.

banners

Acordes. Diagrama y Tablatura.

  Formaremos un acorde con tres notas, la tónica, la 3ª y la 5ª de una escala, donde la tónica será la que dé nombre al acorde, la 3ª podrá determinar si el acorde es mayor o menor y la 5ª reforzará o dará estabilidad al acorde.




Acordes. Diagrama y Tablatura.


   Tanto el diagrama en cifrado como la tablatura son dos formas muy sencillas e intuitivas de representar acordes.
  Vamos a explicar brevemente en que consiste el diagrama en cifrado:



 Las líneas verticales representan las cuerdas y las horizontales los trastes.
  Para entender la posición de cada cuerda, en el diagrama de la figura 2, hemos colocado un número del 1 al 6 para cada cuerda, siendo el uno para la primera cuerda, la más delgada... hasta el número 6 que representa a la 6ª cuerda, la más gruesa.
  Como ya hemos dicho antes, las líneas horizontales representan los trastes.
  A veces pondremos un número a la izquierda alineado con el traste más cercano (Figura 3) al cifrado para saber desde que traste tenemos que interpretar el acorde o mejor dicho, para indicar a que altura del diapasón corresponde el diagrama.
  En el caso de la figura 3 el diagrama debemos interpretarlo desde el traste 5. Si no lleva ningún número, estaremos viendo un diagrama de los cuatro primeros trastes.



  Los círculos vacíos colocados fuera del diagrama sobre alguna de  las cuerdas indicarán que esas cuerdas deben sonar al aire. La X nos indicará que esa cuerda no debe sonar, no la debemos rasguear. (Figura 4).
  Si los círculos nos los encontramos con un número en el interior querrá decir que con el dedo que corresponda a dicho número, deberemos pisar la cuerda señalada en el traste correspondiente.
  En el diagrama de la Figura 4 entendemos que la sexta cuerda no debe sonar, la quinta cuerda la debemos pisar con el dedo medio (2) sobre les 2º traste, la cuarta cuerda la pulsaremos con el dedo índice (1) sobre el primer traste y las demás cuerdas. tercera, segunda y primera las pulsaremos al aire.


  Se entiende que hablamos de la mano izquierda para diestros y la mano derecha para zurdos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario