a un semitono, ósea, que cada dos trastes pasamos de una nota a otra, en los casos de:

De Do a Re  2 trastes de distancia
De Re a Mi  2 trastes de distancia
De Fa a Sol  2 trastes de distancia
De Sol a La  2 trastes de distancia
De La a Si  2 trastes de distancia

Para esos huecos que nos quedan, esos trastes entre notas los nombraremos de la siguiente manera:


          Do sostenido (Do#)            Re sostenido (Re#)                 Fa sostenido (Fa#)             Sol sostenido (Sol#)          La sostenido (La#)
DO -                                   - RE -                                  - MI - FA-                               - SOL -                                  - LA -                               - SI - DO



   Según vamos subiendo un traste de Do a Re, Re a Mi, de Fa a Sol, de Sol a La o de La a Si, vamos llegando a su correspondiente Sostenido.

   Si aumentamos Do un semitono pasa a ser un Do sostenido. Do# y así sucesivamente.

   Si bajamos en la escala un traste de Si a La, de La a Sol. de Sol a Fa, de Mi a Re o de Re a Do llegamos a su correspondiente Bemol.

   Si disminuimos Re un semitono pasa a ser un Re Bemol Reb y así sucesivamente.



          Do sostenido (Do#)            Re sostenido (Re#)                 Fa sostenido (Fa#)             Sol sostenido (Sol#)          La sostenido (La#)
DO -                                   - RE -                                  - MI - FA-                               - SOL -                                  - LA -                               - SI - DO
           Re Bemol    (Reb)               Mi Bemol (Mib)                        Sol Bemol (Solb)                La Bemol     (Lab)              Si Bemol    (Sib)
          


  Efectivamente, Do Sostenido es lo mismo que Re Bemol, Re sostenido es lo mismo que Mi Bemol y así…

Moviéndonos un solo traste cuando estemos en Mi pasaremos a la nota de Fa  y cuando estemos en Si pasaremos a la nota de Do.

  Con la siguiente estructura:

                    T                 T                   S                   T                  T                 T                  S

 y utilizando el gráfico:


          Do sostenido (Do#)            Re sostenido (Re#)                 Fa sostenido (Fa#)             Sol sostenido (Sol#)          La sostenido (La#)
DO -                                   - RE -                                  - MI - FA-                               - SOL -                                  - LA -                               - SI - DO


de sostenidos o el de bemoles:


DO -                                   - RE -                                  - MI - FA-                               - SOL -                                  - LA -                               - SI - DO
           Re Bemol    (Reb)              Mi Bemol (Mib)                        Sol Bemol (Solb)                La Bemol     (Lab)              Si Bemol    (Sib)



podremos construir la escala mayor de cualquier nota:


         1                   2                  3                   4                  5                  6                  7                 8

                       T                 T                   S                   T                  T                 T                  S

       Do                   Re               Mi                 Fa                 Sol               La                Si               Do       

  Escala mayor de Do


       Re                    Mi               Fa#               Sol                La                Si                Do#            Re        

  Escala mayor de Re


  Prueba tú para las demás.

   A los números, también los puedes encontrar en numeración romana, arriba indicados los vamos a llamar Grados y representan la posición que ocupa cada una de las notas de la escala

   Al igual que escala mayor también existe la escala menor, conocida como escala relativa menor, cuya estructura básica es la siguiente:



     1                     2                     3                     4               5                     6                 7                8
    
                  T                    S                  T                  T                 S                   T                T

  Do                    Re                 Re#             Fa               Sol              Sol#                La#             Do        


   En estos casos en que se repiten notas aunque sea su sostenido correspondiente como es el caso de (Re, Re#)  y (Sol. Sol#) vamos a sustituir los sostenidos por su correspondiente Bemol, (ya habíamos visto que toda nota sostenido tiene una correspondiente Bemol) para que la escala quede correctamente escrita:


 1                     2                     3                     4               5                     6                 7                8
    
                  T                    S                  T                  T                 S                   T                T

  Do                    Re                 Mib             Fa               Sol               Lab               Sib            Do    
    
Ahora sí. Escala relativa menor de Do.


  Prueba a construir tú también las escalas relativas menores de cada nota.


  

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