.

banners

Afinar la guitarra.


  Hoy en día existen infinidad de afinadores online, aplicaciones para smartphone, iPhone, iPod, además de que en casi todas las pedaleas o multiefectos podrás encontrar afinadores digitales de gran precisión y muy fáciles de usar.
  No obstante, es interesante que conozcas, que sepas afinar la guitarra de una manera más clásica o tradicional. Es más pesado y complicado pero, es un buen ejercicio para adiestrar el oído.






  Debemos dar a cada cuerda el sonido exacto. Esto lo conseguiremos moviendo cada una de las clavijas que componen el clavijero que hay en la pala.
  Necesitaremos una nota de referencia que podemos conseguir con otra guitarra ya afinada, un piano, cualquier instrumento nos valdría, o con un diapasón, que es un aparato que reproduce notas especialmente para la afinación.

  Búscamos con el diapasón una nota LA, esta nota es la que debe tener la quinta cuerda de nuestra guitarra si suena al aire, al aire es cuando tocamos una cuerda sin presionarla con la mano izquierda. Moveremos hacia delante y hacia atrás la clavija correspondiente hasta encontrar la nota que hemos conseguido con el diapasón, la nota LA.

  Una vez tenemos la quinta cuerda afinada, pulsamos esa misma cuerda pisando con el índice de la mano izquierda sobre el quinto traste, la nota que conseguiremos será un RE que es la nota con la que debemos afinar la cuarta cuerda. Volveremos a repetir la acción de apretar o aflojar la clavija correspondiente a la cuarta cuerda hasta conseguir que ésta, al aire, suene igual que la quinta tocada en el quinto traste.
  
  Ahora ya la tenemos y volvemos a tocar la cuarta cuerda con el índice en el quinto traste, el sonido que conseguimos corresponde a la nota SOL, que es la nota con la que afinaremos la tercera cuerda.

  Una vez tengamos la tercera cuerda afinada, la tocamos colocando el índice en el cuarto traste, la nota conseguida será un SI. Con esa nota debemos afinar la segunda cuerda, repitiendo el proceso de mover la clavija correspondiente a la segunda cuerda hasta encontrar la nota SI.

  Colocando el dedo índice sobre el quinto traste de la segunda cuerda conseguiremos la nota MI, que será con la que afinaremos la primera cuerda.

  Para afinar la sexta cuerda golpearemos la quinta cuerda pulsando el séptimo traste, así conseguiremos un MI con el que afinaremos la sexta cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario